Charles Fort

Revisión del 14:29 28 oct 2019 de Yoana GT (discusión | contribuciones) (Referencias)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Charles Hoy Fort
Información  sobre la plantilla
Charles - Fort.jpg
Nacimiento6 de agosto de 1874
Albany (Estados Unidos)Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Defunción3 de mayo de 1932
Nueva York (Estados UnidosBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónInvestigador, novelista, ufólogo, escritor, escritor de ciencia ficción y autobiógrafo
NacionalidadEstadounidense
Obras notablesEl libro de los condenados

Charles Hoy Fort. Citado como el padre de los fenómenos forteanos, investigador, escritor de artículos, cuentos y varios libros, sobre el estudio de fenómenos anómalos no solventados por la ciencia de su época.

A raíz de su trabajo se crearon organizaciones que hoy en día siguen el esquema de Charles Fort y buscan desafiar el paradigma que establece el stablishment científico.

Síntesis biográfica

Charles Hoy Fort (Albany, 6 de agosto de 1874 - Bronx, 3 de mayo de 1932) fue un investigador estadounidense, conocido por dedicarse al estudio de fenómenos anómalos no solventados por la ciencia de su época. Los términos Forteano y Forteana se usan a veces para caracterizar tales fenómenos. Su obra sigue inspirando a admiradores, que se refieren a sí mismos como "Forteanos", y ha influido en algunos aspectos de la ciencia ficción.

Residencia de Fort en Londres

Su padre era tendero y él era el mayor de tres hermanos, sobresaliendo más por su curiosidad y afán de conocimiento que por su expediente académico. Tanto su detractores como sus más acérrimos seguidores le reconocen su tenacidad a la hora de acudir a partir de 1897 con disciplinada rutina, día tras día, a la biblioteca pública de Nueva York y años más tarde y durante un tiempo también a la del Museo Británico en Londres, con el objetivo de bucear en periódicos y revistas de todo el mundo a la caza de la noticia desestabilizadora, aquella que evidenciaba que el mundo se resistía a ser encajonado en los parámetros de una ciencia que por entonces se comportaba de forma tan dogmática como la religión. Y lo hacía con la complicidad de Anna, su esposa, quien fue testigo directo de los momentos de frustración personal y profesional que llevaron a Fort a destruir varios de sus manuscritos.

La herencia de Fort

Su personalidad y las ideas a lo largo de su vida, atrajeron el interés de sus coetáneos, a tal punto que intelectuales británicos fundaron la Sociedad Charles Fort, que publicaría la revista Doubt, recopilando los trabajos del archivero y muchos de sus “hechos condenados”. Tanto la revista y la sociedad desaparecieron en 1959.

Posteriormente, el testigo fue recogido por la International Fortean Organization [1], que hasta 1997 editó la revista INFO Journal. Desde entonces, esta sociedad solo se muestra activa organizando diversos simposios y encuentros entre forteanistas.

En 1973 se publica en Gran Bretaña Fortean Times [2], una revista bimestral dedicada a las temáticas forteanas, que anualmente organiza las llamadas Fortean Times Unconventions, en las que los aficionados a los misterios y a los sucesos extraños. En 2005 la publicación recibió el Premio Cuadernos de Ufología[3], concedido por la Fundación Anomalía en reconocimiento a su larga trayectoria en la difusión de estas materias. Quien ha mantenido viva a nivel individual la llama de los fenómenos forteanos ha sido el escritor estadounidense William R. Corliss, autor de una veintena de recopilaciones de hechos inexplicados, agrupados por temáticas, que reciben el nombre colectivo de Sourcebook Project[4].

Obra notable

Es su obra más conocida, es hasta la fecha uno de los catálogos más variados, interesantes y completos de noticias relativas a hechos aparentemente inexplicables, un libro capaz de prestigiar a otros autores cuando lo incluyen como referencia en sus propios trabajos, pero que paradójicamente continúa siendo un gran desconocido para la mayoría del público sensible a estas temáticas.

Libro, al igual que otros, salieron de los recortes de prensa acumulados durante años por Fort en las cajas de zapatos que le hicieron las veces de archivador, motivando que se acuñase el término “forteano” para referirse a episodios tan diversos como la observación de un OVNI, una lluvia de peces o ranas, la aparición de centellas, una imagen sangrante, el hallazgo de un OOPArts o casos de combustiones espontáneas o encuentros con criaturas imposibles. A esos e infinidad de otros fenómenos era a los que se refería como “los condenados” Sorprende comprobar que, aunque ha pasado casi un siglo desde su publicación y no han faltado meritorios continuadores de su trabajo, su monumental obra no ha podido ser igualada hasta la fecha, deslizándose profusamente su influencia dentro del periodismo de misterios, donde es considerado tal vez de forma inapropiada como uno de sus precursores.

En países como Estados Unidos o Inglaterra su “escuela” es un terreno de conciliación o al menos de convivencia pacífica entre defensores y detractores de las anomalías que centran su interés. De esta forma en su entorno más cercano, en las sociedades que se crearon a su vera o en las publicaciones dedicadas al “forteanismo” es posible encontrar a individuos muy críticos con el fenómeno OVNI junto a otros que plantean la visita de civilizaciones extraterrestres a la Tierra como una explicación al fenómeno y un hecho indiscutible.

Obras más conocida

Bibliografía

Fuentes

Referencias

  1. «International Fortean Organization
  2. «Fortean Times
  3. «Premio Cuadernos de Ufología
  4. «Sourcebook Project