Charles Mingus

Charles Mingus
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Charles Mingus con su contrabajo.
Datos generales
Fecha de nacimiento:22 de abril de 1922
Nogales,
estado de Arizona,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fecha de fallecimiento:5 de enero de 1979
Cuernavaca,
México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Cónyuge:Sue Mingus
Ocupación:contrabajista, compositor, líder de banda
Información artística
Género(s):bebop, jazz de vanguardia, post-bop
Instrumento(s):contrabajo, piano, violonchelo, trombón

Charles Mingus. Músico, compositor e intérprete de jazz estadounidense nacido el 22 de abril de 1922 en Nogales (Arizona) y fallecido el 5 de enero de 1979 en México. Contrabajista, pianista y compositor, Mingus está considerado como uno de los mejores contrabajistas de la historia del jazz y uno de los músicos norteamericanos más importantes del siglo XX. Como contrabajista fue el más innovador de su tiempo y el que impuso, de alguna manera, la forma actual de tocar este instrumento. Su vida quedó escrita por él mismo en una autobiografía cuyo título fue Beneath the Underdoog, traducida y publicada en España con el título de Menos que un perro (2001). Fue premiado en vida por instituciones muy importantes de Norteamérica, como la National Endowment for the Arts, The Smithsonian Institute, The Guggenheim Foundation y Yale University.

Biografía

Nació el 22 de abril de 1922 en Nogales, Arizona, sin embargo se crió en el área de Watts, en Los Angeles, California. Su familia tenía antecedentes suecos y afroamericanos por parte de sus abuelos paternos, y nacionalidades chinas y británicas por parte de sus abuelos maternos. A pesar de esto, creció en un entorno familiar estricto y discriminatorio. Su madre falleció apenas seis meses después del parto a causa de una miocarditis crónica, quedando Mingus a cargo de una madrasta mitad amerindia y que permitía únicamente música relacionada con la iglesia en el hogar, por lo que Charles tuvo sus primeros contactos con la música en la Iglesia de Holiness Church de Watts. A pesar de esto, desarrolló un prematuro afecto por el jazz, especialmente por la música de Duke Ellington.

Estudió el trombón en un principio, pero dada la incompetencia de su profesor, desvió su atención hacia el chelo. Un amigo suyo, conocedor de las ideas antirracistas de Mingus, le advirtió que estaba ensayando con un instrumento más propio de blancos que de negros lo que hizo que se dedicara al estudio del contrabajo.

Adolescencia

Durante su adolescencia escribió un gran número de piezas musicales avanzadas; muchas de éstas similares al Jazz de la Tercera Corriente (una síntesis de música clásica y jazz). Algunas de ellas fueron grabadas en 1960 con el director Gunther Schuller, y distribuidas como Pre-Bird, en referencia a Charlie "Bird" Parker. Escuchando a Duke Ellington, descubrió que había otra música más allá de los muros de la iglesia y tomó lecciones de Red Callender, un magnifico contrabajista de la era del swing.

Primer trabajo

En 1940, obtuvo su primer trabajo serio con el batería de jazz, Lee Young, hermano de Lester Young y consiguió algunas actuaciones con Barney Bigard y Louis Armstrong en 1942. Por otro lado, completó su formación teórica y práctica con el conocido contrabajista de la Orquesta Sinfónica de Nueva York, Herman Rheinshagen, y debutó como compositor en la orquesta de Lionel Hampton en 1947. Conoció al vibrafonista, Red Norvo y ello le dio alas para dirigirse a New York, en una época en que la Gran Manzana era un hervidero musical de nuevas ideas. Allí conoció los círculos musicales del bebop, y Charlie Parker, cuando lo escuchó por primera vez, lo animó a perseverar en su música. En 1952, fundó con Max Roach su propio sello discográfico Debut Records, y su primera grabación fue el concierto de 1953 en Toronto, Canadá, en el Massey Hall, considerado como el canto del cisne del bebop. Asimismo, fundó un grupo de corte interracial y cooperativo, el Jazz Workshop, cuya filosofía buscaba un compromiso creativo y original entre el bebop, el cool y la conocida como tercera corriente.

Periplo musical

A partir de ahí, comenzó su periplo musical como líder y grabó en 1956 para el sello Atlantic Records, su primera obra importante: Pithecanthropus Erectus, muy innovadora y enraizada al mismo tiempo en los compositores clásicos del siglo XX y en el blues y la música religiosa afroamericana. Entre finales de los 1950 y principios de los 1960, grabó el cuerpo de su obra discográfica más importante, y entre ellas hay sin duda, varias obras maestras repartidas entre distintas casas discográficas: The Clown (Atlantic, 1957); New Tijuana Moods (RCA, 1957); Mingus Ah Um (Columbia, 1959); Blues & Roots (Rhino, 1959); Mingus at Antibes (Atlantic, 1960); Charles Mingus Present Charlie Mingus (Candid, 1960), o el considerado por muchos críticos, su obra maestra absoluta The Black Saint and the Sinner Lady (Impulse!, 1963) y entre esos discos, pequeñas joyas que se han convertido con el transcurrir del tiempo en grandes estándares del jazz como Goodbye Pork Pie Hat un hermosísimo homenaje a Lester Young, o Better Get Hit In Yo' Soul.

Últimos pasos

En 1964 inició una gira por Europa con un sexteto que incluía a Eric Dolphy. En los setenta graba en trío con Duke Ellington.

Escribió, en 1972, siete años antes de morir, su autobiografía, "Beneath The Underdog" (en castellano, "Menos Que Un Perro"), obra muy interesante, no solo porque ayuda a comprender al músico, sino que, además, describe muy bien el ambiente que había cuando él vivió, y critica la sociedad racista que a él le tocó vivir.

Enfermó de ELA (esclerosis lateral amiotrófica), una enfermedad degenerativa muscular que acabó con su vida. Sus cenizas se esparcieron en el río Ganges.

Discografía

Colaboraciones

Con Red Norvo

  • Red Norvo Trio (Discovery), 1950.
  • Red Norvo Trio, Volume 1 (Discovery), 1952.
  • Red Norvo Trio, Fantasy, 1953.
  • Midnigtht On Cloud 69, Savoy, 1956.
  • Red Norvo Trio, Rondo-Lette, 1958.
  • Move!, Savoy, 1956.

Otras

  • Jazz at Massey Hall (con The Quintet), Debut, 1953.
  • Jazz at Massey Hal. Volume 3 (con The Quintet), Debut, 1953.
  • Blue Haze (con Miles Davis), 1954.
  • Blue Moods (con Miles Davis), 1955.
  • Bird on 52nd Street (con Charlie Parker), Debut, 1962
  • Money Jungle (con Duke Ellington), United Artists, 1962.
  • Conversations (con Eric Dolphy), FM, 1963.
  • Eric Dolphy 1928-1964 (con Eric Dolphy), Epitaph, 1975.

En solitario

  • Strings and Keys, Debut, 1953.
  • Jazzical Moods, Volume 2, Period, 1955.
  • Charles Mingus, Savoy, 1955.
  • Mingus at the Bohemia, Debut, 1956.
  • The Charlie Mingus Quintet + Max Roach, Debut, 1956.
  • Pithecanthropues Erectus, Atlantic, 1956.
  • Jazz Experiment, Jazztone, 1956.
  • The Jazz Experiment of Charlie Mingus, Bethlehem, 1956.
  • Jazz Composer Workshop, Savoy, 1956.
  • East Coasting, Bethlehem, 1957.
  • The Clown, Atlantic, 1957.
  • A Modern Jazz Symposium of Jazz and Poetry, Bethlehem, 1958.
  • Charlie Mingus Trio, Jubilee, 1958.
  • Blues & Roots, Atlantic, 1959.
  • Mingus Ah Um, Columbia, 1959.
  • Jazz Portraits, United Artists, 1959.
  • Mingus Dynasty, Columbia, 1960.
  • Pre-Bird, Mercury, 1961.
  • Oh, Yeah, Atlantic, 1961.
  • Chazz, Fantasy, 1962.
  • Tijuana Moods, RCA Victor, 1962.
  • Black Saint and Sinner Lady, Impulse!, 1963.
  • Mingus, Mingus, Mingus, Impulse!, 1963.
  • Mingus Three, Josie, 1963.
  • Tonight At Noon, Atlantic, 1964.
  • Charlie Mingus Plays Piano, Impulse!, 1964.
  • Mingus Revisited, Limelight, 1965.
  • Special Music Written For (But Not Heard At) Monterrey, Charles mIngus, 1966.
  • Mingus At Monterrey, Charles Mingus, 1966.
  • My Favorite Quintet, Charles MIngus, 1966.
  • Tom Hall Concert 1964. Vol. 1, Charles MIngus, 1969.
  • Wonderland, Solid State, 1968.
  • Charles Mingus Trio and Sextet, Trip, 1972
  • Reincarnation of a Lovebird, Prestige, 1972
  • Cumbia & Jazz Fusion, 1972
  • Soul Fusion, Quintessence, 1972
  • The Best Of Charles Mingus, Atlantic, 1970.
  • Better Git It in Your Soul, Columbia, 1971.
  • Let My Children Hear Music, Columbia, 1972.
  • Mingus Moves, Atlantic, 1974,
  • Mingus At Carnegie Hall, Atlantic, 1974.
  • Changes 1, Atlantic, 1975.
  • Changes 2, Atlantic, 1975.
  • 3 or 4 Shades, Atlantic, 1977.
  • Lionel Hampton Presents Charles Mingus, Who’s Who in Jazz, 1978.
  • His Final Work, Gateway, 1979.
  • Charles Mingus At Antibes, Atlantic, 1979.
  • Me, Myself An Eye, Atlantic, 1979.
  • Something Like a Bird, Atlantic, 1979.
  • Mingus in Europe, Anja, 1982
  • Shoes of the Fisherman’s Wife, Columbia Jazz Masterpieces, 1988.

Fuentes