Charles R. Drew

Información sobre la plantilla
Charles R. Drew.jpg
Nacimiento3 de junio de 1904
Washington, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento1 de abril de 1950
Carolina del Norte, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
Alma materUniversidad McGill
OcupaciónInvestigador médico, cirujano

Charles R. Drew médico e investigador médico de renombre fue el primer cirujano examinador negro de la Junta Estadounidense de Cirugía, revolucionó la medicina al crear un sistema que permitía la transfusión inmediata y segura de plasma sanguíneo.

Síntesis biográfica

Charles R. Drew nació el 3 de junio de 1904 en Washington, Estados Unidos.

Asistió a la escuela secundaria Dunbar, donde su excelencia académica y atlética le valió una beca deportiva para el Amherst College en Massachusetts.

Después de graduarse de Amherst en 1926 trabajó como Director de Atletismo en Morgan College. En 1929 asistió a la escuela de medicina en la Universidad McGill en Canadá donde estudió con el profesor de anatomía Dr. John Beattie. Drew desarrolló su interés en el almacenamiento de sangre justo antes de graduarse en 1933. En 1935 regresó a Washington D.C. para convertirse en profesor en la facultad de medicina de la Universidad de Howard. Fue miembro de la Fraternidad Omega Psi Phi y de la Fraternidad Sigma Pi Phi.

En 1938 la Fundación Rockefeller le ofreció a Drew una beca de investigación en el Centro Médico Presbiteriano de Columbia de Nueva York para estudiar la sangre. Mientras estuvo allí descubrió que el plasma, un líquido amarillo pálido sin las células sanguíneas podía almacenarse, conservarse y usarse en caso de emergencia. Poco después de recibir su Doctorado en Ciencias se le pidió que dirigiera un programa piloto para recolectar, analizar y distribuir plasma sanguíneo en Gran Bretaña. Durante el programa de cinco meses Drew y sus asociados recolectaron sangre de más de 15 000 personas y administrando alrededor de 1500 transfusiones.

Con el éxito del programa Drew ganó fama internacional y fue nombrado director del primer banco de plasma de la Cruz Roja Americana. Durante la Segunda Guerra Mundial reclutó 100.000 donantes de sangre para el Ejército y la Marina de los EE. UU. Su sangre salvó la vida de miles de soldados heridos. Irónicamente las fuerzas armadas de EE. UU. mantuvieron un sistema de donación de sangre segregado que se negaba a donar sangre de no blancos a soldados blancos. Drew denunció la política afirmando que no había evidencia científica de diferencia basada en la raza y en consecuencia renunció a su cargo. Regresó a Washington D.C. y se convirtió en el jefe del Departamento de Cirugía de la Universidad de Howard y más tarde en el cirujano jefe del Hospital Freedman.

El 1 de abril de 1950 mientras se dirigía a una conferencia médica del Instituto Tuskegee (Alabama), Drew se quedó dormido mientras conducía y chocó, quedó atrapado en el auto volcado. Los pasajeros del vehículo, también médicos atendieron a Drew hasta que lo llevaron al Hospital Alamance cerca de Burlington, Carolina del Norte donde murió en media hora. Tenía 45 años en el momento de su muerte.

Fuentes