Charles Racquet

Charles Racquet
Información sobre la plantilla
Charles Racquet.jpg
La primera página de la partitura de la Fantaisie pour orgue (hacia 1636).
Nacimiento1597
ciudad de París,
Francia
Fallecimiento1 de enero de 1664 (66 años) 
ciudad de París,
Francia
Causa de la muertenatural
Ocupaciónorganista y compositor

Charles Racquet (París, 1597 - París, 1 de enero de 1664) fue un organista y compositor francés. Organista de la catedral de París, viajó por Alemania y fue un distinguido maestro de su instrumento y de laúd. Es autor de música para su instrumento.

Trayectoria profesional

Venía de una gran familia de organistas parisinos y él mismo fue nombrado organista de la catedral de Notre Dame de París a una edad temprana, en 1618. Ocupó el cargo hasta poco antes de su muerte y fue sucedido por otro miembro de la familia Racquet. También sirvió como músico en la corte de María de Medici (un puesto que su padre Balthazar había ocupado antes) y a Ana de Autria, la Reina Madre.

Racquet fue muy apreciado por sus contemporáneos: entre sus alumnos se encontraba el famoso laudista Denis Gaultier (que escribió un tombeau sobre la muerte de su maestro); también el erudito jesuita Marin Mersenne era un amigo suyo. En el siglo XVIII, el escritor Jean-Benjamin La Borde nombró a Racquet «el mejor organista de su tiempo».

De la música de Racquet solo sobrevive una fantasía para órgano y 12 dúos en versos de salmo, en el Traité de l'harmonie universelle de Mersenne (1636). La fantasía, escrita a petición de Mersenne para «mostrar lo que se puede hacer en el órgano», es una de las piezas más famosas de la escuela de órgano francesa. Está inspirado en la música holandesa, particularmente la de Sweelinck: un tema único se desarrolla a través de varias secciones, la mayoría de ellas imitativas. El diseño es el siguiente:

  • Sección 1: contrapunto imitativo tradicional con varios contrasubjetos
  • Sección 2: contrapunto imitativo en una versión ornamentada del tema, con contrapuntos más rápidos
  • Sección 3: tema en aumento, indicado una vez en cada voz
  • Sección 4: un bicinium duplici contrapuncto, una sección de dos voces en la que el sujeto en su forma original se combina con figuras de semicorcheas en la otra voz
  • Sección 5: una toccata sobre un punto de pedal

La Fantasía de Racquet es una pieza única en todo el repertorio francés para teclado; nunca se escribió algo similar en Francia.

Fallecimiento

Falleció el 1 de enero de 1664 a los 66 años en la ciudad de París.

Fuentes