Charlie Brown

Charlie Brown
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Personaje de Ficción
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Personaje de ficción
NombreCharlie Brown

Charlie Brown. Personaje principal de la serie de tiras cómicas -y su posterior entrada en el campo de la animación de la mano de Bill Meléndez- conocida por el nombre de Peanuts, por Charles Schulz. El nombre original de la serie fue Li'l Folks, pero más tarde se le rebautizó con Peanuts que conserva en la actualidad.

Descripción

Es un niño inquieto y nervioso de 6 años, lleva una camisa amarilla con franjas negras, pantalón negro, zapatos café y 3 pelos en su cabeza. Sin embargo, decide afrontar las desgracias de su vida tanto en soledad -su autor reconocía que Charlie Brown muestra el lado optimista de la soledad- como en compañía de sus inseparables amigos, empezando por Linus de 4 años -y su inseparable mantita-, un año menor que él, su egoísta hermana menor Sally de 3 años, su prepotente compañera Lucy de 5 años, y sus otros compañeros de béisbol (se recuerda que él, como el resto del equipo, es un pésimo jugador) como el pianista Schroeder.

Además, y aunque sentían atracción por él sus dos amigas Marcie y Patty (a la que dice siempre cosas equivocadas en el momento equivocado), él estaba enamorado de una chica pelirroja de pelo largo hasta los hombros llamada Heather, a la cual escolta y besa en la mejilla en el episodio "Es tu primer beso Charlie Brown". En los episodios de la serie donde intervienen adultos, casi siempre estos parecen ser sumamente estrictos y poco razonables (sus voces siempre son variedades de "Blwa-Blwa" o "Blwa, Blwa-Blwa-Blwa-Blwa, Blwa-Blwa"), ya que a pesar de las quejas que les manifiestan los niños, jamas admiten razones, mucho menos excusas, y frecuentemente logran que los niños manifiesten a voces su intensa tristeza o enojo.

Historia

Rebautizado en España como Carlitos, es una creación genial de Charles Monroe Schulz (1922 - 2000), que había comenzado inscribiéndose en un curso de dibujo por correspondencia del Art Instruction Incorporated de Mineapolis. En 1948 realizó una tira protagonizada por una pandilla de niños con el título de "Li´l Folks" que comenzó a publicarse en el St Paul Pionner Press. Al cabo de dos años rompió relaciones con el periódico y ofreció la comic-strip a diversos editores, hasta verla aceptada por los responsables de United Features Syndicate, que le cambiaron el nombre por el de "Peanuts" ("Cacahuetes") en alusión al pequeño tamaño de sus protagonistas. Al principio los personajes eran Charlie Brown con su perro Snoopy, y había tres comparsas más: Shermy y las niñas Patty y Violet. Aunque no tenían las características que luego los han hecho famosos, el cómic sorprendió por su carácter innovador, calificado en un principio como demasiado intelectual.

Entre 1951 y 1953 Schulz depuró el dibujo y los caracteres, dando entrada a nuevos personajes que, en su mundo infantil y sin perder para nada su inocencia, reflejaban ya en embrión las idiosincrasias que luego marcarán las personalidades de los adultos: Charlie Brown, prototipo de la inseguridad (hijo de un barbero, como su autor - y también con su nombre de pila); Linus Van Peelt, su gran amigo, con hondas preocupaciones intelectuales, pero que cree a pies juntillas en la Gran Calabaza de la noche de Halloween, y ante la adversidad se evade chupándose el pulgar y apoyando la cara en una manta que es su salvavidas psicológico; su hermana Lucy, el polo opuesto, segura de sí misma, enérgica, de mal humor temible y buena repartidora de golpes, que persigue incansable con requerimientos románticos a Schroeder que no le presta la menor atención, siempre absorto por la música de Beethoven, con su piano a cuestas. Junto a ellos, las ya citadas Patty y Violet, el negrito Franklin, Pig Pen siempre envuelto en una nube de polvo, y algunos más, pero ya con protagonismo menor.

Importancia

El primer hallazgo de clara eficacia sobre otros animales que pueblan el cómic es que (se expresa en "globos" de pensamiento) pero todos los niños lo interpretan como si se manifestase, expresase en voz alta y le siguen la corriente con total naturalidad. Charlie Brown y su pandilla, además de haber visto impresas sus andanzas en más de 2.000 diarios en 67 países, han dado lugar a un amplio merchandaising que ha explotado todos los campos imaginables: camisetas, muñecos, libretas, calcomanías, posters, libros y antologías de todas clases, largometrajes, series de televisión… y hasta han proporcionado nombre a dos célebres revistas: Linus y Charlie Mensuel. Su éxito permanente llevó a Schulz a ser poseedor de la séptima fortuna de Estados Unidos. A su muerte dejó prohibido que otros profesionales continuasen desarrollando nuevas peripecias.

Fuente