Cheranovski BICh-2

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Cheranovski BICh-2
Información sobre la plantilla
Bich2.jpg
El planeador Chranovski BICh-2 en vuelo.
TipoPlaneador de competencias
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresParábola
Historia de producción
FabricanteAcademia de la Flota Aérea
Diseñado porBoris Ivanovich Cheranovski
Producción1924
N.º construidos1
Desarrollo delCheranovski BICh-1
Desarrollado enCheranovski BICh-3
Historia de servicio
Primer vuelo1924

Cheranovski BICh-2 (en ruso: Черановский БИЧ-2) - Segundo planeador de la familia “Parábola” diseñada por B. I. Cheranovski. En general similar al anterior BICh-1, presentaba mayor superficie alar y un empenaje directamente detrás de la cabina. Sólo se construyó un ejemplar, que participó en las Segundas Competencias Nacionales de Vuelo a Vela desarrolladas en Koktebel en 1924, donde realizó 27 vuelos.


Historia

Luego del BICH-1 Cheranovski decidió construir una versión ligeramente mayor, que intentaría resolver los problemas detectados durante las pruebas. El nuevo planeador fue construido en los talleres de la Academia de la Flota Aérea, donde le correspondió el número secuencial AVF-15 y su diseñador lo denominaría BICh-2.

Descripción

Tres vistas del planeador Cheranovski BICh-2 “Parábola”.

El planeador BICh-2 se concibió como ala voladora monoplaza construida íntegramente de madera, con recubrimiento textil.

Al igual que el primer diseño de Cheranovski, el BICh-2 presentó ala gruesa (400 mm en su parte más gruesa) con borde de ataque de forma parabólica y un delgado borde de fuga con superficies de control a todo lo largo de la envergadura, integradas por elevones. Como diferencia fundamental con el primer modelo podemos destacar el incremento de la superficie alar en más de 1.5 veces y la introducción de un empenaje vertical con timón de dirección, justo detrás de la cabina del piloto y sobre el eje longitudinal de la aeronave. El ala fue construida utilizando los perfiles Pr-385 y Pr 436 sobre una estructura de listones de pino de 10 x 8 mm. Estos listones formaban un enrrejado cruzado, fijado mediante cola y clavos.

Para facilitar el traslado la estructura alar se dividía en tres secciones. El ensamblaje final y el recubrimiento de tejido se realizaban en el sitio de vuelos.

El timón de dirección se mantuvo más por un problema de tradición que por una necesidad, pues los alerones suministraban todo el control de dirección necesario.

El piloto se ubicaba en una cabina en la región frontal del modelo, prácticamente oculto dentro del grueso perfil alar.

En la línea central inferior del planeador se fijó una única rueda en un pilote carenado, que garantizaba el necesario ángulo de ataque para permitir el despegue. En los extremos alares se ubicaban pequeños patines curvos y en la parte inferior trasera un patín de cola convencional.

Pruebas

Vista frontal del Cheranovski BICh-2 durante su presentación en Koktebel.

Este modelo participó en las Segundas Competencias Nacionales de Vuelo a Vela desarrolladas en Koktebel en 1924 y a diferencia de su antecesor demostró buena manejabilidad y estabilidad. Durante las competencias y pilotado por B. N. Kudrin, realizó 27 vuelos, de los que el más éxitoso tuvo lugar el 20 de septiembre con una duración máxima de 1 minuto y 20 segundos.

El planeador en las pruebas demostró facilidad en el manejo En el lanzamiento desde las bajas alturas de la elvación Kara-Oba se desprendia con facilidad del suelo, planeaba en descenso a baja velocidad y se posaba suavemente. A pesar de esto los pilotos tenían dudas sobre el comportamiento del BICh-2 en maniobras más complejas y su resistencia estructural, por lo que el no llegó a ser lanzado desde las alturas de la montaña Uzun-Cyrt. En este evento el “Parábola recibiría el premio a la originalidad de su construcción.

El BICh-2 es considerado como la primera ala voladora exitosa del mundo y demostró las potencialidades del concepto de ala voladora de perfil grueso en su implementación más pura.

Especificaciones Técnicas

Excelente vista lateral del planeador BICh-2 que muestra el diseño de su empenaje con borde de ataque parabólico.
  • Tipo: BICh-2
  • Función: Planeador monoplaza
  • Año: 1924
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 10.00 m
    • Longitud: 3.75 m
    • Altura: 1.28 m
    • Superficie alar: 20 m²
    • Superficie del timón de dirección: 0.8 m²
    • Superficie de los alerones: 5 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 50 kg
    • Carga alar: 6 kg/m²

Fuentes

  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • А. П. Красильщиков, Планеры СССР., Москва, Машиностроение 1991 г.
  • История планеризма в Советском Союзе - по материалам обзора Н. Калашникова к 75-летию отечественного планеризма.
  • А. Амирьянец . «Летчики-испытатели - Михаил Нюхтиков со товарищи»
  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • Rusian Aviation Museum
  • Первые планерные состязания
  • С Узун-Сырта на вассеркуппе.