Diferencia entre revisiones de «Cheranovski BICh-24/25»

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El constructor aeronáutico [[cheranovski|Boris Ivanovich Cheranovski]] comenzó su carrera en los años 20 con sus modelos de ala parabólica y los desarrolló durante los 30, pero para el comienzo de los años 40 cambió su concepto hacia las alas triangulares y trapezoidales con aflechamiento variable del borde de ataque. Casi en paralelo con el proyecto [[Moscaliov PM-1|PM-1]] de [[Moscaliov]], desarrollado con ala triangular de baja relación de aspecto, [[Cheranovski]] desarrollaría una nueva ala voladora siguiendo un camino diferente. Su nuevo proyecto concebía una planta alar ancha y corta, con aflechamiento variable en el borde de ataque, diseñada para obtener velocidades cercanas a las sónicas.  
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El constructor aeronáutico [[cheranovski|Boris Ivanovich Cheranovski]] comenzó su carrera en los años 20 con sus modelos de ala parabólica y los desarrolló durante los 30, pero para el comienzo de los años 40 cambió su concepto hacia las alas triangulares y trapezoidales con aflechamiento variable del borde de ataque. Casi en paralelo con el proyecto [[Moscaliov SAM-29|RM-1]] de [[Moscaliov]], desarrollado con ala triangular de baja relación de aspecto, [[Cheranovski]] desarrollaría una nueva ala voladora siguiendo un camino diferente. Su nuevo proyecto concebía una planta alar ancha y corta, con aflechamiento variable en el borde de ataque, diseñada para obtener velocidades cercanas a las sónicas.  
  
Sobre la base de este concepto [[Cheranovski|B. I. Cheranovski]] desarrolló dos proyectos de estudio, que fueron conocidos como BICh-24 y BICh-25 (en alguna literatura se definen como Che-24 y Che-25 pues para ese momento se había realizado un cambio en el sistema de denominaciones soviético y los nombres de los modelos se conformaban a partir del apellido de su creador y un número consecutivo). En ambos casos se trató de alas voladoras con estructura alar en delta y diseño concebido para muy altas velocidades a partir del uso de plantas motrices estatorreactoras. Los proyectos fueron realizados en el [[OKB MAI|Buró de Construcciones Experimentales del Instituto de Aviación de Moscú (OKB MAI)]].
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Sobre la base de este concepto [[Cheranovski|B. I. Cheranovski]] desarrolló dos proyectos de estudio, que fueron conocidos como BICh-24 y BICh-25 (en alguna literatura se definen como Che-24 y Che-25 pues para ese momento se había realizado un cambio en el sistema de denominaciones soviético y los nombres de los modelos se conformaban a partir del apellido de su creador y un número consecutivo). En ambos casos se trató de alas voladoras con estructura alar en delta y diseño concebido para muy altas velocidades a partir del uso de plantas motrices estatorreactoras. Los proyectos fueron realizados en el [[OKB|Buró de Construcciones Experimentales]] del [[MAI|Instituto de Aviación de Moscú]] (OKB MAI).
  
 
[[Archivo:Che-24.jpg|thumb|right|Tres vistas del ala voladora con estatorreactores de Cheranovski.]]
 
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* [http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft22027.htm Avia Deja Vu]
 
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* [http://ram-home.com/ram-old/bich-24.html Rusian Aviation Museum]
 
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* [http://alternathistory.org.ua/forum/1434/bich-26-sverkhzvukovoi-istrebitel-cheranovskii-sssr-1948-g.htm Historia Alternativa]
 
* [http://www.nt-magazine.ru/nt/oin/5]
 
* [http://www.nt-magazine.ru/nt/oin/5]
* [http://alternathistory.org.ua/forum/1434/bich-26-sverkhzvukovoi-istrebitel-cheranovskii-sssr-1948-g.htm]
 
  
 
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Revisión del 16:12 11 feb 2015

Cheranovski BICh-24 y BICh-25
Información sobre la plantilla
BiCz 004.jpg
Modelo del interceptor de alta velocidad con estatorreactores proyectado por Cheranovski en los años 40.
TipoProyecto de cazas interceptores reactivos
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresChe-24 y Che-25
Historia de producción
Diseñado porBoris Ivanovich Cheranovski
Producción1944
Desarrollo delCheranovski BICh-22,
Cheranovski BICh-24 y BICh-25 (en ruso: Черановский БИЧ-24 - БИЧ-25) – Proyectos de estudio de configuraciones con ala delta de aflechamiento variable.


Historia

El constructor aeronáutico Boris Ivanovich Cheranovski comenzó su carrera en los años 20 con sus modelos de ala parabólica y los desarrolló durante los 30, pero para el comienzo de los años 40 cambió su concepto hacia las alas triangulares y trapezoidales con aflechamiento variable del borde de ataque. Casi en paralelo con el proyecto RM-1 de Moscaliov, desarrollado con ala triangular de baja relación de aspecto, Cheranovski desarrollaría una nueva ala voladora siguiendo un camino diferente. Su nuevo proyecto concebía una planta alar ancha y corta, con aflechamiento variable en el borde de ataque, diseñada para obtener velocidades cercanas a las sónicas.

Sobre la base de este concepto B. I. Cheranovski desarrolló dos proyectos de estudio, que fueron conocidos como BICh-24 y BICh-25 (en alguna literatura se definen como Che-24 y Che-25 pues para ese momento se había realizado un cambio en el sistema de denominaciones soviético y los nombres de los modelos se conformaban a partir del apellido de su creador y un número consecutivo). En ambos casos se trató de alas voladoras con estructura alar en delta y diseño concebido para muy altas velocidades a partir del uso de plantas motrices estatorreactoras. Los proyectos fueron realizados en el Buró de Construcciones Experimentales del Instituto de Aviación de Moscú (OKB MAI).

Tres vistas del ala voladora con estatorreactores de Cheranovski.

Según Cheranovski el aprovechamiento de las ventajas aerodinámicas y la disminución de la resistencia del avión en vuelo supersónico podrían ser logradas mediante la utilización de un ala de pequeña longitud con aflechamiento variable. Este concepto fue probado en el planeador Che-22, quedando demostrado que el esquema seleccionado garantizaba una buena estabilidad y control en vuelo y podía ser utilizado en la aviación a reacción.

La particularidad del esquema propuesto por Cheranovski para sus aviones consistía en sus elementos finales del ala sin aflechamiento, que eran usados como superficies de control del vuelo. Los cálculos arrojaban que esta solución permitiría mejorar la manejabilidad del avión a velocidades cercanas a la del sonido. Esta composición permitía también disminuir las dificultades de instalación de los motores reactivos y aseguraba la necesaria resistencia y rigidez estructural.

Ninguno de estos proyectos de alas voladoras reactivas con planos de corto tamaño llegó a ser construido, pero de alguna forma su legado perduró en futuros diseños desarrollados por constructores aeronáuticos soviéticos luego de la guerra. El principal escollo que impidió su construcción fue la comprensión de sus diseñadores de que los estatorreactores serían incapaces de garantizar la efectividad necesaria para un avión de estas características. Para lograr vuelos supersónicos era necesario avanzar en las investigaciones de turborreactores de mayor potencia y estudiar los efectos de las altas velocidades sobre el avión.

Como continuación de esta idea sería desarrollado otro proyecto de ala voladora de Cheranovski, que recibió la denominación BICh-26.

Fuentes

  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0
  • Мир Авиации 1997-01 / К.Косминков, Н.Валуев - Немецкое влияние
  • Avia Deja Vu
  • Rusian Aviation Museum
  • Historia Alternativa
  • [1]