Chet Atkins

Revisión del 12:32 23 feb 2017 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:músico» por «Categoría:Músicos»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Chet Atkins
Información sobre la plantilla
220px-Chet atkins.jpg
Guitarrista ingles; tanto de música country como de jazz.
Datos generales
Nombre real:Chester Burton "Chet" Atkins
Fecha de nacimiento:20 de junio de 1924
Altrincham, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fecha de fallecimiento:30 de junio de 2001
Luttrell, Tennessee Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Información artística
Género(s):Música country
Instrumento(s):Guitarra

Chet Atkins. Guitarrista inglés; tanto de música country como de jazz, aunque se le criticaba por esto; aún así él siempre se reconoció como guitarrista, llego a estar ubicado entre los diez guitarristas mas grandes de su tiempo.

Síntesis biográfica

Inicio

Chet Atkins nació en Luttrell, Tennessee, el (20 de junio, de1924y creció con su madre, dos hermanos y una hermana, siendo el más joven. Sus padres se divorciaron cuando él tenía seis años. Él comenzó con el ukelele, más tarde avanzó al violín, pero negoció a su hermano Lowell una vieja pistola y algunas tareas para una guitarra cuando él tenía nueve años.

Forzado a trasladarse Georgia (estado) para vivir con su padre debido a una casi fatal condición asmática, Atkins fue un joven sensible que hizo de la música su obsesión. Él se hizo un guitarrista dotado mientras estaba en educación media. Atkins era autodidacto, y más tarde la vida le concedió junto a Tommy Emmanuel, Jerry Reed y John Knowles el grado honoris causa «CGP», significando «Guitarrista Certificado» (en inglés, Certified Guitar Player). Su hermanastro Jim fue también un guitarrista acertado que llegó a trabajar con el Trío de Les Paul en Nueva York.

Otra etapa de su vida

Chester Burton «Chet» Atkins fue un influyente guitarrista y productor de country. Su estilo, inspirado por Merle Travis, Django Reinhardt, George Barnes y Les Paul le trajo admiradores ambos dentro y fuera de la escena de EE. UU. Atkins produjo discos para Eddy Arnold, Don Gibson, Jim Reeves, Connie Smith, y Waylon Jennings. Él creó, junto a Owen Bradley, el estilo de música country más suave y tranquilizador conocido como el sonido Nashville, que amplió la música country incluyendo a admiradores de música pop adultos.

Muerte

Atkins recibió numerosos premios, incluyendo once Grammy Awards y nueve premios de la Country Music Association. Mientras él hacía más y más actos, en los años noventa su salud se puso frágil y el cáncer volvió y esta vez empeorado. Luego Chet Atkins moría el 30 de junio de 2001 en su casa en Nashville.

Atkins fue citado muchas veces en todas partes de su carrera, y en su propio legado él una vez dijo:

«Años después, luego de que me haya ido, alguien escuchará lo que hice y sabrá que yo estuve aquí. A ellos no les importará quién era yo, pero ellos oirán a mis guitarras hablando por mí.

Estilo propio e influenciado por Merle Travis

Atkins no tuvo un estilo propio hasta 1939, cuando (todavía viviendo en Georgia) él oyó tocar a Merle Travis en la radio (la WLW). Esta temprana influencia dramáticamente formó su estilo de tocar propio. Mientras que la mano derecha de Travis utilizó su índice para la melodía y el pulgar para apuntes de bajo, Atkins amplió su estilo de mano derecha para incluir una pulsación a las cuerdas con sus tres primeros dedos, y con el pulgar sobre el bajo. El resultado fue una claridad y complejidad que hizo su sonido inequívoco. Después de dejar el colegio en 1942, él consiguió un trabajo en WNOX la radio de Knoxville. Allí él tocó el violín y la guitarra con el cantante Bill Carlisle y el cómico Archie Campbell así como también se hizo miembro de la estación «Dixieland Swingsters», un pequeño combo instrumental de swing.

Después de tres años, él se movió a la radio WLW en Cincinnati, Ohio, donde Merle Travis anteriormente había trabajado. Después de seis meses él se movió a Raleigh y trabajó con Johnnie y Jack antes de dirigirse a Richmond, Virginia, donde él tocó con la banda Sunshine Sue Workman. La personalidad tímida de Atkins trabajó contra él, como hizo el hecho que su estilo sofisticado condujo a muchos a dudar que él fuera realmente un tocador «country». Él fue despedido a menudo, pero fue capaz de conseguir otro trabajo en otra emisora de radio debido a su habilidad de tocar única.

Atkins hizo sus propios discos, que por lo general visitaban normas de pop y jazz, en un estudio propio sofisticado en su casa, a menudo grabando las pistas de ritmo en la radio RCA, pero añadiendo sus partes de solo en casa, refinándolo todo hasta que el resultado lo satisficiera. Los guitarristas de todos los estilos llegaban de todas partes para admirar varios álbumes suyos debido a sus ideas musicales únicas y en algunos casos, sus ideas electrónicas experimentales. En este período Atkins se hizo conocido internacionalmente como «Mister Guitar» (Señor Guitarra), que es también el nombre de uno de sus álbumes. Su marca registrada «el Estilo de Atkins» para tocar, que era y es muy difícil para un guitarrista de dominar, es usando el pulgar y los primeros dos a veces tres dedos de la mano derecha. Él desarrolló este estilo de escuchar a Merle Travis de vez en cuando de una radio primitiva. Él estaba seguro de que nadie podría tocar esto articuladamente solamente el pulgar y el índice (que en realidad era exactamente como Travis lo tocaba) y él asumió que para esto se requerían el pulgar y dos dedos y era el estilo que él promovió y dominó.

Su hit más exitoso

El hit más grande de Atkins fue el single de 1965, «Yakety Axe» una adaptación de su amigo saxofonista Boots Randolph, «Yakety Sax». Él raras veces se presentaba en vivo en aquel tiempo, y eventualmente tuvo que alquilar a otros productores de RCA como Robert Ferguson y Felton Jarvis para aliviar su carga de trabajo. Un combate en 1973 contra el cáncer de colon, sin embargo, condujo Atkins a redefinir su papel en RCA, permitir a otros manejar la administración mientras que él volvió a su primer amor, la guitarra, a menudo grabando con Reed o incluso con Homer y Jethro en Jethro Burns (el cuñado de Atkins) después de que Homer muriese.

Entre los diez grandes de la guitarra

Hacia finales de los años 70, Atkins se la había pasado como un productor. Nuevos ejecutivos en RCA tenían ideas diferentes. Él primero se retiró de su posición en la empresa, y luego comenzó a sentirse sofocado como un artista porque RCA no le dejaría diversificarse en el jazz. Al mismo tiempo él se descontentó con la dirección Gretsch (ya sin posesión familiar sobre ella) fue y retiró su autorización a ellos para usar su nombre y comenzó a diseñar guitarras Gibson. Él abandonó RCA en 1982 y firmó a Columbia Records, para la cual produjo un álbum de estreno en 1983. Mientras estaba con Columbia, él mostró su creatividad y gusto en la guitarra de jazz, y en varios otros contextos. El jazz siempre fue un amor fuerte suyo, y a menudo en su carrera él fue criticado por músicos «puros» de country del país, por sus influencias de jazz. Él también dijo en muchas ocasiones que no le gustaba ser llamado un «guitarrista country», insistiendo que él era un guitarrista nada más, y punto. Aunque él tocase ‘de oído’ y fuese un improvisador magistral, también fue capaz de leer la música y hasta realizó algunos arreglos de guitarra clásicos con el gusto y la distinción. Él más tarde, volvió al country con álbumes que él registró junto a Mark Knopfler y Jerry Reed. Siendo cuestionado para nombrar a los diez guitarristas más influyentes del siglo XX, él nombró a Django Reinhardt en primera posición de la lista, y él mismo se ubicó quinta posición.

En años posteriores él volvió a la radio, apareciendo en Garrison Keillor’s Prarie Home Companion, llegando incluso hasta el punto de tocar un violín de tiempo en tiempo.

Premios

Country Music Association

  • 1967 Instrumentalist of the Year
  • 1968 Instrumentalist of the Year
  • 1969 Instrumentalist of the Year
  • 1981 Instrumentalist of the Year
  • 1982 Instrumentalist of the Year
  • 1983 Instrumentalist of the Year
  • 1984 Instrumentalist of the Year
  • 1985 Instrumentalist of the Year
  • 1988 Instrumentalist of the Year

Country Music Hall of Fame and Museum

  • Inducted in 1973

Grammy Awards

  • 1971 Best Country Instrumental Performance with Jerry Reed - Me and Jerry
  • 1972 Best Country Instrumental Performance – "Snowbird"
  • 1975 Best Country Instrumental Performance with Merle Travis - The Atkins-Travis Traveling Show
  • 1976 Best Country Instrumental Performance - "The Entertainer"
  • 1977 Best Country Instrumental Performance with Les Paul - Chester and Lester
  • 1982 Best Country Instrumental Performance - Country After All These Years
  • 1986 Best Country Instrumental Performance with Mark Knopfler - "Cosmic Square Dance"
  • 1991 Best Country Instrumental Performance with Mark Knopfler - "So Soft, Your Goodbye"
  • 1991 Best Country Vocal Collaboration with Mark Knopfler - "Poor Boy Blues"
  • 1993 Best Country Instrumental Performance with Jerry Reed - Sneakin' Around
  • 1993 Grammy Lifetime Achievement Award'
  • 1994 Best Country Instrumental Performance with Asleep at the Wheel, Eldon Shamblin, Johnny Gimble, Marty Stuart, Reuben "Lucky Oceans" Gosfield & Vince Gill - "Red Wing"
  • 1995 Best Country Instrumental Performance - "Young Thing"
  • 1997 Best Country Instrumental Performance - "Jam Man"

Rock and Roll Hall of Fame

Posthumously inducted in 2002.

Discografía

1952 - Chet Atkins' Gallopin' Guitar (10") (RCA Victor)

  • 1953 - Stringin Along (10") (RCA Victor)
  • 1953 - String Dustin (RCA Victor)
  • 1954 - A Session with Chet Atkins (RCA Victor)
  • 1955 - Stringin' Along with Chet Atkins (RCA Victor)
  • 1955 - Chet Atkins in Three Dimensions (RCA Victor)
  • 1955 - The Amazing Chet Atkins (w/Anita Kerr Singers) (Sesac)
  • 1956 - Finger Style Guitar (RCA Victor)
  • 1957 - Hi Fi in Focus(RCA Victor)
  • 1958 - Chet Atkins at Home(RCA Victor)
  • 1959 - Mister Guitar (RCA Victor)
  • 1959 - Hum & Strum Along with Chet Atkins (RCA Victor)
  • 1959 - Chet Atkins in Hollywood (RCA Victor)
  • 1960 - The Other Chet Atkins (RCA)
  • 1961 - Teensville (RCA)
  • 1960 - After the Riot at Newport (RCA)
  • 1961 - Chet Atkins' Workshop (RCA Victor)
  • 1961 - The Most Popular Guitar (RCA Victor)
  • 1961 - Chet Atkins Plays Great Movie Themes (33 Compact) (RCA Victor)
  • 1961 - Christmas with Chet Atkins (RCA Victor)
  • 1962 - Down Home (RCA)
  • 1962 - Plays Back Home Hymns (RCA)
  • 1962 - Caribbean Guitar (RCA Victor)
  • 1963 - Our Man in Nashville (RCA)
  • 1963 - Teen Scene (RCA)
  • 1963 - Travelin (RCA)
  • 1963 - The Guitar Genius ( RCA Camden)
  • 1964 - Guitar Country (RCA)
  • 1964 - Progressive Pickin (RCA)
  • 1964 - Reminiscing (RCA Victor)
  • 1964 - The Best of Chet Atkins (RCA Victor)
  • 1964 - The Early Years of Chet Atkins & His Guitar (RCA Camden)
  • 1965 - My Favorite Guitars (RCA)
  • 1965 - More of That Guitar Country (RCA)
  • 1966 - Chet Atkins Picks on the Beatles (RCA)
  • 1966 - From Nashville with Love (RCA)
  • 1966 - The Pops Goes Country (RCA Victor)
  • 1966 - The Best of Chet Atkins Vol. 2 (RCA)
  • 1966 - Music from Nashville, My Hometown ( RCA Camden)
  • 1967 - It's A Guitar World (RCA Victor)
  • 1967 - Chet Atkins Picks the Best (RCA)
  • 1967 - Class Guitar (RCA)
  • 1967 - Chet ( RCA Camden)
  • 1968 - Solo Flights (RCA)
  • 1968 - Solid Gold 68 (RCA)
  • 1968 - Play Guitar with Chet Atkins (Dolton/Liberty)
  • 1968 - Chet All The Way (Import)
  • 1968 - Hometown Guitar (RCA)
  • 1969 - Relaxin' with Chet (Camden)
  • 1969 - Lovers Guitar (RCA)
  • 1969 - Solid Gold 69 (RCA)
  • 1969 - The Nashville String Band (RCA)
  • 1970 - C.B. Atkins & C.E. Snow by Special Request (RCA)
  • 1969 - Chet Atkins Picks on the Pops (RCA Victor)
  • 1970 - Yestergroovin (RCA)
  • 1970 - Solid Gold 70 (RCA)
  • 1970 - Me & Jerry(w/Jerry Reed) (RCA)
  • 1970 - Down Home (with the Nashville String Band) (RCA)
  • 1970 - Pickin' My Way (RCA)
  • 1970 - This Is Chet Atkins (RCA)
  • 1971 - Mr. Atkins, Guitar Picker (Camden)
  • 1971 - Chet Atkins Guitar Method Volume 1 & 2 (F.A.M.E.)
  • 1971 - For the Good Times (RCA)
  • 1971 - Strung Up (with the Nashville String Band) (RCA)
  • 1971 - Country Pickin' (Pickwick)
  • 1971 - Identified!(Nashville String Band) (RCA)
  • 1971 - Chet Floyd & Boots (Camden)
  • 1972 - Me & Chet(w/Jerry Reed) (RCA)
  • 1972 - World's Greatest Melodies (Nashville String Band) (RCA)
  • 1972 - Now & Then (RCA)
  • 1972 - American Salute (Boston Pops w/Chet Atkins) (RCA Red Seal)
  • 1972 - The Bandit (RCA)
  • 1972 - Nashville Gold (RCA)
  • 1972 - Picks on the Hits (RCA)
  • 1973 - Greatest Hits of the 50's w/Arthur Fiedler (RCA Red Seal)
  • 1972 - Finger Pickin' Good (Camden)
  • 1973 - Discover Japan (import)
  • 1974 - Chet Atkins Picks on Jerry Reed (RCA)
  • 1973 - Superpickers (RCA)
  • 1974 - The Atkins - Travis Traveling Show(w/Merle Travis) (RCA)
  • 1975 - The Night Atlanta Burned (RCA)
  • 1975 - Famous Country Music Makers (RCA)
  • 1975 - In Concert (RCA)
  • 1975 - The Golden Guitar of Chet Atkins (RCA)
  • 1973 - Alone (RCA)
  • 1976 - Chester & Lester(w/Les Paul) (RCA)
  • 1975 - Chet Atkins Goes to the Movies (RCA)
  • 1975 - Teen Scene (reissue) (Pickwick)
  • 1977 - Love Letters (Camden)
  • 1976 - The Best of Chet Atkins and Friends (RCA)
  • 1977 - Me and My Guitar (RCA)
  • 1977 - Chet Floyd & Danny (RCA)
  • 1977 - A Legendary Performer (RCA)
  • 1978 - Guitar Monsters(w/ Les Paul) (RCA)
  • 1979 - And Then Came Chet (France) (RCA)
  • 1979 - First Nashville Guitar Quartet (RCA)
  • 1980 - The Best of Chet on the Road - Live (RCA)
  • 1980 - Reflections (RCA)
  • 1981 - Country After All These Years (RCA)
  • 1981 - Standard Brands (RCA)
  • 1981 - Country Music (Time-Life)
  • 1982 - Solid Gold Guitar (RCA)
  • 1983 - Guitar Pickin' Man (Cambra)
  • 1983 - Great Hits of the Past (RCA)
  • 1983 - Work It out with Chet Atkins C.G.P. (CBS)
  • 1983 - East Tennessee Christmas (CBS)
  • 1984 - Tennessee Guitar Man (Pair)
  • 1984 - A Man & His Guitar (RCA)
  • 1985 - Collectors Series (RCA)
  • 1985 - Guitar for all Seasons (Pair)
  • 1985 - Stay Tuned (Columbia)
  • 1986 - 20 of the Best (RCA)
  • 1986 - Street Dreams (Columbia)
  • 1987 - Sails (CBS)
  • 1988 - Chet Atkins, C.G.P. (CBS)
  • 1988 - Pickin' on Country (Pair)
  • 1989 - Masters of the Guitar: Together (Pair)
  • 1989 - Pickin' the Hits (Pair)
  • 1990 - Neck & Neck (Columbia)
  • 1990 - The Magic of Chet Atkins (Heartland Music)
  • 1990 - Country Gems (Pair)
  • 1991 - The Romantic Guitar (RCA Special Products)
  • 1992 - Sneakin' Around (CBS)
  • 1992 - The RCA Years (RCA)
  • 1993 -The Gingham Dog and the Calico Cat (w/Amy Grant) (Madacy)
  • 1993 - Jazz From The Hills (Bear Family)
  • 1994 - Simpatico (w/Suzy Bogguss) (Liberty)
  • 1994 - Read My Licks (Columbia)
  • 1996 - The Essential Chet Atkins (RCA)
  • 1996 - Almost Alone (Columbia)
  • 1997 - The Day Finger Pickers Took Over the World (Sony)
  • 1998 - Super Hits (BMG/RCA)
  • 1998 - Masters (import) (Eagle)
  • 2000 - Guitar Legend: The RCA Years (Buddha/BMG)
  • 2000 - Guitar Man (Camden/BMG)
  • 2001 - RCA Country Legends (BMG/Buddha)
  • 2002 - Chet Atkins Picks on the Grammys (Columbia)
  • 2002 - Tribute to Bluegrass (BMG)
  • 2003 - The Best of Chet Atkins (Belgium) (BMG)
  • 2003 - Solo Sessions (2-CD) (CGP Records)

Fuentes