Chi Kung

Revisión del 19:09 22 nov 2013 de Elizabeth jc (discusión | contribuciones) (Definición)
Chi Kung
Información sobre la plantilla
Kung.jpg
Otros nombres:CHI KUNG (QI GONG)
Categoría:Artes marciales

Chi Kung. Es un antiguo sistema chino de ejercicios que permiten cultivar la salud la vitalidad, la longevidad y las capacidades personales. Se basa en el equilibrio de las energías, la armonización de la mente y el espíritu y se fundamenta en los principios del Taoismo.

Historia

El chi-kung es tan antiguo como la historia. En la Antigüedad no sólo lo practicaron los chinos sino también pueblos de otras grandes culturas en diferentes lugares y épocas, aunque lo conocían con distintos nombres. Su enseñanza era secreta y selectiva. Durante la época de la dinastía Shang (siglos XVI-XI a.c) el chi-kung había alcanzado un nivel bastante elevado. Las vasijas de bronce de ese período muestran figuras humanas que realizan movimientos chi-kung, los que fueron tal vez los prototipos de las posturas del chi-kung actual.

Durante la dinastía Han (siglos III a.c. a III d.c.) florecieron numerosas escuelas de pensamiento chí-kung, pero se podrían clasificar en dos principales que hoy en día aún son aplicables: la dinámica y la estática. Durante la dinastía Ming (XIV-XVII) esta colección fue superada por las Colecciones Taoístas, que consta de 5.485 volúmenes. Más gigantescas aún fueron la Gran colección de Libros y Cuadros Antiguos y Modernos, de 10.000 volúmenes, y la Gran Enciclopedia de la Felicidad Eterna, de 22.817 volúmenes, las cuales contenían enorme cantidad de material sobre el chi-kung. Esto da una buena idea sobre el progreso del chi-kung y de la enorme cantidad de literatura publicada. Pero, evidentemente, la gente corriente tenía poco acceso a esa riqueza de conocimiento.

Chi-kung es en realidad una expresión moderna. Se mencionaba en el periodo Han, pero su uso no era popular. Sólo se ha aceptado universalmente en este siglo, desde los años cincuenta, cuando el gran maestro Li u Gui Zhen publicó su influyente libro Practical Chi Kung Therapy. La dinastía Qing y las repúblicas (desde el siglo XVII en adelante) marcan la edad moderna de la historia del chi-kung. Durante este periodo se han escrito muchos libros sobre el chi-kung; la mayoría tratan de la prevención y cura de diversas enfermedades, algunos exponen principios y filosofías y otros tratan de técnicas y experiencias.
Actualmente el chi-kung está en pleno florecimiento, ha perdido su caracter secreto y exclusivista, se ha divulgad al público y se ha popularizado en un gran número de países del mundo.

Definición

Significa aliento, aire, pero también energía o vitalidad. Kung significa trabajo y es utilizado para referirse a cualquier técnica que requiera esfuerzo para perfeccionarse. El Chi Kung permite al practicante potenciar su campo energético para que vibre en armonía con el universo. Las formas de Chi Kung implican una regulación de la respiración y la mente con los movimientos de las formas que se realizan.

El chi-kung es una disciplina esencialmente experimental, no sólo intelectual. No constituye una práctica religiosa, aún cuando sus principios se basan en el Taoismo.

Chi. El Chi es la sustancia fundamental e inmaterial que constituye todas las formas materiales, desde las galaxias hasta los átomos, pasando por todas las formas de vida. Es la forma básica de la vida en los distintos niveles de la existencia humana, cuerpo, mente energía.

¿Cómo actúa?

Los cómos y los porqués de la terapia chi-kung, así como los de otras ramas de la medicina china, se pueden reducir fundamentalmente a dos sencillos principios: limpieza de los meridianos para lograr una armoniosa circulación de la energía, y restauración del equilibrio yin-yang. El punto fuerte del chi-kung es prevenir y curar las enfermedades orgánicas o egenerativas. Si hay obturación o bloqueo en nuestros meridianos, por donde circula la energía que lleva la información vital, entonces se ve afectada la eficiencia de nuestro sistema de transmisión y reacción.

La práctica del chi-kung mantiene en buena forma y funcionamiento a todos los órganos vitales, limpiándolos y reparando los deterioros tan pronto ocurren, eliminando la oportunidad de que se desarrollen y manifiesten en forma de enfermedades orgánicas o degenerativas, esta es una de las maneras que tiene el chi-kung de mejorar la calidad de la vida y favorecer la longevidad.

Principios fundamentales en la práctica

En el chi-kung la forma no es un fin en sí misma sino un medio para inducir la circulación o flujo de la energía en el interior del cuerpo. Para conseguir los objetivos de su práctica, se debe cuidar la forma, la respiración y la mente.

La respiración. Es de suma importancia respirar suavemente, un error muy común entre los principiantes es suponer que cuanto más fuerte respire, más poderoso se hará uno. En los ejercicios de chi-kung, lo que se respira no es sólo aire sino energía cósmica, y la respiración fuerte suele constreñir el flujo de la energía cósmica.

La mente. Otro punto importante es estar relajado y mantener la mente libre de pensamientos que distraen mientras se hace el ejercicio. La energía acude a donde la dirige la mente, por tanto, si no estamos concentrados en los ejercicios mientras los realizamos, estamos dilapidando la energía.

Algunos ejercicios

Levantar el cielo

El chi-kung es una experiencia, no sólo un acopio de conocimientos, de modo que la práctica es esencial. El ejercicio siguiente es uno de los mejores del chi-kung, beneficioso tanto para el principiante como para el maestro. Se permiten algunas variaciones en la técnica, e incluso ciertos errores de poca importancia.

Colóquese de pie, erguido y relajado, con los pies casi juntos. Los brazos caen rectos hacia abajo, las manos delante formando ángulo recto con los antebrazos, los dedos de cada mano apuntando hacia los de la otra (Fig. 1) vaya levantando los brazos, formando un arco, hacia delante y hacia arriba, hasta que las palmas, aún en ángulo recto, queden hacia el cielo (Fig. 2), inspirando suavemente por la nariz mientras lo hace. Eche hacia atrás la cabeza y mírese las manos; retenga suavemente el aliento; a continuación empuje hacia el cielo con las palmas, que siguen en ángulo recto. Después baje los brazos por los lados (Fig. 3) hasta que vuelvan a los costados, espirando suavemente por la boca mientras lo hace, volviendo al mismo tiempo la cabeza a su posición mirando al frente.

Repita este ejercicio entre 10 y 20 veces. Cada vez que empuje las palmas hacia el cielo sienta cómo se le endereza la espalda y cada vez que baje los brazos sienta cómo baja el flujo de energía por su cuerpo. Este ejercicio chi-kung se llama "Levantar el Cielo". Como muchos otros ejercicios chi-kung es engañosamente sencillo, pero lo que importa no es su forma en sí misma, sino el flujo de energía que induce. Si lo practica durante diez minutos cada mañana, sin falta, durante tres meses, los resultados serán bastante perceptibles y comprenderá por qué este ejercicio es uno de los mejores del chi-kung.

Efectos

La práctica continuada de estos ejercicios suaves, que cualquier persona puede practicar, elimina el agotamiento y la tensión nerviosa, da masaje a los órganos internos, devuelve la salud a los tejidos dañados, acrecienta la conciencia de estar vivo y produce una sensación de bienestar.

El aprendizaje de sonreírle a nuestros órganos, es una técnica de relajación poderosa que utiliza la energía creciente de la alegría como idioma para comunicarse con los órganos internos del cuerpo. Si aprendemos a sonreír hacia adentro, todo el cuerpo se sentirá amado y apreciado. El agotamiento y el estrés serán transmutados y se aumentará el flujo de Chi. El uso de sonidos es una técnica básica de relajación que se sirve de movimientos sencillos y sonidos especiales para producir un efecto refrigerador en los órganos. Cada sonido hace vibrar un órgano específico y los movimientos suaves de cada postura, guían el camino del calor y la presión para que salgan del cuerpo.

Los beneficios son: una mejor digestión, reducción de tensiones, alivio de insomnio y dolores de cabeza y mayor vitalidad, ya que aumenta el flujo de Chi por los diferentes órganos. Es beneficioso para cualquier persona que practique cualquier tipo de meditación, artes marciales o cualquier deporte que tienda a recalentar el Sistema interno del cuerpo. El auto masaje sirve para fortalecer y rejuvenecer los órganos sensores (ojos, oídos, nariz, lengua), los dientes, la piel y los órganos internos. Con la fuerza interna (Chi) y un suave estímulo exterior, nos permitirá disolver los bloqueos del proceso de envejecimiento.


El Chi Kung en Cuba.
Se realizó una intervención educativa para modificar el nivel de atención, concentración y memoria en 14 estudiantes de segundo año de la carrera de medicina en el Policlínico Docente Universitario "José Martí" de Santiago de Cuba, mediante la utilización de técnicas de chi-kung, desde el 12 de octubre del 2008 hasta el 12 de junio del 2009. A los participantes se les caracterizó psicológicamente, de manera individual y con su consentimiento informado, para medir: coeficiente de inteligencia, nivel de atención, concentración y memoria, antes y después de la intervención. El estudio constó de 2 etapas: primeramente, se les capacitó en las diferentes técnicas de chi-kung (generalidades sobre el chi-kung, formas de obtención de energía y técnicas de respiración, relajación y meditación) y posteriormente, una vez capacitados, se pusieron en práctica las técnicas impartidas durante el período señalado. Los datos se procesaron y se aplicaron la prueba de McNemar, donde la muestra resultó significativa si p<0,05, con 95 % de confiabilidad, y el porcentaje como medida resumen. En Cuba emplean Qigong para curar diversas enfermedades, entre ellas SIDA.

Fuentes

  • WONG KIEW KIT. El Arte del Chi Kung.
  • Daniel Reid. Chi Kung.
  • Mantra

Enlaces externos