Chilecito (ciudad de Argentina)

Chilecito
Información sobre la plantilla
Ciudad de Argentina
Bandera de Chilecito
Bandera

Escudo de Chilecito
Escudo

Departamento Chilecito (La Rioja - Argentina)
Departamento Chilecito (La Rioja - Argentina)
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • Fundación1715
Población 
 • Total29,453 hab.
GentilicioChileticeño/ña
FotoCentralChilecito.jpg

Chilecito. Segunda ciudad más importante de la provincia de La Rioja (Argentina). Se encuentra situada en el Valle Antinaco - Los Colorados, encerrado por los cordones de la Sierra de Velasco al este y la Sierra de Famatina al oeste.

Historia

Fue fundada en 1715 por el colonizador español Domingo Castro y Bazán, como testigo de la febril actividad minera (especialmente aurífera) de fines del siglo XIX, la ciudad conserva el funicular|cablecarril de la mina La Mejicana ubicada en el Cerro General Belgrano.

Ubicación

Segundo departamento más importante de la provincia de La Rioja es Chilecito. Está situado al pie del imponente macizo del Famatina, de 6250 m.s.n.m., sobre la Sierra de Velasco de 4250 m.s.n.m. y cerca de las pequeñas colinas del Cordón del Paimán. Dista 196 km de la ciudad de La Rioja, capital de la provincia, por la Ruta Nac. Nº 38, 70 km hasta Patquía, y de allí a través de la Ruta Nac. Nº 74, los 126 km restantes hasta el destino.

Clima

Templado con una marcada tendencia al cálido árido de las sierras, siendo los inviernos benignos por presentar pocos días fríos y veranos abrasadores y largos con altas temperaturas. La arquitectura de Chilecito es el resultado de la conjunción de las casas finiseculares con modernas construcciones. Su plaza central cuenta con especies vegetales autóctonas como cardón, algarrobo, tusca, espinillo, visco, chañar, tala y retamo.

Chilecito

Adquiere importancia a nivel nacional por ser el centro minero más importante de explotación. Su denominación actual se debe a la gran influencia de mineros chilenos llegados a fines del siglo XIX para trabajar en las riquezas auríferas de la región. Gracias a estar emplazado sobre un gran valle, Chilecito ofrece múltiples aspectos turísticos para disfrutar de la estadía en contacto con la naturaleza.

Agroturismo, ecoturismo, safaris fotográficos, ciclismo de montaña, parapente, caminatas, cabalgatas, montañismo y 4 x 4 son algunas de las actividades que se pueden desarrollar en la región. Entre los paseos y excursiones más destacados de Chilecito se hallan el cable carril, que tiene 35 km de recorrido y une la estación ferroviaria de la ciudad con la mina La Mejicana; el Mirador Portezuelo, ubicado en el faldeo del cerro Famatina y las ruinas Incas de Tambería. También se puede efectuar visitas a pequeñas y pintorescas poblaciones que rodean la ciudad a escasos kilómetros, donde la calidez y atención de su gente hacen que el visitante desee permanecer más tiempo que el planificado.

Turismo

Mina La Mexicana, un espacio propicio para la práctica de disciplinas de riesgo que seduce desde la profundidad de la montaña; Tamberías del Inca, antiguo asentamiento de la avanzada civilización que marcó la región con su historia; el Cablecarril, imponente obra que sorteaba valles y abismos a la búsqueda de oro y plata; son sólo algunos de los parajes de inclusión obligatoria al visitar Chilecito. Una ciudad que por su clima seco y templado, su escasez de lluvias, sus inviernos tibios y frescas noches veraniegas, es apta para vacacionar durante todo el año sin restricciones de actividades ni molestias climáticas.

Recorrer la decena de caminos dispuestos para practicar senderismo, 4x4; así como caminar por largos senderos hasta llegar a las hermosas cascadas existentes en la zona, donde se puede practicar pesca deportiva y otros deportes acuáticos.

Ademas, en el centro de Chilecito hay un gran número de construcciones que cuentan la historia de la provincia, como iglesias, museos y edificios públicos, entre otros.

Chilecito también es rico en patrimonio cultural, lo que puede descubrirse en museos, antiguas iglesias y sitios arqueológicos, al igual que en la tradición y estilo de vida que demuestran paso a paso los lugareños.

No se puede dejar pasar una visita a los viñedos dispuestos en Chilecito, con sus bodegas y paseos guiados que entregan toda la información necesaria para aprender cómo se hace el vino y se mantienen sus diferentes cepas.

Tambien esta el conocido "circuito de colores naturales", que cubre la ruta Nonogasta-Guanchán. Este circuito turístico se encuentra a quince kilómetros de la ciudad de Chilecito, donde se pueden visitar estos tres pequeños poblados que dedican su tiempo y energía a la artesanía y al trabajo agroindustrial. Aqui se cultivan olivos, uvas, curtiembres, hierbas y frutos.

Alojamiento, gastronomía, servicios básicos, excursiones, arriendo de 4x4 y caballos, agencias para turismo aventura. La Rioja, Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Famatina.

Fuentes