Teretistris fernandinae

Chillina
Información sobre la plantilla
Pppppa.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoTeretistris fernandinae
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Parulidae
Chillina (Teretistris fernandinae). Esta ave endémica de Cuba, al igual que el Pechero, pertenecen al mismo género pero de dos especies completamente distintas. La Chillina, también conocida como Chillona, la podemos encontrar en la región occidental del país. En el idioma taíno, este y otros de la familia, eran llamados Bijiritas, que junto con Chinchillita son los nombres comunes del grupo en la isla. Pertenece a la familia Parulidae, del orden Passeriformes. Su nombre común en inglés es Yellow-headed Warbler.

Características

El nombre de Chillona le viene muy bien, pues siempre que andan en bandos dejan oír un cantito como contestándose unas a otras. Mide aproximadamente 130 mm de largo. No es arisca, deja que el observador se le acerque. Su vuelo es corto. Ambos sexos tienen el plumaje igual.

La cabeza y nuca son de color amarillo verdoso; los lados, verde amarillento; el anillo del ojo, la garganta y barbilla son amarillos; el resto de las partes superiores son grises y las inferiores, más claras. En el campo, en contraste con las hojas verdes, la cabeza parece más amarilla.

Anida de marzo a julio sobre ramas finas horizontales o sobre epifitas. Hacen el nido en forma de copa, con raíces finas, hierbas y fibras. Ponen dos o tres huevos que miden 20 x14 mm, son blancuzco azulados y en el extremo más ancho tienen manchas pequeñas de color castaño rojizo y moradas.

Hábitat

La Chillina es común en las provincias occidentales, Cienfuegos e Isla de la Juventud, y algunos cayos de la costa sur, como el Cantiles. Vive en bosques donde haya maniguas y bejuqueras a cualquier elevación.

Se ha visto muchas veces en todas las provincias occidentales. En La Habana es muy común en las lomas cercanas a Jibacoa. Se han encontrado a poca altura del suelo, no en la copa de los árboles. Nunca cohabita en el mismo lugar con la especie hermana, Pechero (Teretistris fornsi).

Alimentación

Registran la vegetación a baja altura y el suelo en busca de insectos, arañas y lagartijitas.

Enlace relacionado

Véase además

Enlaces externos

Fuentes

  • García, F. (1987). Las Aves de Cuba. Especies endémicas. Subespecies endémicas. Tomos I y II. Editorial Gente Nueva, La Habana. 207 pp.
  • Garrido, O.H.; Kirkconnell, A. (2000). Birds of Cuba. Helm Field Guides, Londres. 253 pp.