Chocolat bailando

Chocolat bailando
Información sobre la plantilla
Chocolat bailando.jpg
Datos Generales
Autor(es):Henri de Toulouse-Lautrec
Año:1896
País:Francia
Datos de la Pintura o dibujo
Técnica:Tinta china
Dimensiones:60 X 50 cm
Localización:Museo Toulouse-Lautrec

Chocolat bailando. Es una abra del pintor Henri de Toulouse-Lautrec realizada a tinta china. Esta obra no es la más conocida del pintor y cartelista francés. La escena plasmada en este dibujo ha sido llevada a la pantalla en varias ocasiones, como en el baile que realizó Gene Kelly en “Un americano en París” (1952). Sin duda, un claro homenaje tanto a Tolouse Lautrec y su obra como al propio Chocolat.

Historia

Chocolat era un payaso. Fue el primer payaso negro y su historia esconde una dura realidad, pues nació esclavo en Cuba bajo el nombre de Rafael Padilla, además de ser comprado por 18 onzas de oro y traído a Bilbao (España) para servir como criado. Afortunadamente, acabó convertido en una estrella de circo en el París de la Belle Époque, siendo aquí donde recibió el nombre de Monsieur Chocolat, pues era así como se denominaba a la gente de raza negra en esta época.

Actuaba siempre en compañía del inglés George Footit. Los dos cómicos hicieron una gira europea en la que cosecharon un destacable éxito, especialmente en su estancia parisina, eligiendo el "Nouveau Cirque" como lugar de actuación. Por diversión acudía al "Irish and American Bar" donde cantaba y bailaba, momento que le ha captado Toulouse-Lautrec. Y es que Henri empezó a frecuentar aquellos bares que permanecían abiertos toda la noche debido a su elevado grado de alcoholismo desde 1895, siendo uno de sus favoritos este bar decorado como un típico pub irlandés.

La obra

Chocolat aparece bailando una danza irlandesa o escocesa al son de una lira mientras en la zona de la izquierda se halla al barman del local, Ralph, personaje medio chino medio indio, famoso por sus "cócteles mortales". En este estudio a la tinta Toulouse-Lautrec exhibe su habilidad como dibujante, empleando un trazo nervioso y seguro, captando todos los elementos de la composición. A diferencia de los impresionistas, Henri apenas tiene interés hacia la luz y el color.

Fuente