Christian Gottlob Neefe

Revisión del 19:44 23 dic 2019 de Edeliochajc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Christian Gottlob Neefe
Información sobre la plantilla
Christian-gottlob.jpg
Fue un organista, compositor de ópera y director de orquesta alemán.
Datos generales
Nombre real:Christian Gottlob Neefe
Fecha de nacimiento:1748
Chemnitz
Fecha de fallecimiento:1798
Dessau
Ocupación:Compositor, director de orquesta, organista y musicólogo
Información artística
Instrumento(s):Órgano

Christian Gottlob Neefe Compositor alemán de ópera, un organista y director de orquesta. Nació el 5 de febrero de 1748, y falleció el 28 de enero de 1798.

Datos personales

Nació en la ciudad de Chemnitz en el estado de Sajonia (Alemania) el 5 de febrero de 1748. Sus primeros estudios musicales los realizó en la escuela municipal de Chemitz como niño cantor. Más tarde, cursó estudios de derecho en la Universidad de Leipzig. Cuando terminó sus estudios de leyes, comenzó su carrera musical como alumno de Johann Adam Hiller, bajo cuya tutela compuso sus primeras óperas cómicas. En 1776, Neefe acompañó a Hiller (que era el maestro de capilla de la orquesta itinerante Seyler) y realizó una gira con el conjunto alrededor de Alemania. Finalizaron dicha gira en Fráncfort del Meno, donde se casó con Suzanne Zinck, hija adoptiva del cantante Georg Anton Benda. Ella había viajado con la compañía Seyler como cantante y actriz. Con ella tuvo tres hijas y un hijo.

Fue alumno de J.A. Hiller, a quien sucedió como director de una orquesta que daba conciertos en las provincias del Rin. Establecido en Bonn, fue profesor de Beethoven. Escribió, en un estilo melódico y clasico, música vocal, instrumental y para la escena.

En 1779, se unió a la compañía teatral Helmut Großmann y se trasladó a Bonn. En 1782 se convirtió en organista de la corte para el arzobispo de Colonia, el príncipe elector Maximiliano Federico von Königsegg-Rothenfels. El matrimonio Neefe también fue contratado para el teatro del príncipe elector. Su sustituto fue Ludwig van Beethoven, un chico de 12 años que se convirtió en alumno suyo. Neefe le enseñó a tocar el piano, el bajo continuo y composición y le ayudó a componer algunas de sus primeras obras. Neefe llamaba a Beethoven "el segundo Mozart" y Beethoven siempre apreció enormemente a su profesor.

Fue el primer maestro de tiempo completo de Beethoven, pero nunca sabría de la gran fama y éxito de su alumno. Por lo tanto, Beethoven, que reemplazó a Neefe cuando estaba lejos con la compañía de ópera de gira Grossman, adquirió la experiencia de tocar en público desde una edad muy temprana.

Estudió a Beethoven tanto en piano como en composición básica, y le presentó las obras de JS Bach, especialmente el Klavier bien temperado, CPE Bach y Mozart.

Cuando los ejércitos franceses invadieron Renania en 1794, Neefe perdió su puesto en la corte y se convirtió en un funcionario municipal bajo los franceses.

Se mudó con su joven familia a Dessau, donde tomó un trabajo como director de orquesta. Su esposa cayó gravemente enferma y él murió a principios de 1798, demasiado joven para saber de la notable carrera que su joven alumno había emprendido en Viena.

En 1796 se trasladó a Dessau, en el estado de Sajonia-Anhalt.

Obras Destacadas

  • Adelheit von Veltheim, de 1780; su obra más conocida (un singspiel).
  • Der Dorfbarbier, singspiel (con Johann Adam Hiller en 1771)
  • Die Apotheke: singspiel en dos actos. Leipzig, 1771
  • Oden von Klopstock: serenata para piano y voz. Flensburg 1776
  • Die Zigeuner: singspiel 1777
  • Sophonisbe 1778
  • Adelheit von Veltheim: singspiel en cuatro actos. Leipzig, 1780
  • Doce sonatas para piano

Fuentes