Christopher Tolkien

Christopher Tolkien
Información sobre la plantilla
Christopher Tolkien.jpg
Escritor británico
Nacimiento21 de noviembre de 1924
ciudad de Leeds,
país de Inglaterra,
Reino Unido Bandera del Reino Unido
Fallecimiento15 de enero de 2020 (95 años)
ciudad de Draguignan,
Francia Bandera de Francia

Christopher Tolkien (Leeds, 21 de noviembre de 1924 - Francia, 15 de enero de 2020) fue un escritor británico conocido por el trabajo que realizó como editor de la mayor parte de la obra de su padre, J. R. R. Tolkien (1892-1973) y que fue publicando tras su muerte, como su albacea literario.

Síntesis biográfica

Creció en Oxford. Con su esposa Baillie Tolkien tuvieron varios hijos: Simon Tolkien, Adam Tolkien, y Rachel Clare Reuel Tolkien.

Según la Sociedad Tolkien, él se unió a la Real Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y estuvo estacionado en Sudáfrica.

Fue un académico consumado por derecho propio, según la Sociedad Tolkien, y profesor en la Universidad de Oxford.

Personaje

Christopher Tolkien, hijo del autor de “El Señor de los Anillos” JRR Tolkien, fue el albacea literario de su padre y editó gran parte de la obra del autor publicada póstumamente después de su muerte en 1973, incluyendo El silmarillion.

Muchos fanáticos de J. R. R. Tolkien también están familiarizados con los mapas detallados que realizaba el joven Christopher Tolkien de la Tierra Media, el escenario del libro El señor de los anillos”, que los lectores han mencionado a lo largo de los años mientras viajaban junto al hobbit Frodo Baggins en su búsqueda para destruir el anillo.

Trayectoria

El compromiso de Christopher con las obras de su padre ha visto decenas de publicaciones, y su propio trabajo como académico en Oxford demuestra sus cualidades como especialista”, dijo el presidente de la Sociedad Tolkien, Shaun Gunner, en un comunicado. “Hemos perdido un titán y lo extrañaremos”.

Pero Tolkien era mejor conocido como el experto distinguido en el trabajo de su padre y la tradición que lo acompañaba. Después de la muerte de su padre, Christopher Tolkien comenzó a trabajar en los manuscritos de este y ayudó a publicar “El Silmarillion”, que narra los orígenes de la Tierra Media y su gente. Continuó editando otros cuentos de Tolkien en 2018.

“Los estudios de Tolkien nunca serían lo que son hoy sin la contribución de Christopher Tolkien”, dijo la erudita Dimitra Fimi en el comunicado de la Sociedad Tolkien. Desde la edición de ‘El Silmarillion’ hasta la gigantesca tarea de darnos la serie ‘Historia de la Tierra Media’, reveló la gran visión de su padre de una mitología rica y compleja”.

Según el editor HarperCollins, Tolkien editó o supervisó la publicación de 24 ediciones de las obras de su padre.

“Christopher fue un devoto curador del trabajo de su padre y la popularidad eterna y constante del mundo que JRR Tolkien creó es un testimonio apropiado de las décadas que pasó llevando la Tierra Media a generaciones de lectores”, dijo Charlie Redmayne, director ejecutivo de Haper Collins, Reino Unido. “El más encantador de los hombres, y un verdadero caballero, fue un honor y un privilegio conocerlo y trabajar con él, y nuestros pensamientos están con su familia en este momento”.

El comunicado dice que Christopher Tolkien comenzó a ayudar a su padre a los 5 años escuchando cuentos antes de acostarse y captando inconsistencias. Su padre también le pagó por cada error que encontró en “El Hobbit”.

Tras la adaptación cinematográfica de la obra más famosa de J. R. R. Tolkien, la figura de su hijo Christopher adquirió cierta relevancia al criticar la forma en que el cineasta Peter Jackson había trasladado a celuloide El señor de los anillos. Si bien Christopher evitó entrar en más polémicas, sí denunció, en el año 2008, a la productora New Line Cinema reclamando más de 80 millones de libras (unos 93,9 millones de euros) por derechos cinematográficos impagados.

La luz de la obra de su padre, sin embargo, no se ha extinguido: hace dos días Amazon anunciaba el reparto de su adaptación televisiva de la Tierra Media, que se alejará del arco argumental de las adaptaciones cinematográficas para narrar las aventuras de la Tierra Media miles de años antes. La serie es, de hecho, una producción multimillonaria que ejerce de principal caballo de batalla de la plataforma digital, lo que demuestra la impronta que el universo creado por Tolkien (y apuntalado por su hijo) sigue dejando en la cultura.

Colaboraciones

Su padre J. R. R. Tolkien había creado hasta 15 idiomas apoyándose en sus conocimientos de lenguas clásicas, inglés antiguo, galés medieval, nórdico primitivo y dialectos escandinavos. Tolkien estaba persuadido de que sus construcciones lingüísticas solo prevalecerían si era capaz de insertarlas dentro de una mitología, y así escribió El señor de los anillos (1954), para que por la vasta geografía de la Tierra Media sus criaturas hablaran el quenya, el sindarin o el adunaico, lenguas élficas basadas en los alfabetos tengwar y rúnico, todas urdidas por Tolkien junto con sus textos literarios fundacionales, como el poema épico Namárië.

Fuentes