Churro boliviano

Churros bolivianos
Información sobre la plantilla
Churros bolivianos.jpg
Descripción de la receta
Receta culinaria
País de origen
Bolivia
Ingredientes
harina de trigo, huevos, azúcar , levadura, nuez moscada, agua

Churros bolivianos. Postre tradicional y típico de Bolivia es parte de la herencia hispana que posee la cocina boliviana.

Churros bolivianos

Se trata de bastoncitos elaborados con harina de trigo, huevos, azúcar y vainilla, ingredientes con los que se elabora una mezcla que se pone en una manga pastelera. Los churros se fríen en aceite y al sacarlos se bañan con azúcar. De esta manera estarán listos para comer acompañado de un rico chocolate caliente.

Origen

El origen del churro ha sido la causa de muchos debates. Algunos autores indican que es de origen español, aunque, en realidad es originario de China. El churro es un postre que puede tener forma alargada o de espiral, además está cubierto con una mezcla de canela y azúcar. Los churros pueden rellenarse de mermelada, cajeta, leche condensada o chocolate, y popularmente se acompaña de una taza de chocolate o café. La receta del churro fue creada a partir de una preparación china llamada youtiao; se trata de una masa de pan salada frita. Hoy en día, el youtiao es un desayuno tradicional en la cultura china, se acostumbra a acompañarlo con leche de soya o salsa picante y arroz

Información nutricional

Los churros se encuentran entre los alimentos bajos en purinas. Entre las propiedades nutricionales de los churros se destaca que contienen carbohidratos, vitaminas B1, B2, B3, B5, B6. Al no tener purinas es un alimento que pueden comer personas que tengan un nivel alto de acido úrico; por ese motivo, ayuda a evitar ataques en pacientes de gota. Por cada 100 gramos de churros , contiene: 361 Kcal, 4.6 g de proteínas, 20 g de grasa, 40 g de hidrato de carbono.

Ingredientes

  • 4½ taza de harina de trigo
  • 2 huevos
  • ¾taza de azúcar
  • ½ cucharada de levadura
  • Nuez moscada c/n Agua tibia
  • 1 cucharadita de sal

Preparación

En la mesa, colocar la harina cernida y formar un hoyo en el centro. Colocar el azúcar, la levadura, los huevos y la nuez moscada. Añadir poco a poco el agua tibia y comenzar a mezclar con la ayuda de una paleta. Agregar la sal. Batir bien la mezcla para que los ingredientes se integren hasta obtener una masa homogénea. Envuelva la masa en un envoltorio plástico y deje reposar por unos 30 minutos. En una sartén, poner a calentar suficiente aceite para freír. Colocar la masa en una manga pastelera y presionar para formar los churros sobre el aceite. Freír bien los churros, cuidando que queden dorados por todos lados. Servir espolvoreados con azúcar.

Consejo

En el momento de freír, poner mucha atención pues la grasa caliente puede ocasionar graves quemaduras

Fuentes