Ciclo económico

Ciclo económico
Información sobre la plantilla
7,74 KB
Concepto:Fluctuaciones por las que transita una economía durante un período determinado

Ciclo económico, que se define como las fluctuaciones por las que transita una economía durante un período determinado, ya sea este de corto, mediano o largo plazo.

Definición

Ciclos económicos, ciclos comerciales o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica a las oscilaciones recurrentes de la economía en las que una fase de expansión va seguida de otra contracción, seguida a su vez de expansión y así sucesivamente. La contracción genera como resultado una crisis económica que afecta en forma negativa la economía de millones de personas.

Fases de los ciclos económicos

Suele dividirse la vida del ciclo económico en diferentes partes: • Recuperación: Fase del ciclo en que la economía está estancada o crece ligeramente. • Expansión: Fase de mayor crecimiento económico. • Auge: Fase en que el crecimiento económico empieza a mostrar señales de agotamiento. • Recesión: La actividad económica se reduce. Conlleva una disminución del consumo, de la inversión y de la producción de bienes y servicios, lo cual provoca a su vez que se despidan trabajadores y por tanto, aumente el desempleo. • Depresión: Cuando nos encontramos en una fase de recesión continua en el tiempo y sin previsión de mejora. La duración del ciclo económico es algo muy debatido ya que raramente han tenido la misma temporalidad a lo largo de la historia. En ocasiones se han dado las cinco fases en tan solo dos años y en otras ocasiones han pasado más de 10 años para ver todas las fases de forma continuada.

Duración del ciclo económico

Los ciclos económicos no tienen una duración determinada. Sin embargo, estudios estadísticos han distinguido ciclos económicos de diferente tamaño, clasificándolos de la siguiente manera: • Cortos: Tienen una duración media de 40 meses, no suelen llegar a la fase de depresión. También se conocen como ciclos pequeños o de Kitchin. • Medios: Tienen una duración media de 7 y 11 años. Son una serie de ciclos cortos, que no llegan a superarse completamente y acaban desembocando en una crisis económica. También se conoce como ciclo de Juglar. • Largos: Tienen una duración de entre 47 y 60 años. , de un promedio de 54 años de duración. Las fases son suaves y lentas, requiere mucho tiempo para llegar al auge y cuando hay una recesión suele ser lenta, pero desemboca en depresiones económicas de magnitud histórica. También se conocen como ciclos de Kondratieff.

Acerca de

El reconocimiento de las causas del ciclo económico depende de la escuela y la ideología del analista. La manipulación de los tipos de interés y la eficiencia marginal del capital, por ejemplo, son mencionadas por distintos economistas. A nivel general, se coincide en que la alternancia de crecimiento y depresión se produce cuando las actividades económicas son realizadas por entidades con afán de lucro. La economía crece cuando se expanden muchas actividades de manera simultánea, hasta que se llega a un punto donde se inicia la contracción. Luego de la recesión, la secuencia continúa con otra fase de crecimiento y así sucesivamente. Es importante considerar que las etapas del ciclo económico no duran siempre lo mismo. En algunos casos se prolongan por un año y en otros pueden persistir más de una década, dependiendo de múltiples factores.

Distintos tipos de variables

Los economistas distinguen entre diferentes variables según su incidencia en el desarrollo del ciclo económico. Cuando se acentúan los efectos de la fase, se habla de variable procíclica: estas variables contribuyen a la aceleración del crecimiento y, en contrapartida, profundizan la recesión. Las variables contracíclicas, por el contrario, funcionan como fuerza opuesta al crecimiento y como estímulo en tiempos de recesión. Si las modificaciones no se asocian a alteraciones de la actividad, finalmente, se hace referencia a variables acíclicas. Como se puede advertir, un gobierno debe incentivar las variables procíclicas que ayudan a la expansión en una fase de crecimiento, mientras que en la depresión tiene que impulsar variables contracíclicas. De esta manera, puede favorecer la duración de la etapa expansiva y minimizar la fase depresiva.


Fuentes