Cienfuegos (desambiguación)

風の山流忍術

KAZE NO YAMA RYU NINJUTSU INTERNATIONAL

KAZE NO YAMA Viento de la montaña, en representación al suave susurro que realiza el viento al moverse entre las hojas de los arboles como el shinobi desplazándose entre las sombras, hacemos alusión a la montaña en conmemoración a la región de IGA lugar de residencia de algunos de los clanes ninja mas poderosos de la historia, esta zona fue tan poderosa gracias a su situación montañosa por lo que dificultaba la llegada de los samuráis del shogun.

RYU: Literalmente significa corriente, inclusive corriente principal, es el termino japonés que se refiere a una escuela de pensamiento en cualquier disciplina, se encuentra este nombre normalmente en escuelas de artes marciales pero también en una gran variedad de disciplinas.

NINJUTSU:  Es el arte japonés del espionaje y la guerrilla, es un sistema basado en un grupo de técnicas y tácticas usadas por estos quereros para llevar a cabo acciones imposibles de realizar por otras personas, durante mucho tiempo se creía que era un sistema creado por los campesinos para defenderse de los guardias del shogun, los samuráis, pero estudios recientes demuestran que no era un arte de campesinos sino un sistema de perfección para los propios samuráis, esta demostrado que muchos samuráis famosos trabajaban en secreto como shinobi o ninjas, por lo que creer que el ninja y el samurái eran enemigos es un gran error en muchas ocasiones eran la misma persona. A medida que vayan avanzando en su entrenamiento iremos conociendo ejemplos de esto, además de la gran variedad de ninjas que existieron.

El MON es el logo que representa a una escuela o clan, se caracteriza porque tiene un importante significado para la escuela, familia o clan.

El MON de nuestra escuela esta compuesto por el ENSO: Palabra que en japonés significa circulo Y es justamente eso, un circulo que simboliza la perfección, el vacío de la mente y la calma, así como la iluminación y es propio del BUDISMO ZEN, es el circulo rojo en forma de pincelada que rodea todo el mon.

En el centro el nombre de la escuela y una flor de cerezo en conmemoración al florecimiento de estos, tengamos en cuenta que es una flor de cinco pétalos representando los cinco elementos, además cuatro pilares horizontales que representan los pilares que sostienen nuestra escuela y el conjunto de los cinco pétalos y los cuatro pilares al unísono conforman el numero nueve muy importante dentro del ninjutsu, representando los nueve poderes ninja, los nueve kuji de protección usados por los shinobi.

Nuestra escuela se creo con el objetivo de fusionar enseñanzas, en japon existió una amplia cantidad de clanes ninjas pero los mas importantes y conocidos fueron los de la región de IGA y KOKA o KOGA, muchos de estos fueron clanes que sirvieron en misiones secretas para los diferentes shogunes del japon.

Con el objetivo de que no se pierda este importante legado hemos organizado un gran programa de estudio basándonos en las enseñanzas de estos importantes clanes apoyándonos en los conocimientos adquiridos durante años de estudio y entrenamiento, usando como base fundamental dos grandes personalidades dentro del fascinante mundo del ninja y por tanto sus enseñanzas, Seiko Fujita, considerado el ultimo ninja koga y Hattori Hanzo o el demonio Hanzo la principal figura ninja de Iga.

SEIKO FUJITA                           HATTORI HANZO

Con el objetivo de poder internacionalizar nuestros conocimientos nos decidimos a crear esta escuela con una gran recopilación de conocimientos adquiridos durante muchos años estudiando a detalle cada información y técnica de los diferentes y mas importantes clanes ninjas japoneses, y digo conocimientos y técnicas ya que debemos dejar claro una cosa y es que ninjutsu no es arte marcial, ninjutsu es un sistema de vida, el ninja practica artes marciales como método de defensa pero ninjutsu o shinobi no jutsu es mucho mas que eso el ninja perfecciona y desarrolla su entrenamiento en diferentes especialidades como son: Espionaje, Infiltración, Construcción de fortalezas, conocimientos del cuerpo humano, trabajos con explosivos etc. Por mencionar algunas de las actividades en las que se especializa el shinobi, además es adiestrado durante su vida en el uso y manejo de una gran cantidad de armas y utensilios que facilita cada una de sus misiones.

Las áreas en un dojo tradicional están claramente identificadas y dependiendo de estas es donde se colocan los practicantes por su importancia o rango. También es donde se colocan varios objetos tradicionales que veremos a continuación:

Kamiza: También llamado “Shomen” y por otros nombres como “Shinza” ó “Joza”. Se refiere al área frontal del Dojo y significa “lugar de los dioses” o “asiento del espíritu”. El Kamiza, es el lugar principal de un Dojo japonés así como de las casas tradicionales japonesas. Kami es el término que describe a las diferentes deidades del Shinto, la religión nativa japonesa. Así pues, Kamiza es el lugar donde residen los Kami. Por lo general, El Kamiza esta ubicada en la parte opuesta a la entrada del Dojo. En

los Dojos tradicionales es común que el Kamiza apunte en dirección Norte.

Shimoza: Se refiere a área opuesta a la Kamiza, es decir el área trasera. Por lo general en esta área es donde se ubican los alumnos y es por donde usualmente esta la entrada de acceso al Dojo y la sala de espera para parientes.

Joseki: Pared lateral derecha. Es donde se comienzan a alinear los alumnos avanzados. Es también donde se colocan los instructores asistentes y visitantes. El Joseki es considerado el lado más honorífico.

Shimoseki: Pared lateral izquierda opuesta al Joseki. Donde se terminan alineando los alumnos de menor rango.

Tatami: Es la superficie acorchada sobre la cual se realiza la practica.

Lugares en el Tatami:

Shihandai: Algunos lo llaman “Shihanseki” ó “Senseidai”. Es el lugar en donde se ubica el maestro. Generalmente esta ubicada frente a la Kamiza en la parte central.

Raihinseki: Lugar donde se colocan los instructores asistentes y los invitados de honor. Generalmente ubicada en el extremo superior de Joseki. En algunos dojo se usa un “Senpaiseki” para ubicar al Senpai de la clase.

Objetos que podemos encontrar en un Dojo tradicional:

Los objetos que podemos encontrar en un dojo tradicional cumplen

roles específicos, algunos son puramente decorativos otros tienen una función. La cantidad de objetos que podría tener un Dojo es amplia y numerosa por lo que solo me referiré en este artículo a los más comunes.

Retrato del maestro fundador:

La idea de la foto del maestro es para simbolizar la transmisión de la enseñanza. En una amplía mayoría de dojos en Japón, se colocan las fotos de los maestros ya fallecidos, a la izquierda del Shinden y a la derecha se colocan las de los actuales o los que aún viven. A La izquierda colocaremos las fotos de los maestros SEIKO FUJITA y a la derecha la de nuestros maestros. Como muestrsa la siguiente imagen:

Kamidana

Es un pequeño templo que representa un santuario de los dioses. Usualmente esta colocado en la parte superior del Shrine.

Kakemono:

Estas son las caligrafías decorativas que usualmente encontramos en el Kamiza.

Usualmente tiene mensajes como “paz” ó “armonía” ó tambien el nombre del estilo, arte marcial ó del dojo.

Shimenawa: Es uno de los elementos imposible de conseguir aquí, es un grueso trozo de cuerda trenzada de paja de arroz que identifica el lugar como un sitio sagrado, según la costumbre del Shinto. Indica la presencia del “kami” o espíritu del lugar. Marca la separación entre un lugar profano y uno sagrado. Mantiene fuera la impureza y purifica el espacio que la rodea. Esta cuerda al igual que los O-fuda, se queman en un templo cada año en una época específica y se traerá otra cuerda bendecida por los sacerdotes.

Ofuda: Amuleto que representa al espíritu que reside en el Kamiza, proporciona buena suerte y protección, y está dibujado por un sacerdote Shinto. Se coloca en el interior del templete (Shinden).

Kagami o Shinkyo: Otro elemento importante y esencial es el kagami o shinkyo, un pequeño espejo redondo, en el cual se refleja nuestra alma inmortal y que al mismo tiempo nos recuerda la impermanencia, la fugacidad de nuestra existencia. Todas las cualidades se reflejan en el espejo y podemos verlas cuando lo miramos, así pues es el reflejo de nuestro yo verdadero y del corazón sin mancha” (Shin Kokoro).

Kagaribi: Los candelabros para las velas. Normalmente se usan en nº de 2, 3, 5, 7 ó 9,

dependiendo de cada tradición, dojo, escuela, etc.

Tomyo: Las velas, que simbolizan la luz universal, de la cual nosotros constituimos pequeños fragmentos. Cuando se colocan en número de dos, representan las energías elementales: In (Yin) y Yo (Yang). Tres hacen referencia al Sanshin, los tres corazones. Si se colocan cinco velas, se asocian con los cinco elementos: Chi, Sui, Ka, Fu, Ku. Si se colocan nueve hacen referencia al número mágico LOS 9 KUJI.

Shingu – Recipientes de porcelana:

Sakaki Date: vaso con hojas del árbol Sakaki, un árbol de hoja perenne japonés. Simbolizan la presencia de la naturaleza y nuestros lazos con ella.Se puede sustituir por cualquier elemento vegetal vivo, una flor, una planta, etc.

Mizutama: Un pequeño bol redondo que contiene agua fresca, una ofrenda para los kami.

Tokkuri: Una pequeña botellita precintada llena de O-miki, un Sake especial que ha sido purificado ritualmente. Otra ofrenda para los kami.

Sara: Bols que contienen Oshio (sal) y Okome (arroz lavado), que representan los elementos necesarios para sustentar la vida.

Como objetos opcionales es normal que se coloque también algún pequeño objeto que tenga especial importancia para el Dojo, o alguna imagen de un Buda representativo, así como un recipiente con tierra de algún lugar representativo para la escuela en el cual se quemarán barritas de incienso.

Nuestra escuela funciona de una manera estricta y siguiendo las reglas tradicionales. Es deber de los alumnos honrar y seguir las enseñanzas de sus respectivos Sensei.

2.   Cada alumno debe contribuir a la creación de una atmósfera positiva, de armonía

y respeto.

3.  La limpieza constituye un acto de gratitud y respeto. Cada practicante debe participar en la limpieza del dojo así como dedicarse a la purificación de su corazón y su mente.

4.  Sin la autorización directa del maestro, el dojo no debe utilizarse para otros fines que no sean las clases previstas.

5.  Queda a discreción del Sensei la aceptación de alumnos en su dojo. La técnica no se compra. La cuota mensual garantiza a los alumnos un lugar para practicar y no es mas que uno de los medios de demostrar su gratitud por la enseñanza que reciben. Las cuotas deberán ser satisfechas puntualmente.

6.  Respetad al Fundador y su enseñanza tal como es transmitida por vuestro Sensei. Respetad el dojo, los instrumentos de trabajo y respetaos mutuamente.

1-Es necesario respetar la enseñanza, la filosofía del Fundador y la manera en que el

Sensei la transmite.

2.  Cada practicante se compromete moralmente a no utilizar jamás una técnica aprendida en nuestra escuela para hacer daño a otros o para exteriorizar su ego. El Ninjutsu no es una técnica de destrucción sino de creación. Es una herramienta que conduce al desarrollo, es un sistema de vida que mejor a través del desarrollo del carácter del individuo.

3.  Está prohibido solventar conflictos personales sobre el tatami. El Ninjutsu no es una pelea callejera. Estáis en el tatami para trascender y purificar vuestras reacciones agresivas, para adoptar el espíritu de un verdadero Shinobi no Mono a través del descubrimiento de la propia responsabilidad social.

4.  La fuerza del Ninjutsu no reside en la potencia muscular sino en la flexibilidad, la comunicación, y el control de uno mismo.

5.   No se tolerara ninguna clase de insolencia. Debemos ser conscientes de nuestros

límites.

6.  Cada alumno tiene distintas capacidades físicas y diferentes razones para practicar Ninjutsu. Todas merecen respeto. El verdadero Ninja es capaz de aplicar correctamente la técnica apropiada en cualquier circunstancia que se presente. Es vuestra responsabilidad no ocasionar daño alguno. Ha de protegerse al compañero y a uno mismo.

7.  Aceptad los consejos del Sensei e intentad aplicarlos con sinceridad, lo mejor que podéis. No se aceptan contestaciones.

8.   Todos los practicantes estudian los mismos principios. No debe haber desacuerdos

en el seno del grupo. Todos los habitantes del dojo forman una gran familia.

Si no podéis respetar estas reglas, os será imposible estudiar Ninjutsu en esta escuela

1.  Se debe saludar al entrar y al salir del tatami.

2.   Saludad siempre en dirección del shomen y el retrato del fundador.

3.  Respetad los instrumentos de trabajo. El Shosoku (atuendo de entrenamiento) debe conservarse limpio y en buen estado. Las armas deben estar en su lugar mientras no son utilizadas.

4.  No utilicéis armas que no os pertenezcan a no ser que estén autorizados.

5.  Algunos minutos antes del inicio del entrenamiento debéis efectuar ejercicios de calentamiento (JUNAN TAIZO y meditación (MOKUSO). Sentaos en seiza, todos en la misma línea y en postura de meditación. Estos pocos minutos permiten que vuestra mente se libere de los problemas de la jornada y se prepare para el estudio.

6. La clase empieza y termina con una ceremonia. Es esencial la puntualidad para participar en ella, pero si es inevitable la demora, debéis esperar sentados al lado del tatami hasta que el Sensei os haga la señal para incorporaros a la clase.

7.  La forma correcta de sentarse sobre el tatami es la posición seiza. Nunca estiréis las piernas ni os apoyéis contra la pared o una columna. Debéis estar prestos a reaccionar en todo momento.

8.  No salgáis del tatami durante el entrenamiento, salvo en caso de lesión o malestar y con previa autorización del Sensei.

9. Cuando el Sensei demuestra una técnica, debéis permanecer sentados en seiza y observar con atención. Después de la demostración, saludad al maestro, a continuación a un compañero y luego comenzad a trabajar.

10.  En el momento que se anuncia el fin de una técnica, parad inmediatamente el movimiento que estéis efectuando, saludad a vuestro compañero y reuníos con los demás practicantes sentados en línea.

11.  No permanezcáis de pie, sin trabajar, sobre el tatami. Si es necesario, esperad vuestro turno sentados en seiza.

12.  Si por una u otra razón os es absolutamente necesario formular una pregunta al Sensei, acercaos a el -nunca lo llaméis- saludadlo con respeto y esperad a que esté disponible. (Un saludo de pie es suficiente en este caso.)

13.  Cuando el maestro demuestre un movimiento en particular, poneos de rodillas y observad con atención. Saludadlo cuando haya terminado. Cuando corrija a algún practicante, podéis parar vuestra práctica y mirar. Sentaos en seiza y saludad de la misma manera.

14.  Respetad a los practicantes de mayor graduación. No discutáis nunca a propósito de las técnicas.

15.   Estáis aquí para entrenaros, no para imponer vuestras ideas a otros.

16.   Si conocéis el movimiento y trabajáis con alguien que lo desconoce, podéisguiarlo. Pero no intentéis corregir a vuestro compañero si no tenéis el nivel adecuado

17.   Hablad lo menos posible. El Ninjutsu es experiencia.

18.  No permanezcáis ociosos sobre el tatami antes o después de la clase. El espacio está reservado para estudiantes que desean trabajar. El dojo posee otros espacios para desarrollar actividades sociales.

19.  El suelo deberá barrerse cada día antes de la clase y cuando esta se termina. Es responsabilidad de todos mantener el dojo limpio.

20.  Durante las clases está prohibido comer, beber, fumar y mascar chicle dentro y fuera del tatami. En todo momento está prohibido desarrollar estas actividades dentro del tatami.

21.   No es aconsejable llevar joyas durante el entrenamiento.

22.   No acudáis al dojo si habéis consumido algún tipo de bebida alcohólica.

Cualquier persona puede observar una clase en cualquier momento, a condición de que sean respetadas las reglas siguientes:

1.  Ocupad vuestro lugar con respeto, no apoyéis las piernas encima de un mueble ni adoptéis una actitud indolente.

2.  Está prohibido comer o beber durante la clase.

3.  No habléis con nadie que se encuentre en el tatami.

4.   No debéis pasearos mientras el Sensei demuestra o corrige un movimiento.

5.  Al principio y al final de las clases debéis sentaros en seiza y saludar junto a los demás. Permaneced sentados hasta que el Sensei haya empezado el entrenamiento o dejado el tatami al final de la clase.

Si no sabéis que actitud adoptar en una situación determinada, preguntad a un practicante veterano. Aunque sean muchas las reglas de etiqueta, con una práctica regular llegan a asimilarse de forma natural. No os sintáis perturbados si se os corrige acerca de algún detalle, pues cada uno de ellos es importante para la seguridad de todos y tiene un objetivo preciso en el aprendizaje

Cuando alguien pregunta si practicas algún arte marcial y respondes afirmativamente, casi siempre surge otra cuestión: ¿Y qué cinturón eres? Seguro que si eres artista marcial te ha pasado muchas veces.

Uno de los temas que reciben más atención en artes marciales, el de los cinturones y los grados; y normalmente se les da más importancia de la que merecen ¿o no?

La verdad es que suelen servir para posicionar a cada uno dentro de su arte, su organización o su escuela. Son lo que pone a cada uno en su sitio, y dictamina quién tiene más habilidad o más nivel. En esta ocasión no vamos a discutir su auténtico valor. Tradicionalmente no se lavaba la faja, por miedo a que el lavado se llevara la experiencia.

El método kyu/dan: los cinturones de colores

Esta organización otorga también ciertos reconocimientos a maestros de artes marciales que aportan algo especial a sus sistemas. Estos títulos, que se llaman Shogo, son:

SENPAI 先輩 Guía o compañero de antes. “Alumno Mayor” o de más tiempo de

permanencia en el DOJO que se prepara para ser SENSEI.

KOHAI 後輩 Compañero de después (“Alumno Menor” o iniciado que aspira a ser SEMPAI.)

DOHAI 同辈 Compañero iniciante (Compañero de práctica de igual nivel.)

SENSEI: 先生 “aquel que nació antes" Sen: antes y Sei: nacimiento”. 1er Dan a 3er

Dan (Instructor o maestro calificado para la instrucción).

RENSHI錬士: 4to Dan Que significa “Persona Pulida” en categoría magistral.

SHIHAN 師範 Master 5to Dan a 6to Dan

KYOSHI 教士 7MO Dan a 8vo Dan “Persona que Enseña”

HANSHI (範士) “Maestro Persona Ejemplar” 9no Dan a 10 Dan

Por supuesto el cumplimiento de los requisitos es condición indispensable,

aceptando únicamente a aquellos que se consideran dignos merecedores del título.

Kaiso: (creador y fundador)

El sistema Menkyo:

Pero como hemos señalado, el sistema de cintos de color es relativamente moderno. Lo cierto es que en la antigüedad, existían en Japón otros métodos para determinar el nivel de un guerrero en una disciplina determinada. Un claro exponente es el sistema Menkyo o de licencias de enseñanza, se usaba en las antiguas artes de lucha japonesas. Consiste en ir otorgando al practicante diferentes autorizaciones o licencias para explorar ciertos aspectos del arte, se obtienen cuando se alcanza cierto nivel de ejecución y/o comprensión del sistema, y conllevan, además de derechos, ciertas responsabilidades.

Títulos honorables

1- SHODEN MENKYO: Es primer nivel, el más básico. El alumno conoce y aplica los principios elementales de la escuela, domina las técnicas fundamentales, y tiene una preparación física adecuada. En cuanto a la aplicación práctica de las técnicas, es la más evidente y obvia (este nivel es también conocido como Omote).

Podríamos decir que es el equivalente a un 1er. o 2º Dan en el sistema moderno. Aun no se le permite enseñar.

2- CHUDEN MENKYO: Entramos en un nivel intermedio, una etapa de maduración, de comprensión de lo aprendido. Se busca el perfeccionamiento, a nivel práctico se empieza a explorar y estudiar otras opciones no tan evidentes (a este nivel se le denomina Ura, que hace referencia a la técnica oculta). Puede actuar como ayudante o asistente del maestro. Sería un 3er. 4º o 5º Dan en el otro sistema.

3- OKUDEN MENKYO: El practicante conoce el significado profundo de las técnicas, las cuales adapta a su práctica u objetivo, dando un enfoque más personal a la práctica. En cuanto a aplicación, prima sobre todo el prever o saber anticiparse a la reacción del adversario, así como reconducir la de sí mismo. Esta licencia le permitirá enseñar. Podemos compararlo con un 6º, 7º u 8º Dan.

4- KAIDEN MENKYO: Licencia de transmisión completa. El artista marcial domina todos los principios y facetas de la escuela. Le será posible suceder al maestro, así como fundar su propia escuela, con un nombre distinto al de éste. Esto conduce a cerrar un círculo, y a volver a comenzar, ahora como maestro principal, o Sôke. Sería parecido a un 9º o 10º Dan.

Los primeros niveles o grados tienen un número variable según la corriente de que se trate, pero que suele ser de 10 grados, y se llaman Kyu. Estos corresponden a todo el camino recorrido desde el cinturón blanco hasta negro 1er Dan Shodan, En estos niveles se avanza de la siguiente forma: el nivel más bajo es 10º Kyu, y el más alto es 1er Kyu. Luego una vez obtenido el cinturón negro vienen los Danes. Que, pudiendo ser hasta 10mo Dan.

Generalmente el número más alto de Danes está reservado para quien creo el estilo

Kaze No Yama Ryu Ninjutsu International.

Respecto al significado de los colores hay muchas teorías e infinidad de explicaciones distintas. Pueden leer una explicación más completa sobre el significado de los colores y también es interesante de leer este posteo donde se hace referencia al cambio en la mentalidad del practicante a medida que avanza en grados.

A grandes rasgos vemos que el colores

Blanco: hace alusión a la inocencia;

Amarillo: es el color del sol, de quien comienza en el camino; Naranja: Representa la seguridad y la energía;

Azul: es el color de la calma y la tranquilidad; Verde: es la vida y el vigor;

Rojo: significa atracción, fuerza, fuego, amor, vida, valentía y vigor. Café: representa la tierra, la solidez.

Negro: el opuesto al blanco, es el color de cinturón de quien ya ha comenzado a dominar el arte. A partir de este momento se sigue avanzando en Danes.

No Grados Kyu Color Obi Tiempo
1 無 級

10mo Kyu – Mukyu

BLANCO 2

MESES

2 九 級

9no Kyu – Kyukyu

AMARILLO 3 a 4 MESES
3 八 級

8vo Kyu – Hachikyu

NARANJA 4

MESES

4 七 級

7mo Kyu – Nanakyu

VERDE 4 a 5

MESES

5 六 級

6to Kyu – Roku kyu

VERDE 4 a 5 MESES
6 五 級

5to Kyu – Gokyu

AZUL 4 a 5

MESES

7 四 級

4to Kyu – Yonkyu

MORADO 4 a 5 MESES
8 参 級

3er Kyu – Sankyu

ROJO 5

MESES

9 弐 級

2do Kyu – Nikyu

ROJO 5

MESES

10

1er Kyu – Ikkyu

CAFE 5 a 6 MESES
No GRADOS DAN GERARQUIA
1 初 段

1er Dan – Shodan

先生

SENSEI

2 弐 段

2do Dan – Nidan

先生

SENSEI

3 参 段

3er Dan – Sandan

先生

SENSEI

4 四 段

4to Dan – Yondan

錬士

RENSHI

5 五 段

5to Dan – Godan

師範

SHIHAN

6 六 段

6to Dan – Rokudan

師範

SHIHAN

7 七 段

7mo Dan – Nanadan

教士

KYOSHI

8 八 段

8th Dan –Hachidan

教士

KYOSHI

9 九 段

9th Dan – Kyudan

範士

HANSHI

10 十 段

10th Dan - Judan

宗家

SOKE

SENSEI

1er Dan Shodan

SHIHAN

6to Dan Rokudan

SENSEI

2do Dan Nidan

KIOSHI

7mo Dan Nanadan

SENSEI

3er Dan Sandan

KIOSHI

8vo Dan Hachidan

RENSHI

4to Dan Yondan

HANSHI

9no Dan Kyudan

SHIHAN

5to Dan Godan

SOKE

10mo Dan

Y para terminar con esta parte podremos observar que el MON que utilizara nuestro Kaiso es de color dorado es el único que usa un mon de color diferente para diferenciarse de los demás y así expresar que ostenta la mayor graduación y la herencia absoluta de nuestra escuela o clan. Aunque se cree que el Shinobi Shosoku era el uniforme tradicional del ninja, no es así, imaginen en el japon medieval donde el ninja era odiado, incluso considerado un asesino y un ladrón, que alguien se paseara por las calles vestido de ninja, seria apresado y ejecutado de inmediato. Por tanto el ninja debía vestir la ropa convencional para así pasar desapercibido, incluso podía vestir de samurái, monje, campesino entre otros para así lograr infiltrarse en las tropas enemigas y llevar a cabo su misión. En nuestra escuela como en muchas otras de ninjutsu hemos decidido usar el shinobi Shosoku como uniforme oficial para así lograr una uniformidad, mas adelante en próximos tratados estudiaremos las formas y vestuarios usados por los guerreros shinobi pero ahora nos centraremos exclusivamente en el shinobi Shosoku y las partes que lo componen siendo este nuestro uniforme oficial.

1- Fukumen: Es la mascara que cubre el rostro originalmente era un paño largo que se envolvía en la cabeza y la cara.

2- Uwagi o Keikogi: Chaqueta.

3- Bakama: Pantalón ancho parecido a un Hakama, incluso podía usarse un Hakama,

aunque hemos preferido que en nuestra escuela sea un pantalón normal.

4- Tabi: botas japonesas tradicionales que se caracterizan porque el dedo pulgar esta separado del resto, esto permite un mayor agarre a la hora de escalar etc.

5- Obi: es un cinturón tradicional un poco mas ancho de los que usamos habitualmente, en nuestra escuela usaremos de momento cinturones de colores.

Grados del cuerpo:

Jodan: zona alta

Chudan: zona media

Gedan: zona baja

Jerarquías en el Dojo

SENSEI: “aquel que nació antes" Sen: antes y Sei: nacimiento”

SEMPAI: “Alumno Mayor” o de más tiempo de permanencia en el DOJO que se prepara para ser

KOHAI: “Alumno Menor” o iniciado que aspira a ser SEMPAI. DOHAI: Compañero de práctica de igual nivel (alumno)

Saludos en el Dojo Rei

Sensei ni Rei: Reverencia al Profesor Shihan ni rei: Saludo al master

Sôke ni Rei: Saludo al creador de la ryu

Ritsu rei: Saludo de pie

Otagai ni rei: Saludo entre alumnos Shinden ni rei: Saludo al Altar, Dòjò.

TERMINOLOGÍA DE DOJO

Buyu: Amigos marciales Dan: Grado cinta negra

Dojo: Lugar de entrenamiento

Kunoichi: Mujer Ninja Kyu: Grados principiantes Sôke: Heredero o creador

Ninpo Ikkan: El espíritu del Ninja es nuestra principal inspiración Onegai Shimas: Por favor asístame o enséñame

Gomen Nasai: Lo Siento

Seiza: posición arrodillada (sentados sobre los talones) Suwari Gata: posición sobre una sola rodilla.

Suwari: posición de rodillas. (Suwari Waza: técnicas arrodilladas).

Tachi: posición de pie. (Tachi Waza: técnicas de pie)

Ne Waza: técnicas que se desarrollan en el suelo. Tori: el que realiza la técnica

Uke: el que recibe la técnica Dozo: Por favor, adelante

Instrucciones y órdenes en el Dojo

Kiotsuke: Atención, preparados. Hajime: Comenzad.

Yasume: Descanso.

Seiza: Sentarse de rodillas.

Agura-wo-kaku: Sentarse con las piernas cruzadas. Kiritsu: Levantarse.

Asiru: Correr.

Henka: "Cambio", variación. Shugo: Alinearse, formación Senni junji ni: a formar Kyotsuke: estar listo, prepararse. Joi: Atención, preparados Hajime: Empezar

Mate: Alto momentáneo Yoshi: Continuar

Yame: Alto, parar

Mawate: giro, cambio de dirección. Hai: Si

Ie: No (ie)

Yasunde (Kudasai): Descanse (por favor) Hajime: comenzar

Hajimete Kudasai: comience por favor

Matte Kudasai: Parar (momentáneamente...) Yame: Parar (definitivamente)

Hayaku: Rápidamente / rápido Osoku: Lentamente / lento Migi: derecho

Hidari: Izquierdo

Futari sutsu: coger parejas. Seiza: siéntense.

Kiritsu: pararse. Seretsu (kotai): vírese. Hajime: comenzar.

Moishido: hágalo una vez más.

Hontai: cambio.

Sumimasen: discúlpeme, permiso. Hajime masho: comencemos.

Yasumi masho: descansemos.

Owari masho: terminamos Hayaku: Rápido

Osoku: Lento

DIRECCIONES

Senpo/Mae: Adelante Koho/Ushiro: Atrás Naname: Diagonal Sokuho/Yoko: Lateral

Ura: En el interior, o hacia dentro Omote: hacia el exterior

Ten: Arriba( cielo) Chi: Abajo (tierra) Migi: Derecha Hidari: Izquierda Jodan: Parte Alta Chudan: Parte Media Gedan: Parte Baja Ippo: 1 pasos

Niho: 2 pasos San Po: 3 pasos

TÉCNICAS

Aruki: Caminar

Henka: Variación de técnica

Kamae: Posición / Actitud Física

Kata: Serie de movimientos para enseñar una técnica Keri: Patada

Taijutsu: Agilidad del cuerpo / habilidad para combatir sin armas Taisabaki: Movimiento del cuerpo

Tobi: Salto

Ukemi: Rodamientos Kaiten: Rodamientos

Taihenjutsu: formas de mover el cuerpo

Te: Manos

Katate: Una mano Ryote: Dos manos Mute: Sin manos Kokio: Respiración

Waza: Técnica

Kyusho: puntos vitales del cuerpo

Atemi Kyusho: Golpeos o pegadas a las zonas vitales del cuerpo

CONTEO (1-10)

ICHI: Uno

NI: Dos SAN: Tres SHI: Cuatro GO: Cinco ROKU: Seis

SHICHI: Siete JACHI: Ocho KIU: Nueve YU: Diez

Frases de etiqueta

Haite moi deska: Me disculpa ó dispénseme. En nuestra escuela se usa esta frase para poder pisar el tatami cuando llegas tarde

Shitsurei itashimas: discúlpeme o permítame. En este caso se utiliza para retirarse definitivamente de la práctica.

Mizu kudasae: permiso para beber agua.

Onegaeshi masu: agradecimiento (futuro). Se pronuncia esta frase en el saludo inicial de la clase, su sentido se eleva a una petición al sensei para que les instruya.

Domo arigato gozaimasu: muy agradecido (presente). Es la usada para agradecer por alguna explicación o corrección hecha por el sensei.

Domo arigato gozaimashita: muy agradecido (pasado). Es pronunciada en el saludo formal de la clase al finalizar la práctica, con el sentido de agradecer al sensei por las instrucciones dadas.

Otsokunate sumimasen: disculpe por llegar tarde.

Dojo ni ogoshi itadaite arigato gosai masu: le estamos muy agradecido por su visita y le damos la bienvenida a nuestra escuela. Se aplica para recibir a un visitante o un nuevo alumno.

Sayonara sensei o sempai: adiós maestro o adiós Senpai. Se pronuncia al final de todo saludo de despedida. A esto el sensei responderá Do itasihi mashite (de nada)

KAISO: ノエルアルベルト, Republica de Colombia

-Taekwondo

Mi comienzo en las Artes Marciales Data en el año 1987; Taekwondo con el Profesor Luis Aguilera en la provincia de las Tunas Cuba Cuba. Que siendo uno de los primeros fundadores en la provincia en aquel entonces; mantuve una destacada actitud, asistencia y puntualidad en los entrenamientos. En este período soy seleccionado como el más técnico de mi peso en la Provincia y participé en varios Eventos Provinciales y Nacionales obteniendo muy buenas calificaciones.

-Defensa personal combate cuerpo a cuerpo

En la etapa juvenil me en el servicio militar desarrollé en el combate cuerpo a cuerpo, llegando a impartir clases.

Jeet -Jitsu

Comencé en año 1997 en la práctica del Arte Marcial JUJITSU Estilo Jeet -Jitsu Do (Camino suave para Interceptar) con el SENSEI Adalberto Álvarez Delgado en la Provincia de Las Tunas. Donde en los eventos planificados por la federación obtuve resultados relevantes obteniendo campeonatos en la provincia y también en los zonales orientales siendo el atleta más combativo en dos de ellos. Siendo reconocido a nivel provincial ante la comisión técnica de la provincia, donde actualmente ostento el título de Cinturón - Negro.

NINJUTSU en Cuba

-5to Dan Isshin Ookudo Ryu

-6to Dan Organización Gekkan Chile

-Instructor Defensa Personal Seguridad Métodos Policiales y Militares

Mis primeras clases iniciaron en el mes de Julio del 2003 conocí el NINJUTSU. En el 2011 soy Nombrado por la Shihan Dan Tai o equipo de maestros de la Capital.

Quien fungía presidenta de la Asociación Ninjutsu en Cuba la Maestra

Shihan Mayra Calviño García. Soy nombrado Coordinador General para toda la Zona Oriental del País y que me abrió las puertas para continuar en el camino del desarrollo de la práctica de este Arte, pasando cursos, seminarios (Taikai) Internacionales con Dai Shihanes y además talleres en función de elevar mi nivel técnico participando de forma activa en los eventos desarrollados.

Todo el tiempo que duró mi misión en este cargo me mantuve una matrícula bastante buena donde prepare e instruí a instructores para la formación de la nueva generación del estilo en contacto directo con la Junta Directiva Nacional y registrando legalmente mis Dojos en ese tiempo. Teniendo como objetivo un mejor trabajo.

A finales 2014 Por diversos problemas personales y profesionales dejo esta Asociación en Cuba pero en ningún momento la práctica y superación personal de este Arte Milenario decidí trabajar más personal con mis alumnos en Cuba más directamente con el Shihan Carlos Jesús González Huerta. Quien fungía como representante para la Provincia de la Ciudad de Camagüey Cuba.

Nombrado Representante de la Organización Gekkan Chile para Colombia. Residiendo en la República de Colombia por mi conocimiento el Shihan Carlos y yo decidimos crear nuestra propia escuela (Ryu) con el objetivo de unificar las escuelas tradicionales de Koga e Iga. Con el nombre registrado en la Dian y Cámara de Comercio con el nombre de Kaze no Yama Ryu Ninjutsu International.

Unificando su Dojo en España y Bolivia y por toda Colombia donde tenemos varios Instructores y un representante Nacional al Sensei Diego Fernández P. Perdomo donde el mismo a tenido un destacado trabajo en su Dojo con su discípulos en Colombia.

Seminarios (Taikai) en Colombia

En año 2018

Temas: Uso de la Tonfa y técnicas con bastón, Estrangulamientos y

esgrima con fusil. Desarme de armas blancas y de fuego.

Lugar: Hospital San José - Popayán

2018:

Seminario con Pacientes agresivos técnicas de sumisión y control

Con el shihan fausto acosta sensei William y una distinguida alumna

2019 Seminario a escolta y supervisores y vigilancia municipio Inza y Belalcazar el Cauca. 2019 equipo de trabajo e instructores de Colombia Kaze no Yama ryu

Sensei: Diego Fernández P. Perdomo (Cinturón Negro 1er Dan) Representante para Colombia Kaze no Yama Ryu Ninjutsu International

Sensei: Donis instructor Neiva y Representante para HUILA Tomas y su Hijo Instructor para Garzón HUILA

Agradecimientos especiales

Shihan Carlos de España Yolanda Amaya

Sensei: Diego Fernández P. Perdomo

Shihan: Carlos Jesús González Huerta, nacido en la ciudad de Camagüey – Cuba. Cinturón Negro 5to Dan Ninjutsu. Representante internacional y cofundador de KAZE NO YAMA RYU NINJUTSU INTERNATIONAL

Contactos:

Telefono: +34684291364

Es además Sensei Cinturón Negro 2do Da Ueshi Ryu Katare Do, uno de los 3 principales estilos de karate de Okinawa, llegando a ser durante un tiempo el vice presidente de este estilo en la ciudad de Camagüey, para la Federación Cubana de Artes Marciales.

Sensei Cinturón Negro 1er Dan Kaisen Do Karate Jutsu, un sistema de defensa personal integral y policial creado en Cuba, llegando a ser el presidente del estilo en la ciudad de Camagüey, para la Federación Cubana de Artes Marciales.

Cinturón Negro 3er Dan otorgado por la FAMTAM.

AOKUDO RYU NINJUTSU. De la cual el Shihan Carlos fue representante en la provincia de Camagüey.

Estudio otras vertientes del ninjutsu como la Bujinkan y sus 9 escuelas

Pertenece al GRUPO DE INVESTIGACION DE NINJUTSU HISTORICO, desde hace varios años, estudiando y trabajando por la preservación de este arte, el grupo se dedica específicamente a recabar información antigua directamente de japon como libros etc. Y así proceder a su traducción y estudio.

Imágenes del Ultimo seminario de ninjutsu impartido por el Shihan Carlos en Cuba.