Diferencia entre revisiones de «Ciervos»

(Página creada con '{{Desarrollo}} ==Ciervos== Los cérvidos (Cervidae) son una familia de mamíferos rumiantes que incluye los ciervos o venados. Su tamaño es variable, siendo el alce el mayor ...')
 
(Características)
 
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
+
{{Animal
 +
|nombre =Ciervo Común
 +
|imagen=Ciervos.jpeg‎
 +
|descripción=Animal esbelto, robusto, bien conformado y de porte majestuoso y altivo
 +
|ncientífico=
 +
|reino=Animal
 +
|filo=Chordata
 +
|clase= Mammalia
 +
|orden=Artiodactyla
 +
|familia=Cervidae
 +
|generos=Cervus
 +
|hábitat=
 +
}}
 +
'''Ciervo Común'''. El ciervo común, también llamado ciervo rojo, ciervo colorado o simplemente venado (Cervus elaphus), es una especie de cérvido ampliamente distribuida por el Hemisferio Norte.
  
==Ciervos==
+
==Hábitad y Alimentación==
  
Los cérvidos (Cervidae) son una familia de mamíferos rumiantes que incluye los ciervos o venados. Su tamaño es variable, siendo el alce el mayor (hasta 450 kg), y el venadito o pudú sudamericano, el menor, con unos 8 ó 10 kg.
+
Habitan en varias zonas del planeta, por lo que se los puede encontrar en [[Europa]], [[Asia]], [[América]], norte de [[África]] y algunas zonas árticas. Fue introducido por el hombre en [[Nueva Zelanda]] y [[Australia]].
  
==Características==
+
La mayoría de los ciervos posee una glándula cerca del ojo que contiene feromonas, sustancias que les sirven para marcar su territorio. Los machos utilizan esta sustancia cuando se encuentran molestos por la presencia de otros machos.
 
 
Tienen patas delgadas, pezuñas partidas en dos y largos cuellos con cabezas largas y finas, aptas para el ramoneo o el pastoreo, salvo algunas adaptaciones concretas en algunas especies como es el caso de los alces, que pastan vegetales acuáticos, o los renos, de hocicos peludos y anchos aptos para ramonear liquen en las zonas árticas. Son esbeltos herbívoros, si bien las especies más grandes tienen un cuerpo de echuras similares a un caballo, mientras que las más pequeñas resultan más rechonchas para poder moverse con facilidad por el sotobosque. Tienen el pelo liso o moteado en la mayoría de las especies, salvo algunas cuyo pelaje es más difuso como ocurre con los renos, y son los únicos mamíferos a los que les crecen astas o cuernas nuevas cada año, formadas por hueso muerto.
 
 
 
 
 
 
 
En la mayoría de las especies que comprenden la familia, sólo las desarrollan los machos a partir del primer año de edad, aumentando de tamaño y complejidad a medida que el individuo va madurando; los machos las utilizan durante la época de apareamiento cuando compiten por las hembras, mientras que las hembras que sí son astadas al parecer las usan como elemento de defensa para sus crías, ya que el periodo de muda no coincide con el de los machos. Las astas empiezan a formarse a partir de dos protuberancias del cráneo. Al crecer, las recubre un terciopelo llamado "borra" que posee gran cantidad de vasos sanguíneos para alimentar el hueso que crece bajo ellas. Cuando las astas crecen, año tras año se van ramificando cada vez más hasta adquirir el porte de un individuo adulto bien formado.
 
 
 
 
 
 
 
Finalmente, la borra cae, ayudada por su dueño que suele dejarla enganchada en matojos o ramas que ha usado para rascarse; esta borra es consumida por pequeños carnívoros distribuidos por el hábitat del ciervo ya que posee gran cantidad de minerales y otras sustancias alimenticias, especialmente en los extremos de la cuerna, considerada un manjar por el pueblo Inuik. Una vez que el asta está formada, aparece el cuerno nuevo listo para su uso, al principio de color claro pero que se oscurece rápidamente al contactar con el aire.
 
 
 
En la subfamilia Hydropotinae (ciervos de agua) ambos sexos carecen de astas, pero los dientes caninos superiores, especialmente en los machos, son bastante largos, ligeramente curvados a modo de colmillos. Los miembros es esta subfamilia son los más antiguos del grupo, por lo que se interpreta que las astas ramificadas son una adaptación posterior, surgida cuando los cérvidos crecieron en tamaño y empezaron a habitar lugares menos forestales en donde sus cuernas no fueran un problema para desplazarse.
 
 
 
==Historia natural==
 
  
Habitan en varias zonas del planeta, por lo que se los puede encontrar en Europa, Asia, América, norte de África y algunas zonas árticas. Fue introducido por el hombre en Nueva Zelanda y Australia.
+
La mayoría de las especies de ciervos viven en grupos familiares alrededor de una hembra, (otras especies taxonómicamente cercanas, como los ciervos almizcleros, familia Moschidae, viven en pareja.
 
 
La mayoría de los ciervos posee una glándula cerca del ojo que contiene feromonas, sustancias que les sirven para marcar su territorio. Los machos utilizan esta sustancia cuando se encuentran molestos por la presencia de otros machos.<br>La mayoría de las especies de ciervos viven en grupos familiares alrededor de una hembra, (otras especies taxonómicamente cercanas, como los ciervos almizcleros, familia Moschidae, viven en pareja.
 
  
 
Se alimentan de hojas, ramas y brotes de plantas. El período de gestación de las hembras varía entre 160 días a 10 meses según la especie; paren una o dos crías al año que reciben el nombre de cervatos o gabatos.
 
Se alimentan de hojas, ramas y brotes de plantas. El período de gestación de las hembras varía entre 160 días a 10 meses según la especie; paren una o dos crías al año que reciben el nombre de cervatos o gabatos.
  
==Clasificación==
+
==Características==
 
 
Según la publicación Mammal Species of the World la familia esta conformada por tres subfamilias, divididas en 20 géneros y 48 especies existentes. Se incluye el recientemente extinto megaloceros (Megaloceros giganteus).
 
 
 
==Subfamilia Capreolinae==
 
 
 
o Género Alces
 
Alces alces (alce euroasiático)
 
&nbsp;Alces americanus (alce americano)
 
 
 
o Género Blastocerus
 
 
 
*Blastocerus dichotomus (ciervo de los pantanos)
 
 
 
o Género Capreolus
 
Capreolus capreolus (corzo)Capreolus pygargus (corzo siberiano o corzo asiático)
 
 
 
o Género Hippocamelus
 
Hippocamelus antisensis (taruca, venado andino o huemul del norte)Hippocamelus bisulcus (huemul, güemul o ciervo sur andino)
 
 
 
o Género Mazama
 
Mazama americana (corzuela colorada o guazú-pitá)
 
Mazama bororo (corzuela rojiza pequeña)
 
Mazama bricenii (candelillo o locha)
 
Mazama chunyi
 
Mazama gouazoubira (guazuncho, viracho, guazú virá, masuncho, urina o corzuela parda)
 
Mazama nana (corzuela pigmea)
 
Mazama pandora
 
Mazama rufina (venado del páramo)
 
Mazama temama (temazate de América Central)
 
 
 
o Género Odocoileus
 
 
 
Odocoileus hemionus (ciervo mulo o venado bura)
 
Odocoileus virginianus (venado de cola blanca)
 
 
 
o Género Ozotoceros
 
 
 
Ozotoceros bezoarticus (venado de las Pampas)
 
 
 
o Género Pudu
 
Pudu mephistophiles (pudú del norte)
 
Pudu puda (pudú del sur)
 
o Género Rangifer
 
Rangifer tarandus (reno o caribú)
 
 
 
== Subfamilia Cervinae ==
 
 
 
o Género Axis
 
Axis axis (axis, ciervo axis o chital)
 
Axis calamianensis (ciervo de los Calamianes o axis calamiano)
 
Axis kuhlii (axis de Bawean)
 
Axis porcinus (ciervo porcino)
 
 
 
o Género Cervus
 
Cervus canadensis (wapití)
 
Cervus elaphus (ciervo común, ciervo rojo o venado)
 
Cervus nippon (ciervo sica)
 
 
 
o Género Dama
 
Dama dama (gamo común o gamo europeo)
 
 
 
o Género Elaphodus
 
Elaphodus cephalophus (eláfodo o ciervo de copete)
 
 
 
o Género Elaphurus
 
Elaphurus davidianus (ciervo del padre David)
 
 
 
o Género Megaloceros †
 
Megaloceros giganteus (alce irlandés, ciervo gigante o megalocero)
 
 
 
o Género Muntiacus (muntíacos)
 
 
 
Muntiacus atherodes (muntíaco amarillo de Borneo)
 
 
 
Muntiacus crinifrons (muntíaco negro)
 
 
 
Muntiacus feae (muntíaco de Fea)
 
  
Muntiacus gongshanensis (muntíaco de Gongshan)
+
Tienen patas delgadas, pezuñas partidas en dos y largos cuellos con cabezas largas y finas, aptas para el ramoneo o el pastoreo, salvo algunas adaptaciones concretas en algunas especies como es el caso de los alces, que pastan vegetales acuáticos, o los renos, de hocicos peludos y anchos aptos para ramonear liquen en las zonas árticas.
  
Muntiacus muntjak (muntíaco de la India)
+
Son esbeltos herbívoros, si bien las especies más grandes tienen un cuerpo de hechuras similares a un caballo, mientras que las más pequeñas resultan más rechonchas para poder moverse con facilidad por el sotobosque. Tienen el pelo liso o moteado en la mayoría de las especies, salvo algunas cuyo pelaje es más difuso como ocurre con los renos, y son los únicos mamíferos a los que les crecen astas o cuernas nuevas cada año, formadas por hueso muerto.
  
Muntiacus putaoensis (muntíaco de Hukawng)
+
En la mayoría de las especies que comprenden la familia, sólo las desarrollan los machos a partir del primer año de edad, aumentando de tamaño y complejidad a medida que el individuo va madurando; los machos las utilizan durante la época de apareamiento cuando compiten por las hembras, mientras que las hembras que sí son astadas al parecer las usan como elemento de defensa para sus crías, ya que el periodo de muda no coincide con el de los machos.
  
Muntiacus reevesi (muntíaco de Reeves)
+
Las astas empiezan a formarse a partir de dos protuberancias del cráneo. Al crecer, las recubre un terciopelo llamado "borra" que posee gran cantidad de vasos sanguíneos para alimentar el hueso que crece bajo ellas. Cuando las astas crecen, año tras año se van ramificando cada vez más hasta adquirir el porte de un individuo adulto bien formado.
  
Muntiacus truongsonensis (muntíaco de Truong Son)
+
Finalmente, la borra cae, ayudada por su dueño que suele dejarla enganchada en matojos o ramas que ha usado para rascarse; esta borra es consumida por pequeños carnívoros distribuidos por el hábitat del ciervo ya que posee gran cantidad de minerales y otras sustancias alimenticias, especialmente en los extremos de la cuerna, considerada un manjar por el pueblo Inuik.
  
Muntiacus vuquangensis (muntíaco gigante)
+
Una vez que el asta está formada, aparece el cuerno nuevo listo para su uso, al principio de color claro pero que se oscurece rápidamente al contactar con el aire.
  
o Género Przewalskium
+
En la subfamilia [[Hydropotinae]] (ciervos de agua) ambos sexos carecen de astas, pero los dientes caninos superiores, especialmente en los machos, son bastante largos, ligeramente curvados a modo de colmillos.
  
Przewalskium albirostris(ciervo de hocico blanco o ciervo de Thorold)
+
Los miembros es esta subfamilia son los más antiguos del grupo, por lo que se interpreta que las astas ramificadas son una adaptación posterior, surgida cuando los cérvidos crecieron en tamaño y empezaron a habitar lugares menos forestales en donde sus cuernas no fueran un problema para desplazarse.
  
o Género Rucervus
+
== Forma de Vida ==
  
Rucervus duvaucelii (barasinga o ciervo de los pantanos)
+
Los ciervos son animales herbívoros que forman grupos en función de su edad y altura. Las hembras viven en manadas de decenas de ejemplares con sus retoños más jóvenes, mientras que los machos se mueven de forma solitaria o en grupos mucho más reducidos, de menos de 5 individuos.
Rucervus eldii (ciervo de Eld o Tamin)
 
  
o Género Rusa
+
Sólo se acercan a las hembras en la época de celo (entre agosto y septiembre, según zona y clima) momento en que comienzan a luchar con los otros machos por el control de un harén.
  
Rusa alfredi (ciervo moteado de las Filipinas)
+
Para ello, los cuernos se han estado desarrollando durante el verano, adquiriendo mayor tamaño, longitud y número de puntas a medida que avanza la edad del ejemplar. En otoño las cuernas pierden la piel protectora que las recubre (el terciopelo), que los machos se encargan de hacer desprenderse frotándose la cabeza contra los troncos de árboles.
Rusa timorensis (sambar o ciervo de Timor)
 
Rusa unicolor (sambar)
 
  
== Subfamilia Hydropotinae ==
+
Durante toda la época de reproducción, los machos no se alimentan y pasan todo el día luchando entre ellos o copulando con las hembras que se hayan ganado, de tal manera que no es raro que muchos mueran de hambre y puro agotamiento si el año ha sido malo y no han acumulado reservas suficientes para el invierno. Esto suele afectar en mayor medida a los individuos jóvenes, que suelen terminar la estación sin reproducirse, derrotados por animales de mayor edad y fuerza. Debido a ello, la esperanza de vida media para los machos de esta especie es de apenas 5 o 6 años, aunque si les va bien pueden alcanzar los 20.
  
o Género Hydropotes
+
Tras la época de celo, los machos abandonan normalmente la manada conquistada, aunque algunos se quedan en ella durante una temporada. Para febrero todos los individos han perdido ya sus cuernos y procederán en los meses siguientes a renovarlos.
Hydropotes inermis (venado acuático chino)
 
  
==Fuente==
+
Las hembras preñadas durante el otoño paren una cría o dos 8 meses después, a comienzos del verano. Los cervatillos pueden levantarse y seguir a su madre al poco de nacer, pero ella suele esconderlos entre la vegetación del bosque y acudir regularmente para amamantarlos, cosa que hacen hasta los 3 meses. A los 2 años las hembras ya son adultas, mientras que los machos alcanzan la madurez a los 3, pero tardarán unos años más en poder vencer la resistencia de los veteranos y aparearse.
  
[[ciervos]]
+
== Fuentes ==
  
 +
* Daniel Perea. Osteología comparada de los Mamíferos. Parte I, Esqueleto Cefálico. Serie Manuales, Facultad de Ciencias, 78 pp., Montevideo, 1996.
 +
* Eduardo Mizraji, Luis Acerenza, Fabían Álvarez, Andrés Pomi, Editores. Biological Complexity. A Symposium, Facultad de Ciencias, 252 pp., Montevideo,1997.
 +
* Pisarowicz, Jim. «American Elk - Cervus elephus». National Park Service. Consultado el 10 de octubre de 2006.
 +
* Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Carrascal, L. M., Salvador, A. (Eds.).Ciervo Cervus elaphus Linnaeus, 1758. Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.
 +
* [http://www.youtube.com/watch?v=SBQS92vZkv4 Cervus elaphus]
 
[[Category:Desarrollo_animal]]
 
[[Category:Desarrollo_animal]]

última versión al 10:38 12 feb 2021

Ciervo Común
Información sobre la plantilla
Ciervos.jpeg
Animal esbelto, robusto, bien conformado y de porte majestuoso y altivo
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Cervidae

Ciervo Común. El ciervo común, también llamado ciervo rojo, ciervo colorado o simplemente venado (Cervus elaphus), es una especie de cérvido ampliamente distribuida por el Hemisferio Norte.

Hábitad y Alimentación

Habitan en varias zonas del planeta, por lo que se los puede encontrar en Europa, Asia, América, norte de África y algunas zonas árticas. Fue introducido por el hombre en Nueva Zelanda y Australia.

La mayoría de los ciervos posee una glándula cerca del ojo que contiene feromonas, sustancias que les sirven para marcar su territorio. Los machos utilizan esta sustancia cuando se encuentran molestos por la presencia de otros machos.

La mayoría de las especies de ciervos viven en grupos familiares alrededor de una hembra, (otras especies taxonómicamente cercanas, como los ciervos almizcleros, familia Moschidae, viven en pareja.

Se alimentan de hojas, ramas y brotes de plantas. El período de gestación de las hembras varía entre 160 días a 10 meses según la especie; paren una o dos crías al año que reciben el nombre de cervatos o gabatos.

Características

Tienen patas delgadas, pezuñas partidas en dos y largos cuellos con cabezas largas y finas, aptas para el ramoneo o el pastoreo, salvo algunas adaptaciones concretas en algunas especies como es el caso de los alces, que pastan vegetales acuáticos, o los renos, de hocicos peludos y anchos aptos para ramonear liquen en las zonas árticas.

Son esbeltos herbívoros, si bien las especies más grandes tienen un cuerpo de hechuras similares a un caballo, mientras que las más pequeñas resultan más rechonchas para poder moverse con facilidad por el sotobosque. Tienen el pelo liso o moteado en la mayoría de las especies, salvo algunas cuyo pelaje es más difuso como ocurre con los renos, y son los únicos mamíferos a los que les crecen astas o cuernas nuevas cada año, formadas por hueso muerto.

En la mayoría de las especies que comprenden la familia, sólo las desarrollan los machos a partir del primer año de edad, aumentando de tamaño y complejidad a medida que el individuo va madurando; los machos las utilizan durante la época de apareamiento cuando compiten por las hembras, mientras que las hembras que sí son astadas al parecer las usan como elemento de defensa para sus crías, ya que el periodo de muda no coincide con el de los machos.

Las astas empiezan a formarse a partir de dos protuberancias del cráneo. Al crecer, las recubre un terciopelo llamado "borra" que posee gran cantidad de vasos sanguíneos para alimentar el hueso que crece bajo ellas. Cuando las astas crecen, año tras año se van ramificando cada vez más hasta adquirir el porte de un individuo adulto bien formado.

Finalmente, la borra cae, ayudada por su dueño que suele dejarla enganchada en matojos o ramas que ha usado para rascarse; esta borra es consumida por pequeños carnívoros distribuidos por el hábitat del ciervo ya que posee gran cantidad de minerales y otras sustancias alimenticias, especialmente en los extremos de la cuerna, considerada un manjar por el pueblo Inuik.

Una vez que el asta está formada, aparece el cuerno nuevo listo para su uso, al principio de color claro pero que se oscurece rápidamente al contactar con el aire.

En la subfamilia Hydropotinae (ciervos de agua) ambos sexos carecen de astas, pero los dientes caninos superiores, especialmente en los machos, son bastante largos, ligeramente curvados a modo de colmillos.

Los miembros es esta subfamilia son los más antiguos del grupo, por lo que se interpreta que las astas ramificadas son una adaptación posterior, surgida cuando los cérvidos crecieron en tamaño y empezaron a habitar lugares menos forestales en donde sus cuernas no fueran un problema para desplazarse.

Forma de Vida

Los ciervos son animales herbívoros que forman grupos en función de su edad y altura. Las hembras viven en manadas de decenas de ejemplares con sus retoños más jóvenes, mientras que los machos se mueven de forma solitaria o en grupos mucho más reducidos, de menos de 5 individuos.

Sólo se acercan a las hembras en la época de celo (entre agosto y septiembre, según zona y clima) momento en que comienzan a luchar con los otros machos por el control de un harén.

Para ello, los cuernos se han estado desarrollando durante el verano, adquiriendo mayor tamaño, longitud y número de puntas a medida que avanza la edad del ejemplar. En otoño las cuernas pierden la piel protectora que las recubre (el terciopelo), que los machos se encargan de hacer desprenderse frotándose la cabeza contra los troncos de árboles.

Durante toda la época de reproducción, los machos no se alimentan y pasan todo el día luchando entre ellos o copulando con las hembras que se hayan ganado, de tal manera que no es raro que muchos mueran de hambre y puro agotamiento si el año ha sido malo y no han acumulado reservas suficientes para el invierno. Esto suele afectar en mayor medida a los individuos jóvenes, que suelen terminar la estación sin reproducirse, derrotados por animales de mayor edad y fuerza. Debido a ello, la esperanza de vida media para los machos de esta especie es de apenas 5 o 6 años, aunque si les va bien pueden alcanzar los 20.

Tras la época de celo, los machos abandonan normalmente la manada conquistada, aunque algunos se quedan en ella durante una temporada. Para febrero todos los individos han perdido ya sus cuernos y procederán en los meses siguientes a renovarlos.

Las hembras preñadas durante el otoño paren una cría o dos 8 meses después, a comienzos del verano. Los cervatillos pueden levantarse y seguir a su madre al poco de nacer, pero ella suele esconderlos entre la vegetación del bosque y acudir regularmente para amamantarlos, cosa que hacen hasta los 3 meses. A los 2 años las hembras ya son adultas, mientras que los machos alcanzan la madurez a los 3, pero tardarán unos años más en poder vencer la resistencia de los veteranos y aparearse.

Fuentes

  • Daniel Perea. Osteología comparada de los Mamíferos. Parte I, Esqueleto Cefálico. Serie Manuales, Facultad de Ciencias, 78 pp., Montevideo, 1996.
  • Eduardo Mizraji, Luis Acerenza, Fabían Álvarez, Andrés Pomi, Editores. Biological Complexity. A Symposium, Facultad de Ciencias, 252 pp., Montevideo,1997.
  • Pisarowicz, Jim. «American Elk - Cervus elephus». National Park Service. Consultado el 10 de octubre de 2006.
  • Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Carrascal, L. M., Salvador, A. (Eds.).Ciervo Cervus elaphus Linnaeus, 1758. Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.
  • Cervus elaphus