Cine Municipal (Guáimaro)

Cine Municipal de Guáimaro
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Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
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Cine Municipal de Guáimaro
Apertura:1918
Tipo de unidad:Cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Guáimaro, Camagüey
Sitio web
Cine de Guáimaro

Cine Municipal de Guáimaro. El cine teatro Guáimaro fue inaugurado en el año 1918 y desde sus inicio compartió sus actividades entre el cine y el teatro, su edificio inicial estuvo funcionando hasta 1958 año en el que se construye un moderno edificio en el mismo sitio adaptado sólo como cine.

Historia

El cine teatro Guáimaro fue inaugurado en el año 1918 y desde sus inicio compartió sus actividades entre el cine y el teatro, su edificio inicial estuvo funcionando hasta 1958 año en el que se construye un moderno edificio en el mismo sitio adaptado sólo como cine. En el año 1989 se le vuelva a colocar al cine Guáimaro un escenario para ampliar su actividad a la de teatro y espectáculos y en el 2004 se acondiciona también como sala de video, es la institución cultural guaimareña de más larga vida y presencia en la comunidad.


Surgimiento

A los veintiún años de que el Diario de la Marina, anunciara un nuevo espectáculo, el cinematógrafo Lumiere en La Habana, en el remoto Guáimaro, se puso en funcionamiento el Cine – Teatro Guáimaro, ya llevaba como un conjuro por delante lo de cine. Con la construcción del inmueble se afianzaría el aún novedoso y mirífico invento del cine a la ciudad. Manuel López Fernández un hombre de negocios pero también un promotor de actividades culturales e intelectuales fue el inversionista para levantar el cine – teatro, él ya era dueño en la ciudad de Camagüey del cine Social y en los alrededores de Guáimaro poseía la Finca La Luisa.

Historia del cine en Guáimaro

Pero la historia de éste arte en Guáimaro no comienza en 1918 con la inauguración del Cine– Teatro Guáimaro pues ya desde la sociedad de instrucción y recreo La Luz para blancos fundada en 1902 y en el local donde comenzó sus actividades en la calle Martí entre avenida de la Libertad y Máximo Gómez, se exhibieron películas entre ellas El Rescate de Sanguily un filme de 1917 dirigido por el pionero del cine nacional Enrique Díaz Quesada , así como otras producciones nacionales como la cinta silente de dos rollos Amor y arena. Por lo que las salas de la Sociedad La Luz fue el primer sitio donde se exhibió cine en la villa Cuna de la Constitución.

Resulta significativo para la historia del cine en Guáimaro que la inauguración del cine – teatro se realizara no con una obra teatral sino con una película, y se trató de la cinta silente El Teléfono de la Muerte. A Guáimaro había llegado el servicio eléctrico en el año 1917 con un a planta instalada en la calle Nuevitas esquina a Magín Díaz pero su generación era deficiente y por ello en el cine – teatro Guáimaro se instaló una planta Delco de diesel que le servia mejor como fuente de alimentación a los equipos cinematográficos. Por otra parte el equipamiento de la época era todavía muy rudimentario y para cambiar de rollo se producía un impasse de tiempo que era rellenado con la actuación de músicos locales o con la proyección de vistas fijas, a estos procesos se les llamaba tapar el bache.

A principios de la década del 30 el cine – teatro cierra sus puertas y a los pocos meses es arrendado el inmueble por Pedro Martínez el que reinicia las funciones cinematográficas, este señor pasa el arrendamiento del cine – teatro Guáimaro a Ramón García y Luis Beltran los que sistematizan las proyecciones de seriales y oestes como atracción fundamental, para esa época contaban con un solo proyector marca Pathe pero después encargaron a Boston dos proyectores portátiles de tipo Devry igual a los que utilizaba entonces la marina norteamericana. Estos equipos permitieron pensar en expansionar el negocio y las proyecciones de cine y así probaron extender las funciones hasta el poblado de Palo Seco apoyándose en un chofer de alquiler de Guáimaro llamado Enrique Levys.

Con la llegada del cine sonoro la tecnología se modernizó y pasa a ser proyeccionista profesional del cine – teatro Guáimaro Mérico Quintela y se ampliaron las funciones desde la ciudad hasta Cascorro, Sibanicú y Hatuey.

La empresa que accionaba el cine – teatro Guáimaro integrada por Luis Beltrán y Ramón García se disuelve y éste último vende los proyectores y equipos de cine del teatro. En la década del 40 se hace cargo del cine – teatro Eladio Díaz Fontela y Manuel Hernández (Carrucha), para entonces se le cambió la pantalla por un nueva pero se siguió proyectando con un viejo equipo Power dotado para cine sonoro y el proyeccionista era Evangelino Polo. En esos años se instaló en el cine un timbre que se tocaba por las tardes como anuncio de que esa noche habría función de cine y no de otra cosa.

En la década del cincuenta pasa a ser dueño del cine – teatro Guáimaro Aris Orge Marrero y al triunfar la Revolución se transforma totalmente el inmueble y sólo se deja con su función de cine y el nuevo edificio se configura al estilo racionalista uno de los primeros responsables del cine Guáimaro en los años iniciales de la Revolución fue Alfonso Acevedo.

Posteriormente se amplio el cine a una red de cine- móvil de 16 milímetros con equipos móviles y aerocines en diversos puntos como Martí, Cuatro Caminos, Camalote, El Caimito etc., el director de esa actividad durante más de veinte años fue Rafael Hernández y el proyeccionista de más larga trayectoria Víctor Cruz. A mediados de la década del 80 del siglo XX se crearon las salas de video una en Guáimaro y otra en Camalote para explotar las nuevas tecnologías audiovisuales.

En Cascorro además de las proyecciones que se realizaban enviadas desde otros sitios como Guáimaro también se exhibieron películas en la Sociedad La Alianza y luego el teatro Tania se convirtió en Cine Hanoi y al crearse la nueva comunidad de Pueblo Nuevo se doto para su inauguración de un cine que comenzó a funcionar el 10 de abril del año 1975. Al comenzar los años 90 del siglo XX toda la actividad de cien en el municipio pasó a ser regida por el Centro Municipal de Cine dirigido primero por Eduardo Vento y luego por Mercedes Fernández Suárez.

La Apreciación Cinematográfica y la creación audiovisual en Guáimaro

En cuanto a la apreciación cinematográfica por muchos años se realizó de forma espontánea hasta que en 1988 un grupo de cinéfilos deciden reunirse y crear un cine – club de apreciación entre los fundadores de aquel cine club al que se nombró Eduardo López Morales estuvieron Rolando Sierra, Rodolfo Lamas, Alberto Surbaran, Roberto Machado, Desiderio Borroto Fernández, Meryvivian Herrera , William Pérez, Luis Martín, Jorge L. Abdala Polo (El Moro) etc.,. Ese cine – club realizó varios ciclos guiados por importantes críticos e historiadores del cine como Luciano Castillo, Juan Antonio García,Antonio Mazón y Arturo Agramonte. Posteriormente la presidencia del cine – club fue ocupada por Urbano Machado el que logró mantener la sistematicidad en el funcionamiento del cine –club a pesar de situaciones muy difíciles desde el punto de vista tecnológico y de distribución.

La actividades de apreciación se ampliaron y se creó otro cine – club este llamado Arturo Agramonte García el que junto al primero Eduardo López Morales se convirtieron en los espacios de apreciación cinematográfica en el territorio.

En otro orden el primer estudio sistemático sobre la historia del cine en Cuba fue escrito por un guaimareño Arturo Agramonte García, el que en 1966 publicó por la editorial ICAIC el texto Cronología del cine cubano que abarca desde la llegada de Gabriel Veyre a Cuba hasta el cine realizado por ICAIC. Aunque el libro sólo se detiene cronológicamente en los principales momentos del desarrollo del arte cinematográfico y las películas realizadas en la Isla, el estudio resulta fundacional y de indispensable consulta para cualquier estudioso o interesado que pretenda asomarse al cine cubano.

Actualmente funcionan en el Cine Guáimaro y el Cine Hanoi de Cascorro círculos de interés sobre cine con niños del segundo ciclo de la primaria con el objetivo de incentivar el conocimiento del séptimo arte el que funciona en Guáimaro lleva por nombre “El Cine por dentro” y en Cascorro “El cine de mi pueblo”

La producción audiovisual en Guáimaro tiene restricciones tecnológicas pero la suerte de que varios profesionales de lo medios de comunicación estén estudiando la carrera en el Instituto Superior de Arte ha permitido la realización de varios cortos documentales y ya eso permita realizar acá el Primer Festival del Audiovisual, además de esos materiales también se están produciendo algunos de carácter más artesanal y que estarán previstos en el evento.

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