Cine cubano

Revisión del 09:42 23 ago 2018 de Yudit hab.jc (discusión | contribuciones) (Filmografía)
Cine cubano
Información sobre la plantilla
Clandestinos2.jpg
Concepto:Introducido a la isla a principios del siglo XX, con el inicio de la producción cinematográfica que produjo alrededor de 80 películas completas antes de la Revolución cubana en 1959. En su mayoría éstas películas trataban sobre melodramas. Después de la revolución, Cuba entró al período conocido como "la época de oro del cine cubano".

Cine cubano. Ha establecido su aporte innegable al legado cultural latinoamericano y universal. El ICAIC, Memorias del subdesarrollo, Lucía, Santiago Álvarez y Juan Padrón son referentes indispensables para todo aquel espectador medianamente culto que, en cualquier lugar del mundo, decida estudiar la dinámica y los contribuciones de las cinematografías nacionales tercermundistas.

Orígenes

El 24 de enero de 1897, Gabriel Veyre llevó el primer cinematógrafo a La Habana desde México. La primera presentación se llevó a cabo en el Paseo del Prado, al lado del Teatro Tacón, hoy llamado el Gran Teatro de La Habana. Cuatro cortometrajes fueron mostrados: "Partida de cartas", "El tren", "El regador y el muchacho" y "El sombrero cómico". Poco después, Veyre protagonizó el primer filme producido en la isla, llamado "Simulacro de incendio", un documental sobre los bomberos de La Habana en 1897.

El Teatro Irioja (actualmente llamado Teatro Martí) fue de los primeros en presentar películas como atracción. Los primeros teatros para cine fueron instalados por José A. Casasús, actor, productor y empresario. El primero llamado "Floradora" y que luego fue renombrado por "Alaska". El primer género que se produjo en Cuba fue el de revisión histórica. Películas como "El Capitán Mambí" y "Libertadores o guerrilleros" (1914), de Enríque Díaz Quesada con el apoyo del General Mario García Menocal se destacan. Díaz Quesada adaptó a la película una obra española del novelista Joaquín Dicenta en 1910. El período de producción de películas mudas se extendió hasta 1937.

Períodos

1897-1936

La capital de Cuba fue uno de los primeros lugares en Latinoamérica a los cuales arribó la novedad tecnológica que era todavía el cinematógrafo en enero de 1897.

Gabriel Veyre, representante de la casa Lumiére en Centroamérica

La producción cinematográfica durante las dos primeras décadas del siglo tuvo un carácter marcadamente nacionalista y patriótico. El principal pionero y animador fue Enrique Díaz Quesada, de cuya amplia producción El capitán mambí, La manigua o La mujer cubana, El rescate de Sangüily solo se conserva el corto documental El parque de Palatino. A finales de los años veinte se logra una estabilidad en la producción, pero los filmes eran de escasa calidad. Ramón Peón García, otro de los principales fundadores de una cinematografía cubana, realiza la memorable La virgen de la Caridad en (1930), considerada por algunos historiadores uno de los filmes latinoamericanos más importantes de este período.

Filmografía

El 7 de febrero de 1897 se filmó por primera vez en Cuba, por Grabiel Veyre Simulacro de incendio de un minuto de duración, protagonizada por la actriz española María Tubau
Año Filme Dirección Género
1897 Simulacro de incendio Gabriel Veyre CM. Doc.
1898 El brujo desaparecido José Esteban Casasús CM. Doc.
1901 Asamblea Constituyente de 1901 Doc.
1906 El Parque de Palatino Enrique Díaz Quesada CM. Doc.
La Habana en agosto de 1906 CM. Doc.
Cine y Azúcar Manuel Martínez Illa Doc.
Autopsia del General Quintín Banderas CM. Doc.
La salida del palacio de Don Tomás Estrada Palma CM. Doc.
La tutelar de Guanabacoa CM. Doc.
1907 Un duelo a orillas del Almendares Chas Prada CM. Ficc.
La leyenda del güije del rio Sagua CM. Ficc.
Un turista en La Habana Enrique Díaz Quesada Doc.
El Bismark en la Bahía de la Habana, con la compañía Guerrero Mendoza y recibimiento CM. Doc.
La Habana por dentro CM. Doc.
La huelga en Santiago de Cuba CM. Doc.
El papalote CM. Doc.
La rumba CM. Doc.
El zapateo CM. Doc.
Salida del mitín de los huelguistas en el Teatro Nacional CM. Doc.
1908 El cabildo de Ña Romualda Enrique Díaz Quesada CM. Doc.
Los festejos de la Caridad en la ciudad de Camagüey Doc.
Camagüey panorámico CM. Doc.
La Nautilus CM. Doc.
1909 La leyenda del charco del güije Enrique Díaz Quesada Ficc.
La salida de Mr. Magoon de Cuba o La restauración de la República CM. Doc.
Toma de posesión de José Miguel Gómez CM. Doc.
1910 Criminal por obcecación Enrique Díaz Quesada CM. Ficc.
Juan José CM. Ficc.
Los cruceros Cuba y Patria entrando en el Puerto de la Habana CM. Doc.
Los funerales de Morúa Delgado CM. Doc.
Los sueños de un estudiante de farmacia CM. Doc.
1911 Vuelo del aviador Mc Curdy sobre La Habana Doc.
1912 El epílogo del Maine Enrique Díaz Quesada Doc.
Base ball 1912 Doc.
Festival infantil de Bohemia Doc.
Salida de tropas para Santiago de Cuba durante la guerra racista o La campaña Doc.
1913 Manuel García o El Rey de los campos de Cuba Enrique Díaz Quesada LM. Ficc.
Riquezas de Cuba Serie. Doc.
Industria del azúcar de caña Doc.
Los carnavales de Cienfuegos Doc.
Toma de posesión del General Manocal Doc.
1914 El capitán mambí o Libertadores y guerrilleros Ficc.
Polvorínes de La Cabaña Doc.
20 de mayo de 1914 en La Habana Doc.
1915 La manigua o La mujer cubana Ficc.
La pelea de Johnson y Willard Enrique Díaz Quesada Doc.
1916 Duelo como en París Enrique Díaz Quesada Ficc.
La camisa del hombre feliz Ficc.
El rescate del brigadier Sanguily Enrique Díaz Quesada Ficc.
Matinée del Politeama Doc.
Colegio de Belén Doc.
Inaguración de la estatua del General Maceo Doc.
Sagua la Grande al día Doc.
1917 La hija del policía o El poder de los ñáñigos LM. Ficc.
El tabaquero de Cuba o El capital y el trabajo Ficc.
El tabaquero de Cuba o El capital y el trabajo Ficc.
1918 Los apaches cubanos CM. Ficc.
La ley del timbre CM. Ficc.
Los matrimonios salvavidas Enrique Díaz Quesada Ficc.
Quesitos de crema Ficc.
El soldado de Cuba Doc.
Cuba en la guerra Doc.
Manifestación en honor a Estados Unidos Doc.
1919 La zafra o Sangre y Azúcar Ficc.
Conga y chambelona CM. Anim.
1920 Dios existe Ficc.
Entre flores Ficc.
El soldado Juan Félix Callejas Doc.
La llegada de Alfozo XIII Doc.
Cómo se hace un periódico Doc.
1921 Frente a la vida Ficc.
Alto al fuego Ficc.
Ambición, oro y amor Ficc.
Los apuros de Güedito Ficc.
Las cosas de mi mujer Ficc.
La perla del mar Ficc.
Crónica social en cine Doc.
1922 Arroyito Ficc.
Casados de veras Ficc.
Desdichas y recompensas Ficc.
¿Por qué se casan las mujeres? Ficc.
1923 La parcela Ficc.
1924 Al aire libre Ficc.
Camagüey histórico y legendario Doc.
Documental de la Cuba de tiempos de Machado Doc.
Actualidades Habaneras Doc.
1925 Entre dos amores Ficc.
Intriga de amor Ficc.
Machado en los ferrocarriles de Camagüey Doc.
1926 El amante enmascarado Ficc.
Amor y arena Ficc.
Cha-chez-cha Ficc.
Reportaje sobre el ciclón de 1926 Doc.
Casi varón Ficc.
1927 Con los ojos del alma Ficc.
Justicia moral Ficc.
Maldito reloj Ficc.
1928 El traficante Ficc.
1929 El alma güajira Ficc.
Gustavo el calavera Ficc.
El veneno de un beso Ramón Peón García Ficc.
Conozca a Cuba Max Tosquella Doc.
Cultivo del tabaco Doc.
1930 Varona Suárez y el Baile de las Naciones Max Tosquella CM. Doc.
La Virgen de la Caridad Ramón Peón García LM. Ficc.
Conozca a Cuba (El viaje del Patria) Doc.
1932 Maracas y bongó Max Tosquella CM. Ficc.
El terremoto de Santiago Doc.
El rollo Movietone-Hotel G y 25 Doc.
1933 Caída del Machadato Doc.
La epopeya revolucionaria cubana Doc.
Una página de gloria. Vuelo Sevilla-Habana Doc.
El frutero Doc.
1936 Como el arullo de palmas Doc.

1937-1958

Amparados por el auge que registraba el folletín radial, se realizó la primera película sonora cubana en una fecha tan tardía como 1937, La serpiente roja, bajo la dirección de Ernesto Caparrós y basado en los episodios radiofónicos del detective Chan Li Po, episodios creados por el célebre Félix B. Caignet. En estos veinte años, la mayor parte de la producción estuvo signada por el folclorismo, la música y el teatro popular vernáculo, o imitaba el melodrama mexicano y los folletines radiales: Romance del palmar, Estampas habaneras, y otros. En 1938 el Partido Comunista fundó la Cuba Sono Film, que realizó con regularidad el Noticiario Periódico Hoy, además de numerosos documentales y dos cortos de ficción.

Las décadas de los años cuarenta y cincuenta abundan en numerosas coproducciones con México, de bajo costo y escaso relieve artístico. Escapan a la mediocridad general, Siete muertes a plazo fijo (1950) y Casta de roble (1953), ambas dirigidas por Manuel Alonso, autócrata monopolista que consiguió nuclear a su alrededor casi todos los esfuerzos de la incipiente industria cinematográfica cubana con propósitos nada altruistas ni artísticos. En 1951 se creó la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, que incluyó a varios artistas e intelectuales de los que luego fundarían el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. En 1955, Julio García Espinosa realizó el corto documental El Mégano, con la colaboración de Tomás Gutiérrez Alea, Alfredo Guevara y José Massip, propuesta de un nuevo tipo de cine crítico y problemático, que daría lugar a la creación del ICAIC, luego del triunfo de la Revolución Cubana, en 1959.

Filmografía

Romance en el Palmar (1938) de Ramón Peón García, con la actriz Rita Montaner interpreta el famoso pregón El Manisero de Moisés Simons
María la O de Adolfo Fernández. Argumento basado en la zarzuela más famosa de Ernesto Lecuona
El Mégano. Considerado el antecedente del Cine cubano y origen al Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano
Año Filme Dirección Género
1937 La serpiente roja Ernesto Caparrós Ficción
1938 Ahora seremos felices Ficción
El romance del palmar Ramón Peón García LM. Ficc
Sucedió en La Habana Ramón Peón García LM. Ficc
1939 Cancionero cubano Ficción
Estampas habaneras Ficción
Mi tía de América Ficción
Siboney Ficción
La última melodía Ficción
1940 El deshaucio Ficción
Manuel García, el Rey de los campos de Cuba Ficción
Cuba Ficción
Yo soy el héroe Ficción
1941 Luna sin miel Ficción
La Quinta Columna Ficción
Romance musical Ernesto Caparrós Ficción
1942 La que se murió de amor o La niña de Guatemala o Martí en Guatemala Ficción
1943 Cosas de Cuba Ficción
Dos cubanos en la guerra Ficción
Fantasmas del Caribe Ficción
Ratón de velorio Ficción
1944 Un desalojo campesino Ficción
Hitler soy yo Manuel Alonso Ficción
1945 Embrujo antillano Ficción
Sed de Amor Ficción
La tremenda corte Ficción
1947 Garrido gaito Ficción
María la O Ficción
El paso de la jicotea Ficción
El robo del brillante Ficción
¡Qué clase de niños! Ficción
1948 El ángel caído Ficción
Ecce Homo Ficción
Hermanos siameses Ficción
El vigilante Chegoya Ficción
1949 A la Habana me voy Ficción
Cecilia Valdés Ficción
Chicharito alcalde Ficción
El diablo fugitivo o La Ley contra el crimen Ficción
Escuela de modelos Ficción
1950 Una gitana en La Habana Ficción
Hotel de muchachas Ficción
Música, mujeres y piratas Ficción
Príncipe de contrabando Ficción
Siete muertes a plazo fijo Manuel Alonso Ficción
1951 Cuando las mujeres mandan Ficción
Cuba canta y baila Ficción
Nudismo en el trópico o Bajo el cielo habanero Ficción
La renegada Ficción
1952 Paraíso encontrado Ficción
Honor y gloria o La vida de un ídolo Ficción
Samson rifle en La Habana o Ladrón de seda Ficción
La única Ficción
Yo soy el hombre Ficción
1953 Ángeles en la calle Ficción
Bella, la salvaje Ficción
Casta de roble Manolo Alonso Ficción
Hotel tropical Ficción
Martí, mentor de juventudes Ficción
Más fuerte que el amor Ficción
Los zapaticos de rosa Ficción
1954 Un extraño en la escalera Ficción
Misión al norte de Seúl o Cuando la tarde muere Ficción
Morir por vivir Ficción
Mulata Ficción
La rosa blanca Ficción
1955 La fuerza de los humildes Ficción
Una gallega en La Habana Ficción
La mesera del café del puerto Ficción
El Mégano Julio García Espinosa CM. Doc
El tesoro de la Isla de Pinos Ficción
1956 De espaldas Ficción
No me olvides nunca Ficción
Tropicana Ficción
Yambaó Ficción
Y si ella volviera Ficción
Y si ella volviera Ficción
1957 El árbol de la fiebre Ficción
El farol en la ventana Ficción
Olé, Cuba Ficción
1958 Cargamento blanco o Santo contra hombres infernales Ficción
Con el deseo en los dedos Ficción
El señor Salomón y la Reina Cleopatra Ficción
Tahimí o La hija del pescador Ficción

1959-1969

Con la creación y puesta en marcha del ICAIC, bajo la dirección de Alfredo Guevara, surge la posibilidad de crear en Cuba un cine entendido como el más poderoso y sugestivo medio de expresión artística, y el más directo y extendido vehículo de educación y popularización de las ideas, hasta hoy, la principal entidad productora de cine en Cuba. A inicio de 1959 el cine cubano se agrupaba en tres grupos: didáctico, documental y de ficción, aparte del departamento de dibujos animados, creado en 1960, al igual que el Noticiero ICAIC Latinoamericano, realizado por Santiago Álvarez. Por lo general, los cineastas, a fin de aprender el oficio, pasaban del género didáctico al documental y de ahí a la ficción. Paralelamente, llegan al país, numerosas personalidades del cine mundial, muchas de las cuales realizaron aquí importantes obras, como Roman Karmen, Chris Marker, Joris Ivens, Mijail Kalatozov, Agnes Varda, Cesare Zavattini y muchos otros.

Tomás Gutiérrez Alea se transformaría en el más destacado realizador cubano desde que dirigiera el primer largometraje cubano de ficción, “Historias de la Revolución”, después del cual transitó de lo épico a lo íntimo y a la sátira crítica en Las doce sillas, La muerte de un burócrata y Memorias del subdesarrollo. La más extraordinaria, libre y sugestiva década del cine cubano registró también imprescindibles obras de Julio García Espinosa (Aventuras de Juan Quinquín), Humberto Solás (Manuela, Lucía) y Manuel Octavio Gómez (La primera carga al machete), entre un movimiento documental que se colocaba entre los más interesantes y aportadores del mundo.

Filmografía

Filme "Historias de la Revolución". Primer largometraje cubano de ficción producido por el ICAIC después de su creación
Filme "Memorias del subdesarrollo"
Año Filme Dirección Género
1959 Aquí están los Villalobos o El regreso de los Villalobos Ficción
El beso del adiós Ficción
Surcos de libertad Ficción
Los tres Villalobos o La justicia de los Villalobos Ficción
La vuelta a Cuba en 80 minutos Manuel Samaniego Conde Ficción
Esta tierra nuestra Tomás Gutiérrez Alea CM. Doc
1960 Cuba baila Julio García Espinosa LM. Ficc
Historias de la Revolución Tomás Gutiérrez Alea LM. Ficc
¿Por qué nació el Ejército Rebelde? José Massip Doc.
Los tiempos del joven Martí José Massip Doc.
1961 El joven rebelde Julio García Espinosa LM. Ficc.
Realengo 18 Oscar Torres, Eduardo Manet MM. Ficc.
1962 Cuba 58 José Miguel García Ascot y Jorge Fraga LM. Ficc.
Las doce sillas Tomás Gutiérrez Alea LM. Ficc
Historia de un ballet (Suite Yoruba) CM. Doc.
El maestro del Cilantro Doc.
1963 Ciclón CM. Doc
1964 Cumbite Tomás Gutiérrez Alea LM. Ficc
En días como estos Jorge Fraga LM. Ficc
La decisión José Massip LM. Ficc
Tránsito LM. Ficc
Un poco más de luz LM. Ficc
1965 Desarraigo Fausto Canel LM. Ficc
El robo Jorge Fraga LM. Ficc
La salación LM. Ficc
Escenas del carnaval Oscar Valdés Doc.
Vaqueros del Cauto Doc.
1966 La muerte de un burócrata Tomás Gutiérrez Alea LM. Ficc.
Papeles son papeles Fausto Canel LM. Ficc.
El ring Oscar Valdés Doc.
Manuela Humberto Solás CM. Ficc.
1967 Aventuras de Juanquinquín LM. Ficc.
El bautizo LM. Ficc.
El huésped Eduardo Manet LM. Ficc.
Tulipa Manuel Octavio Gómez LM. Ficc.
El diamante Doc.
250 cc Doc.
1968 La ausencia LM. Ficc.
La odisea del General José Jorge Fraga LM. Ficc.
Lucía Humberto Solás LM. Ficc.
Memorias del subdesarrollo Tomás Gutiérrez Alea LM. Ficc.
Madina-Boe Doc.
Nuestra olimpiada en La Habana Doc.
1969 La primera carga al machete Manuel Octavio Gómez LM. Ficc.

1970-1981

Llamado quinquenio gris de la cultura cubana al período entre 1971 y 1976, año este último en que se crea el Ministerio de Cultura. Precisamente esta sería la década más inclinada al cine retro o historicista a través de filmes como Páginas del diario de José Martí (José Massip), Los días del agua (Manuel Octavio Gómez), Una pelea cubana contra los demonios, La última cena y Los sobrevivientes (Tomás Gutiérrez Alea), Maluala, El otro Francisco y Rancheador (Sergio Giral), Mella (Enrique Pineda Barnet), El hombre de Maisinicú (Manuel Pérez), El brigadista (Octavio Cortázar) y algunos otros.

Tampoco faltaron ejemplos de filmes críticos y más contemporáneos, que se proponían reflexionar sobre la práctica del socialismo caribeño desde la introspección y el cuestionamiento. Tal es el caso de Un día de noviembre (Humberto Solás), Ustedes tienen la palabra (Manuel Octavio Gómez), Retrato de Teresa (Pastor Vega) y De cierta manera (Sara Gómez), por mencionar solo los más destacados. De algún modo se arribó al pináculo del cine histórico mediante el largometraje de dibujos animados Elpidio Valdés y la superproducción Cecilia, que abriría una nueva etapa en el cine cubano.

Filmografía

Filme "El brigadista". Película cubana realizada en el año 1977, trata sobre la campaña de alfabetización en Cuba
Filme “Retrato de Teresa” de Pastor Vega
Filme "Guardafronteras". Largometraje de ficción cubano creado en el 1980
Año Filme Dirección Género
1971 Los días del agua Manuel Octavio Gómez LM. Ficc.
Una pelea cubana contra los demonios Tomás Gutiérrez Alea LM. Ficc.
Páginas del diario de José Martí José Massip LM. Ficc
Muerte y vida en el Morrillo Oscar Valdés Doc.
1972 Un día de noviembre Humberto Solás LM. Ficc.
1973 El extraño caso de Rachel K Oscar Valdés LM. Ficc.
El Hombre de Maisinicú Manuel Pérez Paredes LM. Ficc.
Ustedes tienen la palabra Manuel Octavio Gómez LM. Ficc.
Laos: cuatro reportajes después de la guerra Doc.
La emulación socialista Oscar Valdés Doc.
La escuela taller Oscar Valdés Doc.
XV Aniversario Doc.
1974 El otro Francisco Sergio Giral LM. Ficc.
De cierta manera Sara Gómez LM. Ficc.
A ver que sale Oscar Valdés Doc.
Nuevos hombres en el ring Oscar Valdés Doc.
Arte del pueblo Oscar Valdés Doc.
1975 Cantata de Chile LM. Ficc.
Cuba en los VII Juegos Panamericanos Doc.
Ensayo Doc.
La muerte del alacrán Oscar Valdés Doc.
1976 Rancheador Sergio Giral LM. Ficc.
La última cena Tomás Gutiérrez Alea LM. Ficc.
Patty Candela Rogelio París LM. Ficc.
1977 El Brigadista Octavio Cortázar LM. Ficc.
Río Negro LM. Ficc.
Grupo danzario Universidad Ahamadu Bello de Nigeria Doc.
El Puerto Pesquero de La Habana Oscar Valdés Doc.
1978 Una mujer, un hombre, una ciudad Manuel Octavio Gómez LM. Ficc.
Los sobrevivientes Tomás Gutiérrez Alea LM. Ficc.
Crónica de una fortaleza Oscar Valdés Doc.
El General de las cañas Oscar Valdés Doc.
La rumba Oscar Valdés Doc.
Voluntad + Ciencia = Triunfo Doc.
1979 Maluala Sergio Giral LM. Ficc.
No hay sábado sin sol Manuel Herrera LM. Ficc.
Aquella larga noche Enrique Pineda Barnet LM. Ficc.
Retrato de Teresa Pastor Vega LM. Ficc.
El danzón Oscar Valdés Doc.
1980 Son... o no son LM. Ficc.
Guardafronteras Octavio Cortázar LM. Ficc.
Pedro cero porciento Luis Felipe Bernaza CM. Doc.
Cayita, una leyenda CM. Doc.
Vamos a caminar por Casa CM. Doc.
Con la misma pasión CM. Doc.
Rita CM. Doc.
1981 Leyenda LM. Ficc.
Polvo rojo Jesús Díaz LM. Ficc.
La importancia universal del hueco CM. Doc.
Controversia CM. Doc.
Así eres tú, mujer CM. Doc.
El tercer descubridor Oscar Valdés Doc.

1982-1990

Los años ochenta sorprende al Cine cubano con un promedio de tres largos de ficción al año. Se logró dinamizar la producción –a partir de la incorporación de un serie de nuevos nombres en el largo de ficción-- y se reactivó el contacto con el público masivo, sobre todo mediante una serie de comedias costumbristas y contemporáneas como Se permuta y Los pájaros tirándole a la escopeta, seguidas por una larga estela de títulos que volvieron a repletar las salas como Una novia para David, Plaff o Demasiado miedo a la vida y La bella del Alhambra que se cuentan entre las mejores de esta etapa.

La Bella del Alhambra

En este período triunfó un cine de género, que se establece sobre las bases de la nítida comunicación con amplias capas del público nacional, también permitió instaurar baluartes del cine cuestionador y reflexivo (Papeles secundarios, Hasta cierto punto), histórico (Amada, Un hombre de éxito, Clandestinos), sin descontar al documental, que conoció en estos años un verdadero momento de esplendor mediante las obras de Marisol Trujillo, Enrique Colina, Jorge Luis Álvarez, Oscar Valdés y el siempre vigente Santiago Álvarez. Entre 1980 y 1989 el ICAIC participó en la creación de setenta largos de ficción, 44 de ellos dirigidos por cubanos.

Filmografía

Filme “Se permuta”. Comedia cubana filmada en el 1983 y realizada por la productora ICAIC
Filme "¡Vampiros en La Habana!" es el segundo largometraje animado de Juan Padrón
Filme "Clandestinos". Largometraje de ficción realizado en Cuba y producido por el ICAIC en 1987
Año Filme Dirección Género
1982 Cecilia I y II Humberto Solás LM. Ficc.
Techo de vidrio Sergio Giral LM. Ficc.
Patakin (¡quiere decir ¡fábula!) Manuel Octavio Gómez LM. Ficc.
Jíbaro CM. Doc.
Habana Vieja CM. Doc.
Con amor CM. Doc.
Crónica de una infamia Miguel Torres CM. Doc.
El corazón sobre la tierra Constante (Rapi) Diego CM. Doc.
1983 Los refugiados de la Cueva del Muerto Santiago Álvarez LM. Ficc.
El señor Presidente Manuel Octavio Gómez LM. Ficc.
Tiempo de amar Enrique Pineda Barnet LM. Ficc.
Amada Humberto Solás LM. Ficc.
Se permuta Juan Carlos Tabío LM. Ficc.
Que levante la mano la guitarra CM. Doc.
Cuatro mujeres, cuatro autores CM. Doc.
Omara CM. Doc.
Hasta cierto punto Tomás Gutiérrez Alea LM. Ficc.
Lecuona Oscar Valdés Doc.
Marinello Doc.
1984 Los pájaros tirándole a la escopeta Rolando Díaz LM. Ficc.
Jíbaro Daniel Díaz Torres LM. Ficc.
La segunda hora de Esteban Zayas Manuel Pérez Paredes LM. Ficc.
Habanera LM. Ficc.
María Teresa Doc.
1985 De tal Pedro tal astilla Luis Felipe Bernaza LM. Ficc.
Como la vida misma Víctor Casaus LM. Ficc.
Lejanía Jesús Díaz LM. Ficc.
Una novia para David Orlando Rojas LM. Ficc.
En tres y dos Rolando Díaz LM. Ficc.
La soledad de los dioses CM. Doc.
Venir al mundo Miguel Torres CM. Doc.
¡Vampiros en La Habana! Juan Padrón LM. Anim.
1986 Un poco de Consuelo CM. Doc.
Plácido LM. Ficc.
Otra mujer Daniel Díaz Torres LM. Ficc.
Baraguá José Massip LM. Ficc.
Capablanca LM. Ficc.
Un hombre de éxito Humberto Solás LM. Ficc.
Dolly Back CM. Ficc.
En Guayabero, mamá... (me quieren dar) CM. Doc.
Michel Legrand Doc.
Ella vendía coquitos Gerardo Chijona CM. Doc.
1987 Clandestinos Fernando Pérez LM. Ficc.
Amor en campo minado Pastor Vega LM. Ficc.
Gallego LM. Ficc.
Hoy como ayer Constante Rapi Diego y Sergio Véjar LM. Ficc.
No es tiempo de cigüeñas CM. Doc.
Kid Chocolate CM. Doc.
El viaje más largo CM. Doc.
Quietos... ¡Ya! CM. Doc.
Buscando a Chano Pozo CM. Doc.
1988 Vals de la Habana Vieja Felipe Bernaza LM. Ficc.
Cartas del Parque LM. Ficc.
Plaff o Demasiado miedo a la vida Juan Carlos Tabío LM. Ficc.
El desayuno más caro del mundo Gerardo Chijona CM. Ficc.
Un trabajo como otro cualquiera CM. Doc.
La última controversia Sergio Núñez CM. Doc.
Momentos de Tina CM. Doc.
Tan solo con la guitarra CM. Doc.
En el aire LM. Ficc.
1989 Bajo presión Víctor Casaus LM. Ficc.
La vida en rosa Olivier Dahan LM. Ficc.
La bella del Alhambra Enrique Pineda Barnet LM. Ficc.
Historia de una Plaza LM. Doc.
Papeles secundarios Orlando Rojas LM. Ficc.
Venir al mundo Miguel Torres LM. Ficc.
Yo soy Juana Bacallao CM. Doc.
1990 Alicia en el pueblo de Maravillas Daniel Díaz Torres LM. Ficc.
María Antonia Sergio Giral LM. Ficc.
Hello Hemingway Fernando Pérez LM. Ficc.
Hello Hemingway LM. Ficc.
Mujer transparente Héctor Veitía, Mayra Segura, Mayra Vilasís, Mario Crespo, Ana Rodríguez LM. Ficc.
Caravana Rogelio París LM. Ficc.
A Norman McLaren CM. Doc.
Yo soy el punto cubano Sergio Nuñez CM. Doc.
A mis cuatro abuelos CM. Doc.

1991-1999

En la década de los 90 hubo un primer período en que se continuaron las líneas sentadas en los años ochenta, con la postergación del cine histórico (El siglo de las luces, 1992, de Humberto Solás y también Hello Hemingway, 1990, de Fernando Pérez), de las comedias costumbristas críticas (Adorables mentiras, 1991, de Gerardo Chijona) pero el resto de la producción opta más bien por el replanteamiento de las utopías, por el desencanto, o por abordar los difíciles temas de la emigración o de la sobrevivencia en tiempos de período especial.

Los dos grandes títulos de la década, según la crítica nacional y extranjera, parecen ser Fresa y Chocolate (1993, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío) y Madagascar (1994, de Fernando Pérez) aunque no faltaron obras muy populares como Kleines Tropicana, Zafiros, locura azul y Un paraíso bajo las estrellas, ni películas experimentales como Pon tu pensamiento en mí, El elefante y la bicicleta y La ola.

Filmografía

Filme “Fresa y Chocolate” dirigida por Titón y Gutiérrez Alea

2000-2010

Filme “Los dioses rotos”

El florecimiento de un cine independiente, juvenil, crítico, de temática contemporánea y apoyado en las nuevas tecnologías, junto con el mecanismo todavía significativo de las coproducciones, sobre todo con España, constituyeron dos de los factores que marcaron el cine cubano en los primeros años del siglo XXI, un período transicional en el cual comenzó a remontarse paulatinamente el declive productivo característico de los años 90. Al final de la década se celebraba el aniversario cincuenta del ICAIC, el decenio 2001-2010 se inaugura con un cambio de dirección en la principal entidad productora de cine en la Isla. Alfredo Guevara, uno de los principales fundadores y animadores del trascendental proyecto cultural llamado ICAIC, cesa en sus funciones como su presidente y retiene únicamente la conducción del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Filme “Lisanka”

Se mantienen activo los realizadores que alcanzaron preeminencia en los años 80: Juan Carlos Tabío, Fernando Pérez, Daniel Díaz Torres, Juan Padrón, Gerardo Chijona, Manuel Herrera, Manuel Pérez, Rogelio París y Enrique Pineda Barnet; realizan sus primeros largos de ficción ciertos realizadores con larga experiencia en el documental como Enrique Colina, Juan Carlos Cremata y Rigoberto López y se destacan nuevos talentos en la realización de este género, como Pavel Giroud, Lester Hamlet y Esteban Insausti. Para caracterizar el audiovisual generado en la Isla, ya sea documental o ficción, durante los primeros años del siglo XXI, es imprescindible hacer referencia a tres eventos: la “Muestra Nacional de Nuevos Realizadores” (hoy Muestra Joven ICAIC), el “Festival Internacional de Documentales” Santiago Álvarez in Memoriam y el “Festival Internacional del Cine Pobre” en Gibara. Concebidos para estimular el conocimiento y la reflexión alrededor de la obra audiovisual de los jóvenes y potenciar el diálogo entre las diversas generaciones de creadores.

Filmografía

Hacerse el sueco (2000), largometraje cubano de ficción del director Daniel Díaz Torres.
Filme “Nada”
Filme “Entre ciclones”. Largometraje de ficción dirigido por el realizador cubano Enrique Colina
Filme “Viva Cuba”.Largometraje de ficción cubano realizado en el 2005.
Filme “Kangamba”. Largometraje bélico de ficción cubano realizado en el 2008. Producida por el ICAIC la película fue dirigida por Rogelio París
Filme “El premio flaco”. Largometraje de ficción cubano realizado en el 2009. Producida por el ICAIC, dirigida por Juan Carlos Cremata

La Anunciación. (LM. Ficc.), Los dioses rotos. (LM. Ficc.), El premio flaco. (LM. Ficc.), Ciudad en rojo. (LM. Ficc.), El cuerno de la abundancia. (LM. Ficc.), Del amor y los muertos. (CM. Doc.), Lisanka. (LM. Ficc.); Séptima estación. (CM. Doc.), El despertar de un sueño. (Doc.), ¡Ay mi Amor!. (LM. Ficc.), De la sabiduría. (CM. Ficc.), Pueblo a Pueblo. (Doc.), Dentro de 50 años. (Doc.), Nunca será fácil la herejía. (Doc.), Salvador de Cojímar. (Doc.), Benny Moré; la voz entera del Son. (Doc.)

2011-2018

Filme “Habanastation”
Año Filme Dirección Género
2011 Habanastation Ian Padrón LM. Ficc.
2011 Los mundos de Massip Mayra I. Álvarez Díaz Doc.
2011 Sumbe Eduardo Moya LM. Ficc.
2011 La Piscina Carlos Enrique Machado Quintela LM. Ficc.
2011 Una obra, un empeño Carlos E. León Menéndez y Abel Machado Doc.
2011 Juan de los Muertos Alejandro Brugués LM. Ficc.
2011 Boleto al paraíso Gerardo Chijona LM. Ficc.
2011 Vinci Eduardo del Llano Rodríguez LM. Ficc.
2011 Trocadero 162, bajos Tomás Piard LM. Doc.
2011 Marina Enrique Álvarez LM. Ficc.
2011 Loipa, existencia en plenitud Gloria Argüelles Doc.
2011 Autorretrato MM. Doc.
2011 Isaac.... Doc.
2011 La guarida del topo Alfredo Ureta LM. Ficc.
2011 Fábula Lester Hamlet LM. Ficc.
2011 El día más largo Rebeca Chávez CM. Doc.
2012 Pablo Yosmani Acosta
2012 Melaza Carlos D. Lechuga
2012 Y sin embargo Rudy Mora
2012 Café amargo Rigoberto Jiménez
2012 Los desastres de la guerra Tomás Piard LM. Ficc.
2012 Amor crónico Jorge Perugorría
2012 Jirafas Enrique Álvarez
2012 Verde verde Enrique Pineda Barnet LM. Ficc.
2012 Irremediablemente juntos Jorge Luis Sánchez LM. Ficc.
2012 Luneta No. 1. LM. Doc.
2012 Un siglo de El Vedado MM. Doc.
2012 Copa y espada MM. Doc.
2012 La certeza MM. Doc.
2012 El otro Lezama. Crónica. CM. Doc.
2012 Esther en alguna parte Gerardo Chijona LM. Ficc.
2012 Se vende Jorge Perugorría LM. Ficc.
2012 Penumbras Carlos D. Lechuga LM. Ficc.
2012 La película de Ana Daniel Díaz Torres LM. Ficc.
2012 Gira Doc.
2012 A pesar de todo Doc.
2012 Las Terrazas, boceto de un paraíso Doc.
2012 Matar la jugada Doc.
2012 Manos a la obra Doc.
2012 Re-¿crearse? Doc.
2013 La partida Antonio Hens
2013 Boccaccerías Habaneras Arturo Sotto LM. Ficc.
2013 Al borde de la vida LM. Doc.
2013 Tuya para siempre CM. Doc.
2013 Si vas a comer espera por Virgilio LM. Ficc.
2014 Omega 3 Eduardo del Llano LM. Ficc.
2014 Venecia Enrique Álvarez Martínez
2014 Vestido de novia Marilyn Solaya
2014 Meñique Ernesto Padrón LM. Anim.
2014 La Pared de las Palabras Fernando Pérez Valdés
2014 Fátima o el Parque de la Fraternidad Jorge Perugorría
2014 Conducta Ernesto Daranas Serrano LM. Ficc.
2015 Últimos días en La Habana Fernando Pérez LM. Ficc.
2015 La emboscada Alejandro Gil Álvarez LM. Ficc.
2015 Viva Paddy Breathnach LM. Ficc.
2015 Bailando con Margot Arturo Santana Vilá LM. Ficc.
2015 La cosa humana Gerardo Chijona LM. Ficc.
2015 El acompañante Pavel Giroud LM. Ficc.
2015 Café amargo Rigoberto Jiménez LM. Ficc.
2015 Cuba libre Jorge Luis Sánchez LM. Ficc.
2015 La Ciudad LM. Ficc.
2015 La obra del siglo LM. Ficc.
2015 Sharing Stella LM. Ficc.
2015 Vuelos prohibidos Rigoberto López LM. Ficc.
2016 Esteban Jonal Cosculluela LM. Ficc.
2016 Ya no es antes Lester Hamlet
2016 El techo Patricia Ramos Hernández
2016 Con sana alegría CM. Ficc.
2016 La costurera CM. Ficc.
2016 Leontina LM. Ficc.
2017 Sergio & Serguéi Ernesto Daranas LM. Ficc.
2017 ¿Por qué lloran, mis amigas? Magda González Grau LM. Ficc.
2017 25 horas CM. Ficc.
2017 A mi manera CM. Doc.
2017 Armageddon 2 CM. Ficc.
2017 Días de diciembre CM. Doc.
2017 El pescador CM. Ficc.
2017 El Proyecto Doc.
2017 Gloria City Doc.
2017 Los buenos demonios Gerardo Chijona LM. Ficc.
2017 Los dos príncipes CM. Anim.
2017 Los Perros de Amundsen CM. Doc.
2017 Manuela, el rostro rebelde del cine cubano CM. Doc.
2017 Sara y Diana. La Victoria Doc.

Directores

Principales responsables por el resultado de la obra; al menos, luego de la creación del ICAIC, en 1959, que siempre se rigió por los principios del neorrealismo italiano y de la nueva ola francesa, donde todo se subordina a la voluntad del así llamado autor. En coordinación con el fotógrafo, el productor y el director de arte, principalmente, el director es el encargado de convertir el texto del guión en imágenes que narran una historia, por lo menos así ocurre en el cine de ficción narrativo. Antes de la Revolución, apenas pueden mencionarse un puñado de directores cubanos (Enrique Díaz Quesada y Ramón Peón García) son los principales), en los años 60 y 70 alcanzaron su cenit con los éxitos internacionales de Santiago Álvarez en el documental, Juan Padrón en el dibujo animado, Tomás Gutiérrez Alea y Humberto Solás en la ficción, por sólo mencionar los más prominentes.

Directores de cine cubano

Productores

E Director de Producción diseña, organiza y ejecuta la producción de un proyecto audiovisual, integrando, por supuesto, su grupo de dirección. El Director de Producción, además, representa a la entidad productora en sus relaciones con organismos, gobiernos, organizaciones, empresas o particulares que intervengan o colaboren en la realización del proyecto. Parte de su responsabilidad, también, es conciliar los objetivos artísticos e industriales con el máximo de eficiencia y racionalidad en el uso de los recursos humanos, materiales y financieros asignados.

Guionistas

Hay que resaltar el trabajo de Julio García Espinosa, quien, muy bien armado de un sólido arsenal teórico, y desde su puesto de Vicepresidente del ICAIC, a cargo de la organización del trabajo artístico, resultó un eficiente asesor y colaborador en muchos de esos guiones: Un día en el solar, El huésped, Lucía, La primera carga al machete, El extraño caso de Rachel K, Ustedes tienen la palabra, El otro Francisco, Mella, Los días del agua, La bella del Alhambra, entre otros; además de los que él dirigió: Aventuras de Juan Quin Quin, Son o no son y Reina y Rey.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes

  • Artículo: Cine en: Cubacine
  • Cine Cubano (1992); No. 135, La Habana, (abril-mayo-junio).
  • Douglas, María Eulalia. Catálogo de cine cubano 1897-1960. La Habana : Cinemateca de Cuba. 2008.
  • García, Juan Antonio. Guía crítica del cine cubano de ficción. La Habana : Editorial Arte y Literatura. 2001, p. 288.
  • González, Reynaldo. Algunos temas históricos en el cine de ficción cubano: Cuba, una asignatura independiente, Palma de Mallorca : Editorial Di7, 1998.