Cinturón defensivo de Cárdenas

Revisión del 23:10 8 dic 2011 de Daisyjccrdenas3 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha_Hecho_Histórico |hecho= Cinturón Defensivo de Cárdenas |imagen = Cordonleyenda.jpg |pie = |fecha= siglo XIX 1895 |resumen= Fortificación construida por el ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cinturón Defensivo de Cárdenas
Información sobre la plantilla
Cordonleyenda.jpg
Fecha:siglo XIX 1895
Lugar:Cuba
Descripción:
Fortificación construida por el Gobierno Español que incluía fuertes y fortines
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba vs Bandera de España España

La guerra del 95 tuvo una significación extraordinaria en Cárdenas, a pesar de todos los esfuerzos que realizó el gobierno español con su participación y con la construcción de estos fuertes y fortines que ni aun así pudo impedir el cúmulo de acciones desarrolladas por la brigada Cárdenas. La labor de Calos M. de Rojas Cruzat al frente de la Brigada Cárdenas y especialmente de su J´ de escolta Eduardo González “El pelón”, que hicieron posible el triunfo de los insurrectos sobre las fuerzas españolas, situaron a Cárdenas en un lugar destacado dentro del movimiento insurreccional operado en Occidente.


Construcción del el Cinturón Defensivo de Cárdenas

En Cárdenas se construyeron, por el gobierno de España y obligados por el Capitán General de la Isla, líneas defensivas en los límites de la ciudad, con el doble propósito de evitar la incorporación de hombres al Ejercito Libertador y previendo que las tropas mambisas atacaran la población, así edificaron los fuertes y fortines en los límites de la ciudad, formando el Cinturón o Anillo Defensivo, Los fuertes y fortines se extendieron de Este a Oeste en un amplio semi-círculo que rodeaba la ciudad. Este Cinturón Defensivo impidió además, la libre comunicación de los activos laborantes cardenenses con las fuerzas insurrectas que operaban en el territorio en plena guerra del 95, a pesar de esto, los patriotas se las ingeniaban para burlarlos y hacerles llegar medicinas y avituallamientos a los insurrectos.

Las obras constructivas comenzaron el 15 de enero de 1896, los cuyos planos y presupuestos generales fueron encargados al Arquitecto Municipal y al Administrador de la Empresa del Ferrocarril de Cárdenas y se sufragarían por repartimiento. Unos días después, el Ayuntamiento de Cárdenas aprobó el presupuesto necesario para la construcción de los 4 primeros fuertes (Fuerte de Jagüey, Calzada de O´Donell y Palma; el Fuerte de Pla, ubicado actualmente en las cercanías de los repartos 13 de marzo y Fructuoso Rodríguez; el Fortín Magneud y el de las Quintas, hoy Fuerte de Rojas, ubicado en Real esquina a 26, a un costo de 1 500 pesos cada uno. Estos fuertes fueron encargados a destacados maestros de obras locales, los cuales podían contratar libremente a los albañiles, carpinteros, peones y demás obreros que necesitaran las obras.

Poco después, el General Prats indicó al Alcalde Municipal, la conveniencia de construir otro fuerte en el caserío de Varadero mediante suscripción organizada y promovida entre los vecinos del mismo y el apoyo monetario del Ayuntamiento de Cárdenas, el Comandante Militar de la plaza, comunicó a las autoridades locales la necesidad de terminar la línea de defensa local, pues corrían rumores de que los insurrectos atacarían muy pronto a la ciudad.

A mediados de 1896 se emprenden nuevas obras defensivas en las costas locales, especialmente en Varadero y se acuerda la construcción de un fuerte en el Cementerio de Cárdenas, con objeto de garantizar la seguridad de los entierros los cuales eran atacados con frecuencia por los insurrectos. Asimismo, se terminan las cercas de piedra que a manera de trincheras o murallas rodeaban los fuertes que ya estaban concluidos.

Los fuertes contaban con una dotación de 30 soldados españoles, que se distribuían en tres niveles de tiro, o sea 10 hombres en el primero y otros tantos en el segundo y los restantes en la atalaya. Tomando en consideración los escasos recursos bélicos de nuestro Ejército Libertador, podrá uno comprender lo difícil, que le resultaba a los mambíes tomar una de estas fortificaciones, dada la ausencia de artillería de sitio.


Fortificaciones

Fuerte de Pla:

Se encuentra ubicado al sur de la ciudad, muy cercano de la carretera CárdenasMáximo Gómez, su nombre fue dado, al igual que un camino que conduce a Lagunillas, por haber antes de su edificación en ese lugar un trapiche donde se elaboraba raspadura, la cual se vendía en la tienda de Carlos Pla.

Fuerte de Jagüey:

Se encuentra en el Noroeste de la cuidad, junto a la carretera de CárdenasVaradero. Entró en acción en la guerra del 95, cuando se acercaron a la finca Virama, las fuerzas mandadas por el comandante Miqueline y el Capitán Eduardo Gonzáles “El Pelón”, de la Brigada Cárdenas.

Fuerte de Rojas:

Se encuentra en el mismo centro de la avenida de Céspedes en la entrada viniendo por Coliseo, o sea en el Sur de la ciudad, es llamado así en honor del jefe de la Brigada Cárdenas, Carlos María de Rojas, cuya quinta residencial había estado muy cerca del mismo.

Fuerte de la Fábrica de Gas:

Estaba situado en la esquina de la Avenida Sáez y a la calle 6 (Cossio) dentro de una propiedad privada. Tiene forma circular reforzada con contrafuerte y con paredes de más de un metro de espesor. Sus aspilleras estaban cubiertas por el revoque. Defendía a la población de las posibles entradas por mar de un lugar llamado El Estero del Oeste.

Fortín Magneud:

También conocido como fortín del Acueducto por encontrarse cerca del mismo, se levanta en el antiguo Magneud hacia el Oeste de la ciudad. La acción del tiempo la fue dejando en ruinas hasta que dejó de existir.

Fortín Cementerio:

Sus aspilleras se orientan hacia el Oeste y el Sur. Fue avanzada en camino conocido como de Pomona. Se encuentra dentro del propio Cementerio. Cuando las fuerzas libertadoras hostilizaban a la guarnición española, desde la finca Virama, entro en acción este fortín.

Fortín Pizarro:

Se encontraba situado en la finca Pizarro propiedad de las antiguas Empresas Ferroviarias de Cárdenas – Júcaro, que la habían adquirido del primitivo ferrocarril a Matanzas, denominado Fortín Pizarro en 1871. Fue tomado en la guerra del 1895 por las fuerzas libertadoras del Capitán Eduardo Gonzáles “El Pelón” quemándole la parte superior que era de madera.

Fortín Varadero:

Situado en la calle Segunda a pocos metros de la primitiva Planta Eléctrica de Varadero, este fortín lejos de considerarse como un monumento histórico estuvo utilizado como albergue deportivo y en estos momentos tiene uso doméstico.


Fuente

  • Muestra de mes septiembre 2008 Museo Oscar María de Rojas. Museóloga Rosa Margarita Álvarez Cabrera Ana Margarita Cárdenas.
  • La defensa Colonial de Cárdenas. Alberto H. Marcoleta García 1996
  • Anuario1948