Ciprés de Lawson

Revisión del 11:48 10 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ciprés de Lawson
Información sobre la plantilla
Ciprés de Lawson..jpg
Nombre Científico:Chamaecyparis lawsoniana
Reino:Plantae
Familia:Cupressaceae.
Hábitat:Oeste de Norteamérica

Ciprés de Lawson. Nombre científico, (Chamaecyparis lawsoniana); es una conífera de porte arbóreo perennifolio, que normalmente alcanza entre 50 a 70 metros de altura, con follaje plumoso en escamas planas, de color azulverdoso generalmente algo glauco.

Nombres

  • Nombre científico o latino: Chamaecyparis lawsoniana
  • Nombre común o vulgar: Cedro blanco, Cedro de Oregón, Ciprés de Lawson, Cedro de Port Oxford

Origen

  • Procede del oeste de Norteamérica.

Descripción

Árbol perennifolio, monoico, que alcanza los 60 m de altura.Corteza parda agrietada longitudinalmente.Porte generalmente piramidal. Ramas abundantes y densas.Hojas escuamiformes sobre ramillas aplastadas, de color verde oscuro por el haz y algo más claro por el envés. Conos femeninos globosos, verdes o blanco-azulados que pasan a pardo-rojizos en la madurez, formados por 8-10 escamas en forma de maza.

Crecimiento

De medio a lento, es un precioso árbol para plantar en una pradera.Usado también para setos y pantallas. Los cultivares de pequeña talla son coníferas ideales para rocallas y jardines pequeños; especial para setos.

Madera

De color blanco-crema o pardo-rojizo, con un olor muy característico que recuerda al limón. Muy duradera y apreciada en la construcción de buques, en carpintería de interiores y exteriores, y en la elaboración de traviesas. Usada en repoblaciones productoras de madera en el norte de la Península Ibérica.

Cultivo

Debe cultivarse a media sombra o pleno sol. Las variedades de hoja amarilla crecen mejor a pleno sol. Se adapta bien a climas fríos y templados. Aunque no crece bien en zonas costeras, necesita un ambiente húmedo. Hay que protegerlo de los vientos fuertes. Los Chamaecyparis dan sus mejores resultados en terrenos frescos y profundos, siendo poco adecuados para climas secos. Le teme a los excesos de cal. Demanda un riego abundante en verano y moderado en invierno. Es una especie que admite las podas de formación. Si fuera necesario, podar para igualar ramas preferentemente en otoño. Las variedades son muy propensas al hongo de las raíces Phytophthora. Puede afectarle cochinilla algodonosa.

Fuente