Diferencia entre revisiones de «Cira María García»

(Fuentes)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Cira García  
 
|nombre      = Cira García  

última versión al 09:01 29 may 2019

Cira García
Información sobre la plantilla
Cira García.jpg
Víctima del ataque a Playa Girón
NombreCira María García
Nacimiento8 de junio de 1921
Jagüey Grande, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de abril de 1961
Ciénaga de Zapata, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteVíctima de balacera
ResidenciaCaletón, Jagüey Grande, Matanzas.
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
CónyugePablo Gómez Rodríguez
HijosNorma Gómez García
Nereida Gómez García
Elida Gómez García
PadresPablo y Juana
FamiliaresRegla García (tía)

Cira María García . Se destacó en la clandestinidad como miembro del movimiento revolucionario. Fue víctima del ataque a Playa Girón.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de junio de 1921 en el barrio López de Jagüey Grande. Hija de Pablo y Juana, campesinos pobres. Desde muy pequeña quedó huérfana y bajo la custodia de sus tíos maternos, Regla García y su esposo. Asistió a la escuela que había en el barrio, donde alcanzó el sexto grado.

Familia

Muy joven contrajo matrimonio con Pablo Gómez Rodríguez, con el que se fue a vivir en el Caletón, en la Ciénaga de Zapata.
Al año de casada, en 1947, nace su primera hija, Norma Gómez, en Jagüey Grande. Dos años más tarde nace Nereida y finalmente, en 1951, da a luz a Elida.

Trayectoria revolucionaria

Desde la clandestinidad se incorporó al movimiento revolucionario dirigido por Fidel Castro Ruz. Luego del triunfo de la Revolución cubana, se incorporó a las milicias, donde fue elegida como presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas(FMC) en la delegación de Caletón.

En enero de 1961 los soldados milicianos cubanos y el pueblo en general se dirigieron a la costa sur para proteger el país de una supuesta agresión. Cira, por iniciativa propia, organizó una recogida de víveres y dinero para abastecer a dicha tropa. Acompañada por su esposo Pablo Gómez, Cira se encargó de llevar el abastecimiento hasta su destino.

Ataque a Playa Girón

El 17 de abril de 1961, la hija mayor de Cira descubrió las luces de un centenar de ametralladoras y fusiles en horas de la madrugada. A la voz de alarma, los vecinos decidieron salir al amanecer sin saber qué rumbo tomar.

Se dirigieron hasta la carretera, buscando algún carro para salir, ya que no tenían armas para defenderse. Lograron tomar un camión junto a otras familias que salían para protegerse del fuego, pero una bomba de los enemigos los alcanzó e incendió, entre otros, el cuerpo de Cira María García.

Su esposo trató de apagarla con su cuerpo; se lanzó con ella y sus hijas hacia una cuneta en busca de resguardo. Cira María recibió un balazo de una ametralladora calibre 30 en la parte inferior de la cadera.

Cira María murió en manos del enemigo, la llevaron a una cabaña a medio hacer, no se dejó asistir por el enemigo y en cambio, le pidió a su hija Normita, de 13 años que no abandonara jamás la defensa de la patria. Así fue el final de esta mujer que desde entonces es historia.

Fueron sus últimas palabras:

¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!
Cira María García

Fuentes