Circulo Infantil Amanecer Feliz

Revisión del 11:05 31 oct 2018 de Josefina (discusión | contribuciones) (Colectivo laboral está compuesto por)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Círculo Infantil "Amanecer feliz"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Amanecer feliz.jpg
Círculo Infantil Amanecer feliz
Siglas o Acrónimo:CI
Fundación:2016
Tipo de unidad:Educacional
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:MINED
Empresa Matriz:MINED
Dirección:Consejo popular Centro Urbano, Municipio Vertientes

Círculo Infantil ""Amanecer feliz . Institución educativa cubana, desde su fundación ha favorecido a la mujer vertientina en la integración a la sociedad y ha desempeñado un importante papel en la formación de los niños y niñas desde las edades más tempranas. Fue fundado en el año 2016, lleva este nombre por decisión del departamento de preescolar del territorio.

Caracteristicas

Es una casa adaptada, de una sola planta con paredes de mampostería, piso de mosaico, techo de placa, la carpintería es de aluminio y madera. El centro está pintado con colores neutros como azul, blanco, marfil, verde y salmón, los salones son amplios, ventilados y con buena iluminación, las áreas exteriores donde juegan los niños no son amplias. La red hidráulica es buena. Existen peligros potenciales en el área de juego de 2do y 3er año dado por el desnivel del piso. En el presente curso escolar la BME y la BMV se encuentran al 100% para a niños y docentes. El mobiliario esta completo. Según documento de organización satisface la demanda de la institución.

Misión

Circulo

Educar desde la más temprana edad a los hijos de madres trabajadoras, es su principal misión, iniciativa de Vilma Espín, quien al frente de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC),promovió la idea de crear estas instituciones dedicadas al cuidado de los hijos de las familias cubanas.




Áreas de riesgos

• Cocina – Comedor. • Almacén de Insumo. • Almacén de Alimentos. • Caseta de turbina. • Caseta de Botellones de gas licuado

Trabajadores

Colectivo de trabajadores entusiastas, alegres, creativos y competentes muy dispuestos a cumplir con la labor que desempeñan, trabajando en equipo para lograr y dar cumplimiento a las Líneas metodológicas y metas trazadas.

Colectivo laboral está compuesto por

  • 1 Directora
  • 1 Administradora
  • 4 Auxiliar pedagogica
  • 9 Educadoras de 2do-4to
  • 2 Agentes de seguridad y protección
  • 1 Personal de salud
  • 1 Cocinera
  • 1 Operario de mantenimiento
  • 1 Supervisora
  • 6 A.SCD

Distribución del personal docente por años de vida

En el segundo año de vida la institución cuenta con 2 educadoras, 3 auxiliares pedagogicas. En el tercer año 3 educadoras, 1 auxiliar pedagogica. En cuarto año 4 educadoras. Para un total de 9 educadoras, 4 auxiliares pedagogicas.

Trabajo metodológico

El trabajo metodológico está encaminado a la autopreparación de los docentes así como en el tratamiento a la preparación metodológica con carácter diferenciado, en cuanto a los contenidos a impartir y a la forma en que se realiza a partir de las necesidades del personal docente. La superación está dirigida al perfeccionamiento de la educación preescolar en la que participan tres auxiliares pedagógicas y una educadora incorporadas a la Universidad, los demás docentes se superan desde el sistema de trabajo metodológico diseñado en la institución. El centro cuenta con 5 Licenciadas en Educación Preescolar y 2 Máster.

Matrícula

En la actualidad su matrícula es de de 48niños, entre 2do y 4to año de vida distribuidos de la sigiente forma: en 2do año con capacidad para 16 niños tiene una matricula de 9 niños, de ellos 6 hembras y 3 varones. En 3er año con igual capacidad tine una matricula de 20 niños, 5 hembras y 15 varones. En 4to año tiene capacidad para16 infante tiene una matricula de 20 de ellos 10 niñas y 10 niños

Principales fortalezas

  • Vínculo de la institución con la comunidad.
  • Incorporación de las docentes a las diferentes modalidades de superación.
  • Compromiso político de los trabajadores en su quehacer diario.
  • Estado emocional de los niños.
  • Hábitos de juego.
  • Consejo de dirección estable y con sentido de responsabilidad.
  • Acciones intersectoriales que realizan los organismos y organizaciones en aras de dar atención a la institución y al hogar de niños sin amparo filial.
  • Higiene, organización y estética de la institución.

Consejo de círculo

Está constituido por organismos y organizaciones intersectoriales con el objetivo de visitar a familias con situaciones sociales, casos críticos, ademas de poner en convocatorias festivales, concursos, así como se ponen de manifiesto entre los integrantes acciones con carácter intersectorial logrando unidad entre ellos para la participación en las diferentes actividades del centro y actividades conjuntas de preparación a la familia.

Eventos realizados

En curso escolar 2016 y 2017 alcanzaron el 2do lugar en el evento de los círculos de interés pedagógico.en se mismo curso relevante en el fórum de ciencia y técnica a nivel municipal.

Fuente

  • Entrevista realizada a Digna Cristina Naranjo González directora del centro.
  • Documentos de la institucion.