Cirripedia

Revisión del 15:44 28 nov 2019 de Lisett cigmat (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Clase Cirripedia
Información sobre la plantilla
Cirripedos.jpeg
Concepto:Incluye animales marinos conocidos como balanos y percebes.

Clase Cirripedia. Incluye animales marinos conocidos como balanos y percebes. Los cirrípedos son el único grupo sésil de crustáceos, aparte de las formas parasitarias, y en consecuencia representan uno de los grupos más anormales de la clase Crustácea. De hecho, no fue hasta 1830, cuando se descubrieron las etapas larvarias, que se llegó a establecer en forma neta la relacion entre los percebes y otros crustáceos, y aquellos no fueron clasificados ya como miembros de los Mollusca.

Hábitat

Son exclusivamente marinos. Dos terceras partes aproximadamente, de las casi 900 especies descritas, viven libremente adheridas a las rocas, conchas, corales, maderos flotantes y otros objetos. Algunos son comensales en ballenas, tortugas, peces y otros animales, y un gran número son parásitos del orden Rhizocephala, están tan altamente especializados que ha desaparecido en los adultos todo vestigio de la estructura de los artrópodos.

Estructura

Louis Agassiz describió al percebe “como un pequeño animal parecido al camarón, parado sobre su cabeza en una caja calcárea y pateando alimento hacia su boca”. Cabría obtener una analogía más si imagina un ostrácodo invertido esto es, con el abdomen hacia arriba, y adherido al substrato por el extremo anterior.

La larva cipris de los percebes, la cual en realidad se parece mucho a la de los ostrácodos, se hunde hasta el fondo y se fija al substrato por medio de glándulas cementarias situadas en la base de las primeras antenas. El caparazón de las larvas, que envuelve el cuerpo entero como se observa en los ostrácodos, persiste como caparazón de envoltura o manto de los percebes adultos. Se cubra externamente con placas calcáreas en los balanos ordinarios (Thoracica). La abertura del caparazón está por tanto dirigida hacia arriba y capacita al animal para proyectar sus largos apéndices torácicos y recoger plancton.

Los balanos de vida libre o torácicos, se dividen en dos tipos: pedunculados y sésiles (que en este caso significa no pedunculados). En los primeros, llamados percebes, existe un largo tallo (pedúnculo) que se fija al substrato por un extremo y que sostiene la mayor parte del cuerpo (capítulo) por el otro. El pedúnculo representa el extremo prebucal del animal y posee los vestigios de las primeras antenas larvarias y de las glándulas cementarias que se abren sobre ellas. El pedúnculo muscular es muy flexible. El capítulo contiene todas las partes del cuerpo, salvo la región preoral, y abarca también el caparazón protector (manto). La superficie del manto presenta por lo menos cinco placas básicas. El margen dorsal del mismo está cubierto por una carina con aspecto de quilla y las dos superficies laterales están cubiertas, en posición posterior por un par de tergos y en su parte anterior (hacia el pedúnculo), por un par de escutelos. Los bordes superiores no adheridos y opuestos de los tergos y escutelos, pueden unirse como protección o separarse para la extensión de los apéndices. Entre los dos escutelos corre transversalmente un gran músculo aductor.

Los balanos carecen de pedúnculo y su superficie inferior recibe el nombre de base; ésta es membranosa o calcárea. Esta es la región prebucal del animal y contiene las glándulas cementarias. Ciertas placas situadas sobre la base del capítulo de muchos percebes aparecen en los balanos como placas murales, que forman con la carina y el rostro una pared vertical que rodea al animal. La parte superior del animal está cubierta por un opérculo, formado por los tergos y escutelos movibles. Sin embargo, con frecuencia la pared vertical se dirige hacia arriba mucho más allá de la base de los tergos y escutelos, de manera que parece el fondo de una especie de vestíbulo. Las placas que forman la pared se superponen unas a otras y pueden conservarse unidas por un tejido viviente, por dientes entrelazados o bien por fusión real en cierto grado.

Dentro del manto el cuerpo está encorvado hacia atrás en un ángulo de 90 grados respecto al punto de fijación de la cabeza al cuerpo, de modo que el eje largo de éste está en ángulo recto con el eje vertical del manto. De este modo, los apéndices están dirigidos hacia arriba, más bien hacia la abertura del manto que hacia el lado. La parte mayor del cuerpo consta de una región cefálica además de una región del tronco anterior (torácica). La segmentación externa es muy vaga.

Las primeras antenas son vestigiales, excepto en cuanto a las glándulas de cemento, y las segundas antenas sólo están presentes en la larva.

Hay típicamente seis pares de apéndices torácicos para la alimentación (cirros), de donde proviene el nombre de cirripedia. El expodito y endopodito de cada miembro son muy largos, segmentados y provistos de cerdas largas.

Cuando no están encontrados con otros organismos sésiles, los percebes son a menudo animales de vistoso colorido. El blanco, amarillo, rosado, rojo, anaranjado y púrpura son colores corrientes; se encuentran también patrones rayados. Los percebes van de unos pocos milímetros, incluido el pedúnculo, a 75 cm de longitud. La mayoría de las especies de balanos tienen un diámetro de unos pocos centímetros, pero algunas son considerablemente mayores. Balanus psittacus, de la costa occidental de Sudamérica, alcanza una altura de 23 cm y un diámetro de 8 cm.

Fuente

Barnes, Robert D. Zoología de los Invertebrados II. Editorial Revolucionaria, Cuarta edición. 1985. pp. 735 - 737, il