Citroën

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Citroën
Información sobre la plantilla
con sede en Francia
Citroen.PNG
Marca francesa constructora de automóviles
Fundación:1919
País:Bandera de Francia Francia
Sede:Paris
fabricaPSA Peugeot Citroën
diseñadorAndré Citroën

Citroën. Marca francesa constructora de automóviles fundada en 1919 por André Citroën, famosa por su tecnología de vanguardia, que ha hecho importantes innovaciones al mundo del automóvil.

Creación de la marca

La marca creó en 1934 la tracción delantera y entre otros modelos el utilitario H, el 2CV, el DS y también el CX. Durante la Primera Guerra Mundial, Citroen inaugura otra fábrica en Quai de Javel, en Paris, de la que a diario saldría una enorme cantidad de armamento. A partir de 1919, daria inicio a la fabricación de coches con su propio logotipo. El pionero seria el modelo A, un coche convencional dirigido al mismo sector de mercado que Renault y Peugeot.

Durante los años 20 Citroen adquiere el consorcio C1emcnt-Bayard e introduce nuevos modelos a su línea de vehículos. En 1924 ya se habían vendido un total de 150.000 ejemplares de la marca. En cierta medida este gran éxito se debe a su entusiasmo personal por las carrocerías de producción en masa. De todos modos, su compañía parecía no producir capital suficiente para cubrirse las espaldas de cara al futuro; así, casas como Ford o GM hacen caso omiso a las solicitudes de respaldo económico que la empresa gala les envía.A finales de la década, con todo, Citroen se erige en uno de los mayores fabricantes de coches de Europa, con unas cifras de producción que en 1929 llegaron a las 92.000 unidades. Este crecimiento se debe en gran parte al éxito experimentado por el modelo e "Tref1e" 5 CV.

La depresión no tardaría en dejar notar sus efectos, repercutiendo negativamente en las ventas. Para asegurar la supervivencia a lo largo de la dura década de los 30, hubiese bastado con mantener en producción automóviles baratos y convencionales como hasta el momento. No obstante, el propio Citroen, como buen visionario que era, se lanza a la fabricación de un nuevo modelo con la aspiración de alcanzar un rotundo éxito mundial.

Su iniciativa puede haberse visto motivada por una serie de visitas a los Estados Unidos y, en especial, a la Budd Corporation, dedicada a la fabricación de las primeras carrocerías monocasco. En 1924 Citroën cuenta con la colaboración de un ingeniero estadounidense, Edward Gowan Budd que desde 1899 construía vagones de acero para ferrocarriles pero ahora dedicado a la construcción de carrocerías para coches, principalmente para Dodge. Así de esta manera, Citroën introduce en Europa la primera carrocería de acero para automóviles. Los competidores que utilizaban madera para sus carrocerías pronto copiaron la idea y además introdujeron formas más aerodinámicas para sus coches lo que hizo que Citroën evolucionara la línea de sus coches con el fin de modernizarlos. Citroën utilizaba como estrategia de ventas los bajos precios de sus coches pero esto le llevó a tener muchas pérdidas financieras.

Antes de rendir cuentas con sus banqueros, André Citroën al principio de los años 30 intentó salvar su negocio lanzando un modelo revolucionario denominado Traction Avant (tracción delantera). Este coche dominó a todos sus rivales durante 15 años pero tuvo un desarrollo muy costoso. En 1935, Pierre Michelin reemplazó a André Citroën en la dirección de la empresa. Desde el año 1974, en que Peugeot compró a Citroën, Citroën forma parte del Grupo PSA Peugeot-Citroën. Destacan también sus vehículos de competición, campeones repetidas veces del rally París-Dakar y del mundial de rallys WRC. El logotipo de Citroën consiste en dos galones o espiguillas invertidas (chevrones) superpuestas y se inspiran en un invento de André, referente a un engranaje con los dientes en forma de V, que aventaja en prestaciones a los engranajes de diente plano.

Las Etapas de Citroen

La II Guerra Mundial

Durante la II Guerra Mundial los talleres de Citroën tuvieron muy poco trabajo durante los años 1941 y 1942 deteniendo su producción en 1943. Los prototipos de un pequeño coche revolucionario fueron destruidos u ocultados en Auvergne por Michelin. De este coche nacerá en 1948 el 2CV. Fue un coche muy bien aceptado por la clientela debido a su bajo precio que se adaptaba a las penurias económicas que sufrían los franceses como consecuencia de la guerra. Convertido en un coche de culto el 2CV se dejó de fabricar en 1990.

La etapa Michelin

En 1955, Citroën asienta un poco más su dominación tecnológica con la salida al mercado de un nuevo modelo, el DS, (también llamado tiburón) que estaba equipado con un sistema de suspensión hidro-neumática, como sus antecesores el C11 y el C15 (llamados en España 11 Ligero y 15, popularmente llamado el 15 Maldito). El DS disponía de dirección asistida, frenos hidráulicos y de una caja de cambios semi-automática Citromatic; todo ello movido por la bomba de alta presión del coche. Esta suspensión que aportaba un mayor confort a los usuarios se siguió utilizando durante los 50 años siguientes con otros modelos de la marca (SM,GS, CX, BX, XM, Xantia y C5), y que utilizan otros automóviles de lujo, entre ellos algunos modelos de Rolls-Royce como el Rolls-Royce Silver Shadow. En 1965, Citroën tomo el control de Panhard con la esperanza de utilizar las habilidades de esta marca para los coches de gama media con el fin de cubrir el hueco entre el 2CV y el gran DS/ID.

En 1967, compra Maserati, lo que les permite crear en 1970 el SM equipado con un motor V6 Maserati. Este coche será un fracaso financiero, demasiado avanzado para su tiempo (suspensión hidro-neumática, dirección Dirávi, asistencia variable con arreglo a la velocidad) su coste de fabricación era muy caro y los 12.300 vehículos vendidos en cinco años no bastaron para amortizarlo, ya que las ventas fueron gravadas por la crisis del petróleo de 1973. Algunos críticos afirman que fue el SM el coche que acabó por hacer quebrar a Citroën y que su diseño y construcción fue un error empresarial incomprensible.

Tanto esfuerzo fue puesto en su diseño, que realmente era un reajuste del DS. Estos críticos apuntan a que desarrollar un refinado y caro coche deportivo -con motor V6 e inyección de combustible- era lo último en lo que Citroën necesitaba invertir su dinero en los años 1960. En aquella década, Citroën tenía una gama de productos muy desequilibrada, con un tope de gama, el Citroën DS, muy sofisticado y caro, y con los coches competitivos, pero no provechosos, pequeños (2CV, Ami 6, Citroën 8, Dyane) obsoleta y poco competitiva. El 2CV estaba perdiendo ventas desde el lanzamiento del Renault 4, por lo que Citroën tuvo que seguir vendiéndolo tomando como base un precio tan bajo que dejaba muy pocos beneficios. Por otro lado, los automóviles de gama media basados en el 2CV (Ami 6, Mehari, Dyane) estaban claramente faltos de potencia y elasticidad, al haber tenido que basarse (por falta de presupuesto para desarrollo) en el motor de 602 centímetros cúbicos y en el chasis del más ligero 2CV.

Para empeorar más las cosas, el SM se lanzó poco antes de la crisis del petróleo de 1973, lo cual, junto a la falta de fiabilidad de algunas unidades (el SM con inyección tendía a incendiarse, por ejemplo) y el fracaso en el mercado norteamericano por las razones legales (el mayor mercado del mundo para cupés de lujo) llevó a tener que dejar de fabricar el coche. El SM es ahora un codiciado coche de colección. Las pérdidas enormes en Citroën fueron causadas por la falta de la empresa del motor rotatorio de Comotor y los costes masivos del desarrollo para los modelos del GS, del CX, del SM, de Birotor, de Maserati Bora, de Maserati Merak, y de Maserati Khamsin - cada uno fue una maravilla tecnológica por derecho propio.

La situación financiera de Citroën se agrava a partir de 1970 lo que lleva a la compra de la marca por parte de Peugeot en 1975 constituyéndose el Grupo PSA (Peugeot-Citroën).

La etapa Peugeot

Puesto que Citroën tenía dos nuevos diseños acertados en el mercado en este tiempo (el GS y CX) y Peugeot era típicamente prudente en sus propias finanzas, la empresa de PSA fue un éxito financiero en el periodo 1975 - 1979. PSA entonces compró los activos de la envejecida Chrysler Europa, conduciendo al consorcio a pérdidas económicas en los años 1980 a 1985.

La cohabitación de las dos marcas será muy difícil durante más de veinte años. PSA vendió Maserati a De Tomaso en 1975, y la firma italiana pudo rápidamente explotar la gran imagen de marca Maserati para vender decenas de millares de unidades de modelos BI-Turbo nuevamente diseñados. PSA también eliminó la actitud ambiciosa de Citroën por el diseño y la ingeniería en favor del conservadurismo de Peugeot. PSA purgó al personal de diseño y de desarrollo y cambió la imagen con éxito de Citroën como abastecedor del negocio de transporte. Citroën difícilmente logró defender su identidad, los puristas de la marca reprocharon una falta de audacia estilística y tecnológica. Para salvar al grupo, a principios de los 80, Peugeot y Citroën debieron compartir muchas piezas para fabricar sus coches (motores, plataformas, carrocerías enteras, etc) como por ejemplo el Citroën LNA y el Peugeot 104. Esto perjudicaba la calidad de sus diseños y la identidad de la marca, que se limitaba a modificar modelos de Peugeot.

La presidencia de Jacques Calvet ha sido marcada por tibieza de los modelos, aunque el XM y el Xantia por su estilo y suspensión eran característicos de Citroën.

El resurgimiento

Con la llegada a la presidencia del grupo PSA de Jean-Martin Folz, la cohabitación Citroën-Peugeot, parece llegar a establecer un equilibrio. Las dos marcas asumen sus diferencias y cada una sigue su estilo propio. Los Citroën C2, C3 y C4, poseen una fuerte identidad estilística ideada por Jean-Pierre Ploué, director de estilo de Citroën y sucesor de Flaminio Bertoni (diseñador del 2CV y del DS) y también de Robert Opron (SM, GS, CX). Los antiguos talleres situados a orillas del Sena fueron convertidos después de su demolición en un extenso parque bautizado con el nombre del creador de la marca André Citroën.

Las fábricas históricamente Citroën están situadas en las ciudades francesas de Aulnay-sous-Bois, Rennes y en la española de Vigo. Las nuevas fábricas del grupo PSA, fabrican indiferentemente modelos de las dos marcas.

Modelos de producción

  • Gama básica
    • 2CV (1948 - 1990)
    • Dyane (1967 - 1983)
    • Acadiane (1978 - 1987)
    • Méhari (1968 - 1987)
    • LN et LNA (1976 - 1986)
    • Visa, Axel u Oltcit (1978 - 1988)
    • AX (1986 - 1996 )
    • Saxo (1996 - 2002)
    • C3 (2002 - )
    • Pluriel (2002 - )
    • C2 (2003 - 2009)
    • C1 (2005 - )
  • Gama media
    • Ami 6, 8 y Super, (1961 - 1979)
    • ZX (1991 - 1998)
    • Xsara (1997 - 2005)
    • C4 (2004 - )
  • Gama media alta
    • Citroën A (1919 - 1921)
    • Citroën B2 (1922 - 1924)
    • Citroën B10 (Carrocería toda de acero) (1924)
    • Citroën B12 (1924 - 1926)
    • Citroën B14 (1926 - 1928)
    • Citroën C4 (1929 - 1932)
    • Citroën 8-10CV (Rosalie) (1932 - 1934)
    • 7-11CV (1934 - 1957) - ID-DS (1955 - 1974)
    • GS et GS (1970 - 1986)
    • BX (1982 - 1994) - Xantia (innovando un nuevo sistema con las suspensiones Hidroactiva II y ACTIVA) (1993 - 2001)
    • C5 (2000)
  • Gama alta
    • C6 (1929 - 1932)
    • 15CV (Rosalie) (1932 - 1934)
    • 15CV (1938 - 1956)
    • DS e ID (1955 - 1975)
    • SM (1970 - 1975)
    • CX (1974 - 1990)
    • XM (1989 - 2000)
    • C6 (2006 - )
    • C-Crosser (2008 - )
    • DS3 (2010-actualidad)
    • DS4 (2011- )
    • DS5 (2012- )
    • DS9 (2013- )

Peugeot - Citroen

A través de sus dos marcas que se caracterizan por una identidad sólida, coherente y complementaria, el grupo PSA Peugeot Citroën cuenta con los medios necesarios para llegar a ser un protagonista de primer nivel a escala mundial. Así, en 2009-2010, las marcas Peugeot y Citroën consolidan sus respectivas personalidades, que reflejan valores y universos propios, respondiendo, al mismo tiempo, a la «preocupación de todos los clientes» sobre la movilidad y el medio ambiente.

Desde febrero de 2009, Citroën ha adoptado «CREATIVE TECHNOLOGIE» como su firma de marca. Desde su nacimiento, hace 90 años, la marca ha dado pruebas de su capacidad para aliar creatividad e innovación tecnológicas, valores profundamente grabados en sus genes. Por eso, para Citroën es natural atreverse a imaginar, inventar y re interpretar el automóvil. Asociando la innovación tecnológica a la creatividad, la marca está en condiciones de ofrecer soluciones concretas y modernas de movilidad individual. La «línea DS» es una clara ilustración del nuevo espíritu de Citroën, con productos que se distinguen por su creatividad, la inteligencia de su diseño y la calidad de sus acabados.

En enero de 2010, Peugeot adopta una nueva firma que encarna su proyecto de marca: MOTION & EMOTION. Con ella, la marca alía los conceptos de exigencia y emoción de un modo propio y singular. Peugeot siempre ha hecho de la emoción el centro de la experiencia automovilística, porque un automóvil Peugeot no es un mecanismo puramente funcional. Además, la marca renueva su estilo, como lo prueba a las claras el SR1 que presenta los principales códigos de los próximos modelos: figura, armonía, dinamismo y rasgos felinos. Al cumplir sus 200 años de existencia, Peugeot renueva su identidad de cara al mundo.

Motores limpios y de escaso consumo para atenuar el efecto invernadero La reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero es un reto prioritario para PSA Peugeot Citroën; el desafío se traduce en las múltiples innovaciones tecnológicas presentes en los motores de gasolina y diésel desarrollados por el Grupo, protagonista de referencia en la materia. Los motores, al igual que los sistemas de descontaminación con los que están equipados, alían reducción del consumo, protección del medio ambiente y placer de conducción. PSA Peugeot Citroën, líder mundial del diésel de inyección directa El know-how mundialmente reconocido del Grupo en el ámbito de los motores diésel reposa en una política de innovación aplicada tanto al motor en sí como a las técnicas de des contaminación que lo acompañan. Desde hace más de quince años, PSA Peugeot Citroën efectúa inversiones en Investigación y Desarrollo para diseñar y difundir masivamente nuevas generaciones de motores diésel, dotadas de inyección directa a alta presión y rampa común (common rail). Ejemplo de ello es el éxito de los motores HDi, que equipan hoy a más de 12,5 millones de vehículos, procurando:

  • una reducción del consumo de más del 20% con respecto a un motor diesel de vieja generación, que induce una disminución equivalente de las emisiones de CO2;
  • un placer de conducción que se logra gracias a un par disponible a bajo régimen, en un entorno sonoro y vibratorio que no tiene nada que envidiar al motor de gasolina;
  • un excelente balance medioambiental, obtenido mediante el control exacto de la combustión que permite el common rail y mediante el uso de sistemas de descontaminación sumamente eficaces.

Desde el año 2000, la tecnología HDi viene acompañada de un sistema de des contaminación sumamente eficaz, el Filtro de Partículas (FAP), que elimina definitivamente las partículas diésel, sea cual sea su tamaño, reduciéndolas al umbral de lo mensurable (0,004 g/km). El FAP, lanzado en primicia mundial en el Peugeot 607, se ha generalizado a todos los modelos Peugeot y Citroën, y equipa actualmente más de 3 millones de vehículos.

Motores diésel híbridos desde 2011

PSA Peugeot Citroën presentó a principios de 2006 dos demostradores dotados de una cadena de tracción híbrida diésel-eléctrica: el 307 y el C4 híbridos HDi. Las prestaciones de estos vehículos marcan un avance significativo en materia de reducción del consumo y de las emisiones de CO2. Mejor aún, los resultados obtenidos con una notable optimización de todas las fases de la conducción y, particularmente, en circulación urbana.

Basándose en esta tecnología, PSA Peugeot Citroën ha optimizado sus motores híbridos diésel y ha presentado la tecnología HYbrid4 en el Mundial de París de 2008, que se comenzará a comercializar a partir de 2011.

HYbrid4 se basa en una arquitectura sencilla e ingeniosa (motor térmico de 2 l HDi en el tren delantero y motor eléctrico en el tren trasero), que optimiza la relación coste/prestaciones. La tecnología presenta todas las ventajas del híbrido (modo Cero Emisiones, recuperación de la energía al desacelerar o frenar, y mayor potencia de aceleración). Además, tiene 4 ruedas motrices, logrando así una conducción más segura, la caja de cambios manual pilotada presenta mejores prestaciones, muy similares a las de una caja de cambios automática, y se obtiene así el máximo provecho del motor HDi. Al circular a una velocidad superior a los 120 km/h, el motor eléctrico se desconecta para suprimir las pérdidas electromagnéticas y reducir la fricción, optimizando el rendimiento. El consumo se reduce significativamente, con una disminución del 35% respecto a un motor diésel de potencia equivalente.

Motores Citroen

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