Clíper

Clíper
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Embarcación a vela de formas alargadas y estrechas.

Clíper . En inglés clipper, es una embarcación a vela aparecida en el siglo XIX, de formas alargadas y estrechas, de tres o más mástiles, y caracterizada por su alta velocidad.

Etimología

El nombre clíper proviene del sustantivo inglés «clip», palabra informal que denotaba en la época «velocidad». El término fue utilizado por primera vez en los Estados Unidos poco después de la guerra de 1812 y se aplicó el tipo de buque anteriormente descrito y construido como barco piloto. Después de la década de 1830 el término clíper fue adoptado para referirse a cualquier barco rápido.

Características

Un barco clipper era un gran barco que tiene una enorme curva ascendente de las líneas del casco como se ve desde el lado, un sencillo arco alto tallo provisto de un testaferro, una plaza o una popa redonda, francobordo relativamente bajo cuando se carga, por lo general un arco muy fuerte, y una superficie vélica extremadamente grande. Lograban velocidades de 16 a 18 nudos, han sido documentadas excelentes velocidades de hasta 20 nudos. Su tripulación era entre 25 y 50 marineros.

Historia

El clíper de Baltimore fue probablemente un desarrollo natural de los principios conocidos de diseño de velero rápido que era popular en Inglaterra en el siglo XVI. La forma del casco básico tiene una parte central en forma de corazón, una quilla de popa muy corto con rastrillo y contorno de tallo, y un casco bajo muy fuerte y arqueado. Esta forma de casco, con detalles modificados, se sabe que se han utilizado en la Inglaterra en los siglos XVIII, XVI, y a principios del XVII y en las islas de Jamaica y Bermuda a partir de finales del siglo XVII hasta bien entrado el siglo XIX. El modelo de las Bermudas se introdujo en las colonias americanas, sobre todo en la región de Chesapeake Bay, a principios del siglo XVIII.

Este tipo de goletas atrajo la atención de Europa hacia el final de la Revolución Americana, ya que demostraron ser corsarios muy rápidos. En el siglo XIX el clíper de Baltimore se había dado a conocer internacionalmente como una forma de navegación rápida. Su reputación se vio reforzada por su actuación durante las guerras napoleónicas y la guerra de 1812.

Los buques que tenían los arcos más agudos, es decir, aquellos en los que se sacrificaron más de capacidad de carga por la velocidad, fueron llamados clippers extremos. Todos los Clippers extremos fueron construidos entre 1850 y 1856.

La construcción naval clipper de Gran Bretaña se continuó hasta bien entrada la década de 1870, debido a que el comercio del té británico empleaba naves de navegación rápida. La mayoría de las naves británicas eran de modelos extremos, pero en promedio eran más pequeñas que las naves americanas anteriores. Algunos barcos clipper de hierro fueron construidos en Gran Bretaña, ninguno en los EE.UU. Alrededor de 15 ó 16 clippers fueron construidos en Canadá, en Quebec, Nueva Brunswick y Nueva Escocia, desde 1850 a 1860. Un pequeño número de naves fueron construidos en Francia, Alemania, los Países Bajos, Dinamarca y Suecia.

Utilización

En 1830 el uso general que se había hecho del clipper fue como sinónimo de navegación rápida, aunque no se especifica el tipo de casco o aparejo era estándar. Poco después, alrededor de 1845, el término se utiliza en conjunción con un nombre que indica la carga transportada o área servida por un buque de vela rápido.

Los tipos más comunes fueron el clíper de California, cortadora de China, cortadora de café, cortadora de opio, y podadoras del té. La podadora de California, cortadora de China, y el té eran barco clipper de vela, embarcaciones con arcos agudos y fueron diseñados para la velocidad. Las máquinas de cortar el café y el opio varía en tamaño y pueden ser goleta, bergantín o un barco aparejado, pero eran igual de fuertes hechas para la navegación rápida. La mayor parte de los traficantes de esclavos y contrabandistas, así como embarcaciones piratas de West Indian, fueron clippers de Baltimore. La mayoría de las naves canadienses estaban empleadas en el servicio de paquetes entre Gran Bretaña y Australia.

Curiosidades

El clipper Rayo, estableció un récord mundial al navegar 436 millas náuticas en un día; el Baines James, estableció un récord transatlántico de 12 días 6 h de Boston a Liverpool y un récord alrededor del mundo de 133 días. Otros registros fueron fijados por el Ruiseñor, que zarpó de Shanghai a Londres en 91 días, La Bruja del Mar, Guangzhou (Canton) a Nueva York en 81 días, y el Desafío, de Hong Kong a San Francisco en 33 días.


Hasta hace poco los clíperes eran representados por el que quizá fuera su último superviviente, el Cutty Sark construido en 1870, que se mantuvo en servicio comercial hasta 1922 y sobrevivió como museo flotante hasta el 20 de mayo de 2007, cuando fue severamente dañado en un incendio aparentemente provocado y que está siendo investigado por la policía londinense. Otros famosos barcos de este tipo fueron el Thermopylae y el The Tweed. Un clíper de tipo americano que todavía se mantiene a flote como museo es la Fragata Presidente Sarmiento, amarrada en Puerto Madero, corazón de la capital argentina.


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