Cladística

Revisión del 23:54 31 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cladística
Información sobre la plantilla
Cladistica.jpg
Concepto:Es un método de clasificación biológica en la que los elementos se agrupan en función de si tienen o no una o varias características únicas compartidas que vienen de último ancestro común del grupo y no están presentes en los antepasados más lejanos.

Cladística. (Griego: klados = rama) es una herramienta biológica que sirve para determinar las relaciones evolutivas entre los organismos basándose en los caracteres relativamente derivados (apomorfos). Un carácter derivado es aquel que se ha originado a partir de un carácter primitivo. Actualmente es el método filogenético más aceptado para estudiar las relaciones evolutivas entre los organismos.

Historia

El término "subtipo" fue introducido en 1958 por Julian Huxley, después de haber sido acuñado por Lucien Cunot en 1940, "cladístico" de Caín y Harrison en 1960, y "cladista" por Mayr en 1965. Hennig se refirió a su propio enfoque como "la sistemática filogenética". Desde el momento de su formulación original hasta el final de la década de 1980, cladistics mantuvo un enfoque minoritario tanto filogenética y taxonomía.

En la década de 1990, sin embargo, se convirtió rápidamente en el juego dominante de los métodos de la filogenética de la biología evolutiva, ya que las computadoras hicieron posible procesar grandes cantidades de datos acerca de los organismos y sus características. Casi al mismo tiempo, el desarrollo de técnicas de reacción en cadena de la polimerasa eficaces permitió la aplicación de los métodos de cladístico a rasgos genéticos bioquímicos y moleculares de organismos, así como a las anatómicas, ampliando enormemente la cantidad de datos disponibles para la filogenética.

El camino para la filogenética computacional fue allanado por la fenética, un conjunto de métodos de uso general entre 1950 y 1980 y, hasta cierto punto más adelante. Fenética no trató de reconstruir árboles filogenéticos, sino que trató de construir dendrogramas de similitud de datos, sus algoritmos requieren menos potencia de los ordenadores que los filogenéticos.

El método original para el análisis cladístico y la escuela de la taxonomía derivada de la misma se originó en el trabajo del entomólogo alemán Wilhelm Hennig, quien se refirió a ella como "la sistemática filogenética", el uso de los términos "cladistics" y "subtipo" fue popularizado por otros investigadores. Las técnicas y algunas veces los nombres se han aplicado con éxito en otras disciplinas: por ejemplo, para determinar las relaciones entre los manuscritos sobrevivientes de los Cuentos de Canterbury, o también entre los 53 manuscritos del sánscrito Charaka Samhita.

Características

La cladística es un método de análisis preciso, que utiliza los caracteres apomorfos compartidos o sinapomorfías de los organismos estudiados (una sinapomorfía es un conjunto de caracteres derivados compartidos por un grupo de táxones). El análisis cladístico es la base de la mayoría de los sistemas modernos de clasificación biológica que pretenden agrupar los organismos en función de sus relaciones evolutivas (filogenéticas).

Está definido también como un método de clasificación biológica en la que los elementos se agrupan en función de si tienen o no una o varias características únicas compartidas que vienen de último ancestro común del grupo y no están presentes en los antepasados más lejanos. Por lo tanto, se cree que los miembros de un mismo grupo a compartir una historia común y se considera que son más estrechamente relacionados.

Ordenaciones cladísticas

Las ordenaciones cladísticas se basan en el principio de máxima parsimonia. Es decir el sistema de relación entre los grupos se establece considerando el mínimo número de transformaciones necesarias para pasar de los caracteres primitivos (pleisomórficos) a los caracteres derivados (apomóficos). Análisis cladístico

Un análisis Cladístico puede basarse en una información tan pequeña como el investigador quiera, aunque la investigación sistemática moderna generalmente se apoya en muchas fuentes de información distintas, incluyendo secuencias de ADN y ARN, datos bioquímicos y datos morfológicos.

El resultado final de un análisis cladístico, generalmente realizado mediante un programa informático, genera un diagrama de relaciones en forma de árbol denominado "cladograma".

Cladograma

En un cladograma, las puntas de las ramificaciones representan a los taxones. Las ramificaciones deben ser idealmente binarias (bifurcaciones). Los dos taxones que quedan en los extremos de una bifurcación se denominan hermanos o grupos hermanos.

Cada subárbol se llama clado, con independencia del número de ramificaciones que contenga. Un clado se considera natural cuando todos los organismos que contiene comparten un único antepasado que no es común con ningún otro organismo del cladograma. Cada clado es por tanto una serie de descendencia o linaje monofilético definido por una serie de caracteres que aparecen en sus miembros, pero no en los otros de los que diferencia precisamente porque carecen de ellos. Estos caracteres son los identificadores del clado o sinapomorfías (caracteres derivados compartidos). Por ejemplo la prefoliación circinada, es una sinapomorfía de helechos. La presencia de corolas constituídas por pétalos soldados y un sólo verticilo de estambres, es una sinapomorfía de las Astéridas.

Aplicación a disciplinas diferentes a la biología

Las comparaciones utilizadas para la adquisición de datos en los que pueden basarse cladogramas no se limitan al campo de la biología. Cualquier grupo de personas o clases que son la hipótesis de tener un ancestro común, y que un conjunto de características comunes pueden o no aplicar, se puede comparar por pares. Los cladogramas pueden ser utilizados para representar las relaciones hipotéticas de descenso dentro de los grupos de artículos en muchos diferentes reinos académicas. El único requisito es que los artículos tienen características que pueden ser identificados y medidos.

Los recientes intentos de utilizar métodos cladísticas fuera de la biología de abordar la reconstrucción de linajes en:

  • Antropología y arqueología: cladísticos métodos se han utilizado para reconstruir el desarrollo de las culturas o los artefactos que utilizan grupos de rasgos culturales o características del artefacto.
  • La lingüística histórica: cladísticos métodos se han utilizado para reconstruir la filogenia de idiomas con características lingüísticas. Esto es similar al método comparativo tradicional de la lingüística histórica, pero es más explícito en su uso de parsimonia y permite el análisis mucho más rápido de grandes conjuntos de datos.
  • La crítica textual o stemmatics: cladísticos métodos se han utilizado para reconstruir la filogenia de los manuscritos de la misma obra con los errores característicos de copiado como apomorfías. Esto difiere de las lingüísticas histórico-comparativas tradicionales en que permite al editor para evaluar y poner en relación genética grandes grupos de manuscritos con un gran número de variantes que serían imposibles de manejar manualmente. También permite el análisis de parsimonia de tradiciones contaminadas de transmisión que serían imposibles de evaluar de forma manual en un período de tiempo razonable.
  • Astrofísica infiere la historia de las relaciones entre las galaxias para crear diagramas de bifurcación hipótesis de la diversificación de la galaxia.

Fuentes