Clanga clanga

Águila moteada
Información sobre la plantilla
Aguila-moteada.png
Otros nombresClanga clanga
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Accipitriformes
Familia:Accipitridae
Género:Clanga
Especie(s):Clanga clanga
Hábitat:Se encuentra en los bosques de las tierras bajas cercanas a los humedales donde anida en árboles altos y caza en los pantanos y prados húmedos.

Águila moteada. Es muy similar al Águila pomerana, con la que es fácil confundirla. Habita sobre todo en Asia; no realiza largas migraciones, limitándose a desplazarse hacia el sudeste de Europa y las costas del Mediterráneo oriental.

Descripción

Un águila moteada de tamaño mediano sólo tiene manchas blancas cuando es joven que se extienden en bandas a través de la parte superior de las alas. En la edad adulta las manchas se van desvanecidas dejando plumas de color marrón oscuro en la cabeza, el cuerpo y las alas, con plumas un poco más pálidas en la parte superior.

Mide de 62 a 74 cm y tiene un peso de adulto de 1,6 a 3 kg. En vuelo deslizante el águila moteada sostiene las plumas de las puntas de las alas hacia abajo. Aunque en la mayoría de los casos es un ave tranquila, esta águila tiende a emitir un llamado ‘kyak’ durante la época de reproducción.


Biología

Construyen grandes plataformas de ramas en los árboles, en la superficie de las rocas e incluso sobre el suelo a principios de mayo, estos nidos pueden ser escasamente cubiertos de hierba seca y tallos de diversas plantas. A mediados de mayo ponen entre uno y tres huevos que incubarán de 42 a 44 días. Ambos padres cuidan de la cría dotándola de alimentos hasta que está completamente plumada para finales de agosto.

Las ranas constituyen la mayor parte de su dieta en algunas zonas pero se sabe que consume pequeños mamíferos, aves acuáticas y serpientes. Si se ve obligada a comer carroña puede someter a otras aves como los milanos negros (Milvusmigrans) a rendir su presa.

Migración

Los movimientos migratorios del águila moteada no se conocen bien pero, parece que la mayoría se traslada de las principales zonas de reproducción en el noreste de Asia entre finales de septiembre y octubre para pasar el invierno en el sur de China y el sur y el sudeste de Asia de forma general, volviendo a mediados de abril para reproducirse.

Rango

El rango del águila moteada está fragmentado, se reproducen en Finlandia, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Bielorrusia, Moldavia, Rusia, Ucrania, Kazajstán, China continental y Mongolia. Esta especie migratoria deja los nidos en el invierno y se puede encontrar en el centro y este de Europa, el norte y el este de África, el Medio Oriente, la Península Arábiga, el subcontinente indio y el este y el sudeste de Asia.

Hábitat

Durante la época de reproducción, el águila moteada se encuentra en los bosques de las tierras bajas cercanas a los humedales donde anida en árboles altos y caza en los pantanos y prados húmedos. Durante la migración y en invierno visita los desiertos, los matorrales, humedales y manglares, congregándose en torno a aguas superficiales durante esta época donde es común verla posada en arbustos bajos y árboles pequeños.

Clasificación

El águila moteada está clasificada como Vulnerable (VU) en la Lista Roja de la UICN de 2007, está incluida en el Apéndice II de CITES y en los Apéndices I y II de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias (CMS o Convención de Bonn), en el Apéndice II de la Convención de Berna sobre la conservación de la vida silvestre y del medio natural y en el anexo I de la Directiva de Aves CE.

Amenazas

Las amenazas que enfrenta el águila moteada son numerosas y diversas. Su hábitat es destruido como resultado del drenaje de humedales, la repoblación forestal, la urbanización, la intensificación de la agricultura entre otros. En Belarús, Polonia, Rusia, el Mediterráneo y el Sudeste Asiático, las poblaciones de esta especie han muerto como consecuencia de los disparos y por envenenamiento deliberado o accidental.

Hay algunas evidencias de híbridos entre águilas moteadas y águilas pomeranas (Aquila pomarina), pero todavía no está claro si se trata de un fenómeno natural o como resultado de una creciente dificultad en la búsqueda de un compañero. Se piensa que el águila moteada compite por alimento con el visón americano (Neovisonvison), ya que este mamífero ha colonizado los humedales de Bielorrusia.

Conservación

El águila moteada está legalmente protegida en Belarús, Estonia, Francia, Grecia, Letonia, Polonia, Rumanía, Rusia y es objeto de un plan de acción europeo. Además en los últimos años se ha formado un Grupo Internacional de Trabajo que propone incluir acciones para estudiar el rango y la población, sistemas de monitoreo a largo plazo, investigación sobre los requerimientos de hábitat para su reproducción y protección de las áreas de reproducción, el mantenimiento de los prados húmedos tradicionales y la prevención de disparos ilegales. Bielorrusia ha estado especialmente dedicada a la recuperación del águila moteada, investigando la hibridación con el águila pomerana y observando los requerimientos de su hábitat. Las medidas de protección han entrado en vigor en los lugares claves de Belarús e incluyen la restricción de las actividades forestales en los sitios de nidación en la estación de invierno.

Fuentes