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'''Clase metodológica'''. Constituye una de las formas del trabajo docente metodológico, que ofrece diferentes vías para elevar la maestría pedagógica de los docentes.
 
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Son definidas como formas de organización del trabajo docente-metodológico en la [[Educación Superior]], cuya función es orientar a los docentes acerca de los métodos, procedimientos y medios de enseñanza que se deben utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la estructura metodológica y las formas de control del aprendizaje por parte de los estudiantes, en el desarrollo de las principales formas de organización de la enseñanza, de los temas y de las asignaturas. Su carácter orientador se manifiesta en sus dos formas: la clase metodológica demostrativa, que se desarrolla en el contexto del aula, en función de los alumnos, con la participación del resto de los docentes; y la Clase Metodológica Instructiva (CMI), la cual exige de un análisis colectivo y profundo del programa de la asignatura, del plan de clase, de acuerdo con el objetivo y el problema metodológico seleccionado.  
 
Son definidas como formas de organización del trabajo docente-metodológico en la [[Educación Superior]], cuya función es orientar a los docentes acerca de los métodos, procedimientos y medios de enseñanza que se deben utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la estructura metodológica y las formas de control del aprendizaje por parte de los estudiantes, en el desarrollo de las principales formas de organización de la enseñanza, de los temas y de las asignaturas. Su carácter orientador se manifiesta en sus dos formas: la clase metodológica demostrativa, que se desarrolla en el contexto del aula, en función de los alumnos, con la participación del resto de los docentes; y la Clase Metodológica Instructiva (CMI), la cual exige de un análisis colectivo y profundo del programa de la asignatura, del plan de clase, de acuerdo con el objetivo y el problema metodológico seleccionado.  
 
=== Clase metodológica instructiva  ===
 
 
Objetivo: instruir a los docentes en la realización de una correcta enseñanza del método clínico, mediante la utilización de la tarea docente como alternativa, para el desarrollo de las habilidades profesionales en las condiciones de las actividades de la educación en el trabajo.
 
 
==== Aspectos en el desarrollo ====
 
 
Su tarea principal no radicará tanto en la explicación del contenido de una materia, sino en exponer cómo puede explicarse a los estudiantes dicho contenido o determinados aspectos del mismo, aunque es imposible exponer el tratamiento metodológico de cualquier tema sin hacer referencia al contenido. Debe combinar la explicación y la demostración. Debe dirigirse al tratamiento de los problemas metodológicos que sean más comunes al colectivo de profesores.
 
 
Se recomienda que el profesor realice primero la exposición (que no excluye preguntas de intercambio de ambas partes) y una vez culminada, se emitirán las opiniones técnicas por parte del auditorio. Los planes de clases metodológicas deben quedar archivados en el departamento. Todos estos elementos exigen del profesor responsable del desarrollo de la CMI, un gran nivel de actualización científica y metodológica de los contenidos abordados.
 
 
La introducción está destinada a ubicar al auditorio en los aspectos que se van a abordar, así como su importancia, el problema metodológico que la genera y el objetivo metodológico seleccionado, por lo que debe contemplar los siguientes aspectos: 
 
 
#La presentación del problema conceptual metodológico y las razones de su selección, destacando su importancia para la elevación de la efectividad del trabajo metodológico.
 
#La fundamentación del objetivo metodológico de la clase en su función orientadora y que servirá como hilo conductor a través de los componentes estructurales de la clase. 
 
#El sumario o plan de la clase.
 
#La orientación profesional, tanto para los docentes como para los estudiantes, que serán los principales beneficiarios de los resultados del trabajo metodológico. En el caso de los profesores será una orientación profesional pedagógica y para los estudiantes será el vínculo con la futura profesión.
 
 
En el desarrollo aparece el análisis, la explicación y las demostraciones por parte del docente responsable de desarrollar la CMI, así como el intercambio de opiniones con los participantes. Es muy importante reafirmar su importancia porque devienen en habilidades pedagógicas profesionales y a la vez recursos lógicos que garantizan la calidad de la actividad metodológica si se utilizan consecuentemente.
 
 
El análisis es uno de los procesos básicos del pensamiento, que consiste en la separación mental (ideal) del todo en las partes que lo integran; no en este caso en un nivel sensorial sino en un nivel racional, pero por su dependencia de la síntesis como su contrario dialéctico, debe llevar a la integración de dichas partes en el todo. Es decir, que es un proceso de análisis-síntesis, porque parte de esta última y a ella debe conducir.
 
 
Otro problema detectado en las CMI es que algunas son tan excesivamente analíticas, que pierden su orientación sintética por no guiarse por el objetivo metodológico planteado, o por haberlo enunciado de manera errada; y al final le es imposible al docente integrar todo lo analizado.
 
 
Por definición, la explicación, según el Diccionario de la [[Real Academia Española]] (RAE) es: ''“Declaración o exposición de cualquier materia, doctrina o texto con palabras claras o ejemplos, para que se haga más perceptible”''. Desde el punto de vista de la lógica formal, la explicación es un recurso lógico-metodológico que consiste en poner de manifiesto la esencia de las cosas e incluye a la descripción, pero sin limitarse a ella (M. Rosental y P. Iudin, 1981). La explicación, facilita la previsión científica, al establecer una relación causa-efecto como regularidad reiterada y necesaria.
 
 
Una de las dificultades encontradas en el desarrollo de CMI es el predominio de la descripción sobre la explicación, al limitarse al profesor a expresar lo que haría pero sin la fundamentación correspondiente desde el punto de vista didáctico. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (2002) la demostración es: “La comprobación, por hechos ciertos o experimentos repetidos, de un principio o de una teoría”. Precisamente, la explicación y el proceso de análisis-síntesis correctamente aplicado facilitan la demostración en toda CMI, ya que el objetivo metodológico de ella se cumple cuando el profesor que la desarrolla, logra convencer al auditorio al demostrarle con los argumentos necesarios y suficientes, que las alternativas metodológicas propuestas son las adecuadas desde el punto de vista didáctico; para ello es imprescindible poseer un dominio, tanto del contenido como de la teoría didáctica para articularla convenientemente. Y el análisis, la explicación y la demostración son también habilidades pedagógicas profesionales que debe caracterizar a todo profesor universitario, como indicadores de su desarrollo docente, por lo que las CMI deberán ser siempre responsabilidad de los profesores de categorías docentes superiores.
 
 
De lo planteado hasta aquí, se hace evidente el carácter totalmente convencional de los nombres que diferencian a las clases metodológicas; pues la demostrativa no quiere decir que no instruya y la instructiva no esta exenta de demostración. Pero lo esencial radica en su correcta definición y peculiaridades distintivas y no en sus términos formales. Existen varias alternativas para desarrollar una CMI. A continuación se exponen dos de ellas:
 
  
 
=== Alternativa I ===  
 
=== Alternativa I ===  

última versión al 23:53 31 jul 2019

Clase metodológica
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Concepto:Formas de trabajo metodológico en la preparación decente profesional del maestro.

Clase metodológica. Constituye una de las formas del trabajo docente metodológico, que ofrece diferentes vías para elevar la maestría pedagógica de los docentes.

Organización

La clase metodológica constituye una de las formas del trabajo docente metodológico, que ofrece diferentes vías para elevar la maestría pedagógica de los docentes y debe organizarse como parte de un sistema, que se interrelaciona con otras formas propias de este tipo de trabajo. Dicha situación permite una preparación escalonada de los docentes, que puede comenzar con el abordaje teórico de una problemática en una reunión metodológica, la ejecución de una clase metodológica que pude instruir o demostrar a los profesores el “cómo hacerlo”.

Seguidamente se puede efectuar una clase abierta, que comprueba de forma colectiva en qué medida el profesor pudo apropiarse de lo abordado con anterioridad, y finalmente se realizan los controles a la clase, donde el jefe de la instancia verifica si se ha perfeccionado la actuación profesoral de su claustro, y por tanto expresa la magnitud en que ese objetivo fue logrado.

Contenido

Se trata de una forma del trabajo metodológico que cumple la función de orientar a los docentes, mediante la demostración, organización y el análisis, sobre algunos aspectos de carácter pedagógico, metodológico o científico técnico, que contribuyan a su preparación y actualización; para elevar la calidad de las diferentes actividades del proceso docente educativo, así como de la atención médica, estomatológica y de enfermería, cuando corresponda.

Puede tener un carácter demostrativo o instructivo. Existen las clases metodológicas instructivas y las demostrativas. En el caso de la primera se orienta a los profesores en el cumplimiento de uno o varios objetivos metodológicos, mediante la argumentación y el análisis de las herramientas que pueden utilizarse para cumplir con el objetivo propuesto. Esta clase se desarrollará sin la presencia de los estudiantes y deberá ser impartida preferentemente por los Doctores en Ciencias y los Profesores Titulares.

En la clase metodológica demostrativa, la orientación del profesor se realiza mediante el desarrollo de una actividad docente que demuestre el objetivo o propósito trazado con dicha actividad. En el ciclo clínico, este tipo de clase se ejecuta con preferencia en los diferentes tipos de la educación en el trabajo y en seminarios problémicos. Los jefes de las instancias, determinan los participantes en este tipo de clases. Las cuales deberán ser impartidas fundamentalmente por los Doctores en Ciencias y Profesores Titulares.

La preparación de esta actividad debe versar en torno al objetivo metodológico que se ha declarado, si bien, el profesor debe partir del conocimiento de los antecedentes existentes en ese contexto; así resulta importante que se consideren las características del claustro, los estudiantes, las dificultades que enfrenta el proceso, así como las particularidades de los escenarios docentes, a fin de que las vías seleccionadas resulten pertinentes.

Clases metodológicas

Son definidas como formas de organización del trabajo docente-metodológico en la Educación Superior, cuya función es orientar a los docentes acerca de los métodos, procedimientos y medios de enseñanza que se deben utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la estructura metodológica y las formas de control del aprendizaje por parte de los estudiantes, en el desarrollo de las principales formas de organización de la enseñanza, de los temas y de las asignaturas. Su carácter orientador se manifiesta en sus dos formas: la clase metodológica demostrativa, que se desarrolla en el contexto del aula, en función de los alumnos, con la participación del resto de los docentes; y la Clase Metodológica Instructiva (CMI), la cual exige de un análisis colectivo y profundo del programa de la asignatura, del plan de clase, de acuerdo con el objetivo y el problema metodológico seleccionado.

Alternativa I

Cuando se analiza el plan de una clase en determinada forma de enseñanza, que es aplicable también al análisis de un sistema de clases de un tema:

  1. Propuesta del curso, ubicación del tema en el programa y en el esquema de contenido.
  2. Fijación del sistema de objetivos.
  3. Análisis del sistema de clases (si resulta pertinente).
  4. Distribución del contenido correspondiente.
  5. Estructuraca del contenido.
  6. Tratamiento que incluye demostraciones parciales .
  7. Análisis de la bibliografía para el uso de los profesores y de los estudiantes. En esta variante el problema conceptual metodológico tiene para su tratamiento los aspectos 4 y 5. Si se analiza una clase predominan los aspectos 2, 4 y 5. Si se analiza un sistema de clases predominan los aspectos 3, 4 y 5. Los aspectos 1 y 6 son de obligatorio cumplimiento. Cuando se plantea un sistema de clases se está haciendo referencia a un tema del programa en el que se abordan la conferencia, el seminario, la clase práctica, el taller, etc. Y otro caso, es cuando se aborda un sistema de conferencias o sistema de seminarios, clases prácticas, etc., en dependencia de los objetivos propuestos.

Alternativa II

Cuando el análisis se aborda a partir de un programa. Incluye las siguientes asignaturas:

  • Caracterización del programa de la asignatura.
  • Problema conceptual metodológico seleccionado.
  • Ubicación del tema.
  • Objetivos.
  • Aplicaciones prácticas en la carrera.

En cualquiera de las dos alternativas que se asuma debe prestarse atención a las demostraciones parciales, combinadas con la ilustración con el apoyo de determinados medios de enseñanza, para lograr una adecuada comprensión del auditorio de lo que se explica como parte de la demostración. La explicación y la demostración deben combinarse armónicamente en el desarrollo de la CMI para que cumpla con su cometido, lo que exige del que la desarrolla una gran experiencia profesional. Otro aspecto importante en el desarrollo de toda CMI es el debate, o sea, la discusión que debe generarse entre los profesores participantes, por lo que es importante precisar los aspectos siguientes:

  1. El intercambio de opiniones con los demás docentes una vez terminada la exposición constituirá un elemento para enriquecer la orientación metodológica ofrecida.
  2. Este intercambio provocará una dinámica grupal por parte de los profesores junto con el dirigente de la CMI que ayudará al cumplimiento de su objetivo metodológico.
  3. Exigirá la aplicación de los conocimientos previos de los profesores sobre el tema, así como la valoración de su experiencia profesional pedagógica.
  4. Ayudará a penetrar de manera racional en la esencia del objetivo metodológico de la CMI y del problema conceptual metodológico del cual se parte.

Durante todo el desarrollo, el análisis deberá orientarse hacia el convencimiento de la pertinencia y utilidad del problema conceptual metodológico asumido, cuyos aspectos esenciales son:

  • El carácter rector del objetivo metodológico para el trabajo posterior del colectivo pedagógico.
  • La lógica interna del problema, ya sea a lo largo de un tema, de un plan de clase o de un aspecto.
  • Las posibilidades de aplicarlo de acuerdo con las características de la carrera, de los grupos de estudiantes, así como las diferentes alternativas metodológicas posibles.
  • Las capacidades, habilidades y cualidades que se desarrollan en los estudiantes como contribución a su formación profesional, como por ejemplo, la independencia, la responsabilidad y la creatividad.
  • El desarrollo de una CMI no deben faltar los siguientes elementos:
  1. La explicación y el análisis que debe realizar el profesor sobre el tema seleccionado, propiciando una correcta orientación al auditorio en función del objetivo metodológico planteado.
  2. Las demostraciones deberán estar estrechamente vinculadas con las explicaciones y fundamentaciones.
  3. El intercambio de opiniones y criterios con los participantes a fin de extraerle el máximo partido a las orientaciones metodológicas que se ofrecen en la clase.

Todos estos elementos exigen del profesor responsable con el desarrollo de la CMI un gran nivel de actualización científica y metodológica de los contenidos abordados.

En las conclusiones de la CMI deben tenerse en cuenta los siguientes elementos:

  1. Retomar el problema conceptual metodológico y el objetivo metodológico de la actividad a fin de valorar su cumplimiento durante el desarrollo.
  2. Sintetizar y consolidar los aspectos esenciales abordados.
  3. Tener en cuenta que como resultado del debate colectivo pueden haber surgido nuevos elementos importantes para ser tenidos en cuenta como parte de la CMI. #Puntualizar las orientaciones de mayor valor generalizador para el colectivo de profesores.

Evaluación de la CMI

Los encargados de evaluar la calidad de una CMI, ya sea como directivos, asesores, inspectores o tribunales, deberán tener en consideración los siguientes aspectos: El cumplimiento del objetivo metodológico planteado y de la estructura metodológica de la clase.• La preparación del docente encargado para desarrollar la clase. La pertinencia del problema conceptual metodológico abordado. El rigor en el abordaje de los aspectos científicos y metodológicos. El nivel de actualización demostrado. La calidad del debate desarrollado por el colectivo de profesores y su adecuada conducción.

Aspectos para una CMI

  • El cumplimiento del objetivo metodológico planteado y de la estructura metodológica de la clase.
  • La preparación del profesor responsabilizado para desarrollar la clase. La pertinencia del problema metodológico abordado.
  • El rigor al abordar los aspectos científicos y metodológicos. El nivel de actualización demostrado.
  • La calidad del debate desarrollado por el colectivo de profesores y su adecuada conducción.

Clase metodológica demostrativa

Objetivo: demostrar a los docentes como efectuar una correcta enseñanza del método clínico mediante la utilización de la tarea docente como alternativa existente para el desarrollo de las habilidades profesionales en las condiciones de un pase de visita.

Referencias

  • Díaz, H. y Buzón, C. (1982) Las clases metodológicas de carácter instructivo de los institutos superiores pedagógicos. 6to Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos.
  • Inspectores y Personal de los Órganos Administrativos de las Direcciones Provinciales y Municipales de Educación, MINED, Ciudad de La Habana. MINED]
  • Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) (Larousse.es, Diciembre 2002) Diccionario de la Real Academia Española.
  • Guétmanova, A. (1989) Lógica. Editorial Progreso, Moscú.
  • MES: Reglamento del Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior. 1991 Reglamento del Trabajo Docente y Metodológico
  • Rosental, M. e Iudin, P. (1981) Diccionario Filosófico. Editora Política, La Habana. Diccionario Filosófico.

Fuentes