Clasificación de Software Educativo

Clasificación de Software Educativo
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Clasificación de Software Educativos Son variados los indicadores de clasificación de Software Educativo(SE), esta se puede realizar a partir de diferentes criterios:

  • Contenidos
  • Destinatarios
  • Estructura
  • Bases de datos
  • Medios que integra
  • “Inteligencia”
  • Objetivos educativos que pretende facilitar
  • Actividades cognitivas que activa
  • Tipo de interacción que propicia
  • Función en el aprendizaje
  • Comportamiento
  • Tratamiento de errores
  • Bases psicopedagógicas sobre el aprendizaje
  • Función en la estrategia didáctica y su diseño.

Según las fases del proceso de instrucción

Alessi y Trollip (1985) los clasifican en:

  1. Tutoriales
  2. Entrenadores
  3. Simuladores
  4. Juegos
  5. Evaluadores

De manera común estos autores describen a los tutoriales como los softwares orientandos a la presentación de información y la guía del estudiante, los entrenadores están destinados para ejecutar la parte práctica del proceso educativo, mientras que los evaluadores son aquellos pensados para cumplimentar la evaluación cognitiva de los estudiantes.

Otro enfoque o clasificación lo ofrece Vaquero (1995) quien relaciona las clases de SE con los distintos modos de aprendizaje y de esta forma considera cuatro grandes grupos, que son: los Programas Tutoriales (paradigma conductista), las Simulaciones y Micromundos (sobre la base del aprendizaje por descubrimiento), los Tutoriales Inteligentes (apoyados en el enfoque cognitivo) y los Hipertextos e Hipermedia (basados en el aprendizaje constructivista).

En los últimos año se desarrollaron algunos Softwares Educativos que responden al concepto de hiperentorno de aprendizajes, que pueden ser evidenciado en las colecciones de software educativos: Colección Multisaber, para la educación primaria, Colección Navegante, Colección Futuro para las educaciones media y media superior respectivamente.

Bibliografía

  1. Alessi. M. y Trollip S. R. (1985).Computer-Based Instruction. Method and Development. Ed. Prentice Hall Inc., Englewood Cliffs. New Jersey.
  2. Labañino R., C. (2005). El software educativo. Material de la Maestría de amplio acceso en CD. IPLAC. La Habana.
  3. Marquez G., P. (s/f). El software educativo. Universidad Autónoma de Barcelona.
  4. Vaquero, A. (1995). La tecnología en la educación. TIC para la enseñanza, la formación y el aprendizaje. Trabajo presentado en Informática ´98. Ciudad de la Habana