Clasificación de documentos

Revisión del 09:30 4 jun 2013 de Josefina (discusión | contribuciones) (Decimales)


Clasificación de documentos
Información sobre la plantilla
Clasificacion de documentos.jpeg
Concepto:Al clasificar documentos se realiza un análisis de su contenido y forma, situándolos en grupos mediante un sistema de clasificación desarrollado con estos fines.
Clasificación de documentos. Clasificar, como proceso, comprende la distribución de los objetos de cualquier género de clases, sobre la base de rasgos diferenciales correspondientes. Al clasificar documentos se realiza un análisis de su contenido y forma, situándolos en grupos mediante un sistema de clasificación desarrollado con estos fines.

Función analítica

La clasificación ocupa un lugar primordial en la actividad científico informativa (ACI), pues su función analítica en el almacenamiento y la posterior recuperación son básicas. Otras tareas como son la catalogación, la indización, la anotación y la confección de reseñas y resúmenes conforman, junto con la clasificación, el subsistema de procesamiento analítico sintético en un sistema de información documentario (SID).

Puede definirse como

  • Sistema de clases según el cual se distribuyen los objetos de cualquier género, sobre la base de rasgos diferenciales que les son inherentes; en este sistema cada clase ocupa un lugar determinado constante, con relación a las otras clases.
  • Puede ser definida como el arte de asignar a los libros un lugar exacto en un sistema de clasificación en el cual los distintos asuntos del saber o la descripción de la vida humana en sus varios aspectos están agrupados de acuerdo con sus semejanzas o con las relaciones de uno con otros.
  • La esencia de la clasificación en la documentación es sistematizar un complejo de documentos informativos y determinar el lugar de cada uno de ellos dentro de dicho complejo.
  • La clasificación es una operación lógico-conceptual humana, que puede traducirse en operaciones concretas (físicas), consistente en la separación de un conjunto original de objetos cualesquiera (ideas o cosas) en subconjuntos, atendiendo a características o atributos semejantes o diferentes de dichos objetos; por tanto la clasificación es, en general, una operación que tiende a separar y reagrupar.

Tipos de sistemas de clasificación documentarios

  • Sistema enumerativo: es aquel, en el cual están previstas todas las rúbricos y sus índices, así como las posibles conjunciones o intersecciones entre sus rúbricos.
  • Sistema precoordinado: sistema de clasificación en el cual los términos de clasificación o encabezamientos de materia pueden estar compuestos de varias palabras, que juntas forman una unidad conceptual que no es posible dividir.
  • Sistema postcoordinado: sistema de clasificación que goza de la ventaja de construir a voluntad la notación o enunciado de asuntos más o menos complejos, al momento de la indización (clasificación) o de la recuperación de información; estando previstos los elementos (signos o términos) y algunas reglas de combinación.
  • Sistema jerárquico: sistema en el cual cada subclase va precedida inmediatamente de una sola clase. En este sistema las materias se desarrollan de lo más general a lo más particular, de lo simple a lo complejo.
  • Sistema facético: sistema hospitalario que posee tablas de carácterísticas o aspectos únicos (facetas o categorías) con un sistema de signos que permiten la clasificación multifacética de un documento, o sea, permite combinar las características de un documento dosificándola de una forma sintética y profunda con ayuda de una fórmula facética.
  • Sistema semifacético: sistema que, siendo enumerativo y jerárquico, permite una indización multifacética con bastante profundidad, ya que posee todo un sistema de signos que permite combinar los términos de clasificación, así como utilizar una fórmula facética.

Etapas o fases

  1. El análisis temático o conceptual (plano conceptual)
  2. La traducción a los términos controlados (plano verbal)
  3. Selección o construcción de la notación (plano notacional)
  4. La elección de la clasificación y el establecimiento de políticas locales de clasificación
  5. La familiarización con la especialidad, el esquema y las prácticas locales de clasificación
  6. La lectura del documento
  7. El análisis de contenido
  8. Selección de los términos controlados (las clases)
  9. La síntesis o conexión sintáctica
  10. La generación de la signatura topográfica

Sistemas de estructura Jerárquicas

  • Clasificación Bibliográfica de Bliss.
  • Clasificación de la Biblioteca del Congreso de Washington.
  • Clasificación Decimal Universal (CDU).
  • Clasificación decimal Dewey.

Sistemas de Clasificación Por Facetas

  • Clasificación Ranganathan
  • Clasificación de Vickery

Principales Sistemas de Clasificación

De estructura jerárquica

Sus clases, y subclases se organizan en forma arborescente, dando lugar una serie de divisiones y subdivisiones dependientes unas de otras. Se clasifican en:

Expansivas

Cutter (1837-1903).

Dividió las materias en grandes grupos que pueden ampliarse.

Debió organizar la Biblioteca del Ateneo de Boston que contaba con 170,000 volúmenes y se valió de las letras del alfabeto latino. Es expansiva y tiene 7 escalas o tablas para cada biblioteca desde 100 volúmenes hasta 10 millones.

Se caracteriza por la idea de la extensibilidad, sus índices se componen de letras del alfabeto latino mayúsculas para las clases y minúsculas para las divisiones.

Se le ha llamado sistema expansivo por el desarrollo progresivo de sus 7 tablas.

La 1ra. fue publicada en 1891 y comprendía un pequeño conjunto de materias sin división alguna.

Las tablas siguientes adquirieron mayor complejidad ya que tenían una mayor cantidad de tablas básicas e incorporaron numerosas subclases y subdivisiones. Una característica especial fue el desarrollo alfabético de ciertos temas, método que fue empleado posteriormente por la Biblioteca del Congreso de Washington.

La notación es breve y simple. Consiste en un sistema de letras mayúsculas para las clases principales y de letras minúsculas para las subdivisiones.

Tiene un índice alfabético acumulado que informa acerca de las diversas notaciones que cada materia tiene en sucesivas tablas, hasta la sexta.

Bliss (1870-1955).

Organización del conocimiento en las bibliotecas.

Sistema de clasificación documentaria. Un sistema de clasificación bibliográfico.

Tiene como base: la Clasificación de las ciencias que en su secuencia corresponde al orden del desarrollo evolutivo del mundo.

  1. Ciencias físico – químicas.
  2. Ciencias sobre la naturaleza orgánica.
  3. Ciencias biológicas.
  4. Ciencias sobre el hombre y la sociedad.

El enfoque está dado en cada rama del conocimiento, en cada clase.

a.- Filosofía de la ciencia que trate. b.- La ciencia propiamente dicha. c.- Historia de la ciencia. d.- Aplicación práctica de la ciencia

Características:

  1. Permite dar una ubicación alternativa en algunos temas que pueden ser ubicados en distintas ciencias o ramas del saber. Ej. Bioquímica puede ser ubicada tanto en Química como en Biología.
  2. Tiende a ser específico ya que trata de ser aplicado a la clasificación biblioteconómica de los libros en los estantes y a la clasificación bibliográfica en los artículos de las publicaciones periódicas.
  3. Aspira a la clasificación científica de los conocimientos. Divide los conocimientos en 28 clases, representadas por letras mayúsculas que a su vez se subdividen mediante letras mayúsculas. El sistema está previsto de 46 tablas auxiliares, que a su vez son comunes para todo el sistema y a veces específicas para una materia.
  • Biblioteca del Congreso de Washington.

Es la Biblioteca Nacional de los EE.UU. y su colección es una de las más grandes del mundo. Tiene todo tipo de materiales especiales, libros y publicaciones periódicas. Se inspiró en Cutter para realizar su propio sistema de Clasificación, que tiene influencias del Sistema de Clasificación Decimal de Dewey, del Sistema de Clasificación Decimal Universal y en cierta forma de la clasificación francesa de Brunet.

El resultado ha sido una obra monumental que tiene valor.

Las materias mas generales las agrupa por medio de 21 letras mayúsculas del alfabeto latino (omite las letras I, O, W, X, Y) y luego las subdivide combinándolas por otras 21 letras para formar materias principales.

Cada clase principal ha sido publicada independientemente debido a que tienen características propias dentro del plan general, de ahí que a veces se diga que mas que un sistema de clasificación, es un conjunto de clasificaciones.

Puede subdividirse geográfica, cronológica y alfabéticamente según las necesidades de cada tabla principal.

La subdivisión geográfica se expresa por países.

Decimales

  • Clasificación Decimal de Dewey (CDD).

Estructurada en diez grandes clases que se subdividen de diez en diez y que van de lo general a lo específico. La notación es numérica y consta de tablas principales, tablas auxiliares, subdivisiones generales y especiales y signos de correspondencia, además de los índices.

La CDD se basa en el principio de disciplina -se ordena por disciplinas y no por materias-, de jerarquía y de base decimal. Es una clasificación bibliotecaria fundamentalmente enumerativa, sumamente práctica, fácil y simple, que revisa constantemente su esquema pero sin cambios drásticos. Se emplea en los países anglosajones e inspiró la CDU.

  • Clasificación Decimal Universal (CDU)

La CDU nació como evolución de la DDC en el Instituto Internacional de Bruselas, y fue una de las consecuencias del proyecto de gran fichero universal de Otlet y Lafontaine.

Se organiza en diez grandes clases que se subdividen de diez en diez. Consta de tablas principales, tablas auxiliares e índice de materias. Su notación es numérica, y según el sistema, cada dígito añadido califica más detalladamente la materia. Los dígitos se agrupan de tres en tres y se pueden complementar con notaciones alfabéticas para casos específicos. Existen además subdivisiones especiales y auxiliares y se utilizan signos especiales que sirven para introducir determinados conceptos.

La CDU es tal vez el sistema de clasificación más utilizado. Propiedad intelectual de la FID, esta se encarga de sus revisiones y puesta a punto, lo cual le garantiza uniformidad. Las ediciones de la CDU pueden ser resumidas, abreviadas, medias, completas y especiales. Su futuro se orienta hacia la creación de un archivo maestro legible por ordenador y al uso del tratamiento electrónico de datos para la creación de tablas mono o plurilingües y su aplicación a glosarios, tesauros, vocabularios, bibliografías, etc.

Patentes de invención

Clasificación de patentes.

¿Qué es un documento de patentes?

Documento de patentes abarca las patentes de invención, los certificados de autor, certificados de utilidad, modelo de utilidad y certificados de patentes de adición.

Contienen la información más reciente.

Su estructura es bastante uniforme en lo que se refiere a disposición y datos bibliográficos y que siempre que se requiera van acompañados de dibujos explicativos.

Es una clasificación utilizada por el Consejo de Europa para la clasificación de patentes. Se estructura en 8 secciones representadas por letras y que a la vez se dividen en subsecciones y subdivisiones.

La descripción de una patente consta de:

a.- Datos bibliográficos. b.- Resumen – Extracto o resumen que nos permite tener una idea del contenido. c.- Descripción de la invención – memoria descriptiva. d.- Reivindicaciones - Tiene redacción uniforme y es el núcleo legal y técnico de la descripción. e.- Dibujos – Vistas de equipos o aditamentos, o fórmulas químicas que acompañan a las descripciones, cuando ello es necesario para una mejor comprensión de las normas.

Datos bibliográficos:

  • Nombre del país que publica el documento.
  • Clase de documento.
  • Número del documento.
  • Número y fecha de recibo de la solicitud.
  • Nombre del inventor.
  • Nombre del solicitante.
  • Título de la invención.
  • Símbolo de la clasificación asignado al documento.
    • Clasificación Internacional de Patentes (CIP).
    • Clasificación Nacional si existe.
    • Clasificación Decimal Universal.

El Sistema de Clasificación de Patentes es el resultado de un esfuerzo de cooperación internacional de las Oficinas de Propiedad Industrial de muchos países.

La Clasificación Internacional de Patentes se convirtió en un Sistema Universal administrado por una Organización Intergubernamental de ámbito mundial, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Por facetas

Se basa en el análisis de las posibilidades que existen dentro de cada materia.

  • Clasificación de Ranganathan.

Bibliotecario hindú, que ha hecho aportes a la teoría de la clasificación y creó un nuevo Sistema llamado “Colon Classification”, es decir la Clasificación de los dos puntos.

  • Características:
  1. La signatura es el resultado de la combinación realizada por el clasificador de los distintos micros esquemas que posee el sistema.
  2. La combinación de esos esquemas requiere el uso de normas que se desarrollan en el sistema.
  3. Sus temas son muy específicos lo cual resulta muy práctico cuando se trata de clasificar trabajos monográficos.

Los signos que constituyen el sistema son:

  • 10 números arábigos
  • 26 letras mayúsculas del alfabeto romano
  • 24 letras minúsculas del alfabeto romano (se excluyen la i y la o para evitar confusiones)
  • Algunas letras griegas
  • Signos de puntuación
  • Flechas

Estos signos dan origen al lenguaje artificial del sistema (colon language) donde el cero, los signos de puntuación y las flechas designan el papel de conjunciones, mientras que los demás signos actúan como sustantivos. El sistema dispone además de 3 divisiones: geográfica, lingüística y cronológica.

Fuentes

  • Chiornii, A.I. Introducción a la teoría de la búsqueda informativa.- La Habana: IDICT, 1975.- 316 p.
  • Guinchat, C. Introducción general a las ciencias y técnicas de la información y documentación / Claire Guinchat y Michel Menou.- 2da ed. corr. y aum. Por Marie-France Blanchet.- Madrid: CIDOC / UNESCO, 1992.
  • Valle, F. La indización como operación de Análisis y recuperación de información y documentos. Disponible en: temaad Consultado: 23 de marzo de 2003
  • Vizcaya, D.,comp. Selección de lecturas: Fundamentos de la organización de la información. La Habana: Servigraf, 2002, 281 p.
  • Batley, S. (2004). Classification in theory and practice. Oxford: Chandos
  • Chan, L. M., Comaroni, J. P., Mitchel, J. S., Satija, M. P. (2000). Clasificación Decimal Dewey: guía práctica. 2ª ed. rev. para el scdd21. Bogotá: Rojas Eberhard Editores
  • Dewey Decimal Classification System (2009). Documento en línea. Recuperado el 6 de abril, 2009 de: http://www.oclc.org/dewey/
  • Herrera Acosta, Reina Estrella (2003). Clasificación de Documentos. La Habana
  • Introducción al Sistema de Clasificación Decimal Dewey (2001). En SCDD21: Sistema de Clasificación Decimal Dewey (pp. xxxvii-lxv). Bogotá: Rojas Eberhard Editores.
  • Introduction to Dewey Decimal Classification (2009). Documento en línea. Recuperado el 27 de abril, 2009 de:http://www.oclc.org/dewey/versions/ddc22print/intro.pdf
  • Library of Congress Classification (2009). Documento en línea. Recuperado el 6 de abril, 2009 de: http://www.loc.gov/catdir/cpso/lcc.html
  • Maniez, J. (1993). Los lenguajes documentales y de clasificación: concepción, construcción y utilización en los sistemas documentales. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • Mortimer, M. (2002). Clasificación Decimal Dewey. Bogotá: Rojas Eberhard Editores.
  • Rosa Valgañón, P. de la (2004). El Sistema de Clasificación de Dewey. En H. A. Figueroa Alcántara y C. A. Ramírez Velásquez (Coords.) Organización bibliográfica y documental (pp. 155-191). México: UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, Dirección General de Asuntos del Personal Académico