Diferencia entre revisiones de «Claude Lelouch»

(Fuentes)
(Fuentes)
 
Línea 110: Línea 110:
 
*[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=lelouch-claude  www.mcnbiografias.com]
 
*[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=lelouch-claude  www.mcnbiografias.com]
  
[[Categoría:Actores]] [[Categoría:Cine]] [[Categoría:Dirección/Realización]]
+
[[Categoría:Actores]] [[Categoría:Cine]] [[Categoría:Dirección /Realización]]

última versión al 02:28 11 jun 2021

Claude Lelouch
Información sobre la plantilla
Claude-lelouch.jpg
NombreClaude Barruck Joseph Lelouch
Nacimiento30 de octubre de 1937
París, Bandera de Francia Francia
Ocupacióncineasta, productor, guionista, actor, escritor
PremiosPalma de Oro en 1966 por Un hombre y una mujer

Claude Lelouch. Cineasta, productor, guionista, escritor y actor francés.

Síntesis biográfica

Nació el 30 de octubre de 1937 en París. Hijo de Simon Lelouch, judío de ascendencia argelina, y de Charlotte Abeilard, francesa católica convertida al judaísmo, religión en la que fue educado.

Ejerció su primera profesión como reportero antes de rodar algunos documentales a mediados de los años cincuenta. En 1960 fundó Les Films 13, una productora donde se dedicó a crear los denominados “scopiotones”, musicales cortos que rendían cierto homenaje a los musicales que se habían producido en Hollywood a lo largo de las décadas de los años cuarenta y cincuenta.

Los sesenta

Su primera película, Le propre de l’homme (1960), fue íntegramente un trabajo de autor: produjo, dirigió, escribió el guión y actuó, y su trabajo le valió ya desde el principio el reconocimiento internacional. Algunos de los temas favoritos de sus siguientes películas tuvieron que ver con el crimen, el sexo y la política, y poco a poco, sus películas se fueron volviendo repetitivas.

El final de la década de los sesenta fue muy prolífico para Lelouch Vivir por vivir (1967) le valió una nominación al Oscar como mejor película extranjera, y en la misma categoría ganó el Globo de Oro. Dos documentales, ambos realizados en 1968, Lejos de Viet-nam, una denuncia a la implicación estadounidense en la guerra de Viet-nam y 13 dias en Francia, presentación de las Olimpiadas de invierno de aquel año.

Pero sin duda, la película más importante de este periodo y por extensión, de la carrera del director, fue Un hombre y una mujer (1966), una sencilla e inteligente historia de amor protagonizada por Anouk Aimée y Jean Louis Trintignant, que resuelven las escenas más impactantes casi sin diálogos. El filme fue premiado con dos Oscar, a la Mejor película extranjera y al Mejor guión; Anouk Aimée y Claude Lelouch también fueron propuesto al Oscar. El impacto de esta historia en el cine de la época y en la propia carrera del director fue tal que, a partir de entonces, Lelouch fue incapaz de dar por concluida la película. Un homme qui me plait, u Otro hombre, otra mujer (1977) no hicieron más que preparar el terreno para Un hombre y una mujer: segunda parte (1986), que recuperaba la historia, sin tanta fortuna, veinte años después.

Despues del exito de Un hombre y una mujer Lelouch vuelve a ganar el Oscar a la Mejor Película extranjera con Vivir por vivir (Vivre pour vivre) (1967), que también implicaba el amor y el adulterio en el argumento. Robos, asesinatos y chantajes fueron protagonistas en varios de sus títulos posteriores: Una dama y un bribón (1973); El ratón, el gato, el amor y el miedo (1975); Le bon et les méchants (1976) o À nous deux (1979).

Los ochenta

Durante la primera década de los ochenta, Lelouch probó suerte con distintos temas. En Los unos y los otros (1981), la historia se concentra en varias generaciones de amantes de la música, de distintas culturas y nacionalidades, y filma Edith y Marcel (1983), un drama musical que narra los amores entre Edith Piaf y el campeón de peso medio Marcel Cardan; Viva la vida! (1984), una historia medio surrealista con extraterrestres incluidos y Partir, revenir (1985), un melodrama ambientado durante la ocupación francesa en la Segunda Guerra Mundial.

Tras el desinterés irremediable y fracaso de la segunda parte de Un hombre y una mujer, apenas tres o cuatro títulos escapan a historias ya narradas por él mismo. Itinéraire d’un enfant gâté (1988), coproducida por Jean Paul Belmondo (con quien volvió a trabajar en una versión de tres horas de Los miserables, 1995, de Victor Hugo propone la aventura de un acaudalado hombre de negocios que un día decide eludir todas sus responsabilidades huyendo a Tanzania. Uno de sus últimos títulos: Hommes, femmes, mode d’emploi (1996), nominada al León de Oro en el Festival de Venecia, parece recorrer con distancia e ironía su propio cine romántico.

Filmografía como director

  • 1960.- Le propre de l'homme
  • 1965.- Una chica y los fusiles (Une fille et des fusils)
  • 1965.- Los grandes momentos
  • 1966.- Los riesgos del amor (L'amour avec des si,[RE:1962])
  • 1966.- Un hombre y una mujer (Un homme et une femme)
  • 1967.- Vivir por vivir ( Vivre pour vivre)
  • 1967.- Lejos de Viét-Nam (Una secuencia)
  • 1968.- Trece dias en Francia
  • 1969.- La vie, l'amour, la mort
  • 1969.- Del amor y de la infidelidad (Un homme qui me plaít)
  • 1970.- El canalla (Le voyou)
  • 1970.- ¡Si empezara otra vez!
  • 1971.- Cuatro hombres y una mujer (Smic, smac, smoc)
  • 1972.- La aventura es la aventura (L'aventure c'est l'aventure)
  • 1973.- La dama y un bribón (La bonne annèe)
  • 1974.- Toda una vida (Toute une vie)
  • 1974.- Matrimonio
  • 1974.- El gato, el ratón el amor y el miedo (Le chat et la souris)
  • 1977.- Otro hombre, otra mujer (Un autre homme, une autre chance)
  • 1978.- Robert y Robert
  • 1979.- Por nosotros dos (A nous deux)
  • 1981.- Los unos y los otros (Les uns et les autres)
  • 1983.- Edith et Marcel
  • 1984.- Viva la vida
  • 1985.- Partir, revenir
  • 1986.- Un hombre y una mujer II segunda parte (Un homme et une femme, vingt ans déja)
  • 1988.- El imperio del león
  • 1993.- Todo esto...¡¿Para ésto?!
  • 1995.- Testigo de excepción
  • 1995.- Lumière et Compagnie
  • 1995.- Les Misérables
  • 1996.- Hommes, Femmes: Mode d'Emploi
  • 1998.- Hasards ou Coïncidences
  • 2000.- Uno para todos
  • 2001.- And now... Ladies and Gentlemen
  • 2002.- September 11
  • 2004.- Les Parisiens
  • 2005.- Le Courage d'aimer
  • 2007.- Roman de Gare
  • 2010.- Ces amours là
  • 2011.- D'un film à l'autre
  • 2014.- Salaud, on t'aime!
  • 2015.- Un plus une
  • 2017.- Chacun sa vie et son intime conviction (2017)

Fuentes