Claudio Bravo (futbolista de Chile)

Revisión del 16:43 22 jun 2018 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Rosarino movió la página Claudio Bravo (Futbolista) a Claudio Bravo (futbolista de Chile): corrijo mayúscula)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Claudio Bravo
Información sobre la plantilla
250
Datos personales
NombreClaudio Andrés Bravo Muñoz
ApodoCóndor Chico
Nacimiento13 de Abril de 1983
Bandera de Chile Buin, Región Metropolitana
NacionalidadBandera de Chile
Estatura1.84 metros
Peso80 kg
Carrera
PosiciónPortero
Club actualFC Barcelona( desde el 2014)
Número1
EntrenadorLuis Enrique Martínez García
LigaLiga BBVA
Selección NacionalSelección Chilena
Número (SN)1
Entrenador (SN)Jorge Sampaoli
Partidos internacionales97
Goles totales1
Trayectoria
Año del debut2002
Club del debutColo-Colo
Otros club*Bandera de Chile
Colo-Colo (2002 - 2006) 
  • Bandera de España
Real Sociedad (2006 - 2014) 
  • Bandera de España
Fútbol Club Barcelona (2014 - actualidad)

Claudio Andrés Bravo Muñoz (Buin, 13 de abril de 1983) es un futbolista chileno. Juega como portero en el Fútbol Club Barcelona de la Primera División de España. Además, es capitán de la selección de fútbol de Chile.

Toda su carrera fuera de Chile la ha desarrollado en España, siendo el futbolista chileno con más partidos en la primera división de ese país. En ocho temporadas en la Real Sociedad se transformó en el segundo foráneo con más encuentros en la historia del club vasco. También posee el récord de imbatibilidad en el estadio Anoeta, con 451 minutos invicto durante la temporada 2008/09. En su primera campaña en el Fútbol Club Barcelona estableció el mejor inicio de un portero en la historia de la Liga, al no recibir goles durante los primeros 754 minutos del campeonato. Además, consiguió otras marcas como el récord absoluto de más partidos con la portería en cero en una temporada de Primera División.

Síntesis biográfica

Bravo comenzó a jugar al fútbol desde muy temprana edad, aunque en sus inicios no era portero, al contrario, comenzó como delantero y luego pasó a la demarcación de defensa. Sin embargo —como él mismo contó en una entrevista— era bastante limitado en ambas posiciones por lo que se decidió por la portería. Jugando de portero destacó de inmediato, ganándose el apodo de "Monín", debido a su agilidad bajo palos, similar a la de un mono, y a su tez morena.


Inicios en España (2006 - 2007)

El día 9 de junio de 2006 es presentado oficialmente como refuerzo de la Real Sociedad en las instalaciones del estadio de Anoeta. El chileno firmó por cinco temporadas en una operación cifrada en US$1.5 millones, convirtiéndose en el primer portero sudamericano en la historia del club, el tercero no español además.

El 22 de julio debuta en un partido de pretemporada ante el Doncaster Rovers, disputando los primeros 45 minutos, en los cuales recibió el único gol del encuentro.

Comenzó la liga como suplente de Asier Riesgo, portero titular en las seis primeras fechas. El debut oficial de Bravo llegaría en el séptimo partido del campeonato, el 22 de octubre de visita frente al Mallorca, logrando mantener su portería en cero (0 a 0). Dos días después se estrena en la Copa, encajando una goleada de 4 a 1 ante el Málaga. Durante los siguientes partidos ligueros se consolidó como titular, sin embargo, el equipo no logró su primera victoria sino hasta la decimoquinta jornada, cuando derrotó por 3 a 2 al Nástic de Tarragona. Pese a la irregular campaña realista durante la primera vuelta del campeonato, el chileno recibió elogios por parte de la prensa, además, los seguidores donostiarras lo «salvaron» del «desastre» del equipo. Durante la segunda vuelta la Real dio esperanzas de salvar la categoría, pero en líneas generales continúo con su irregularidad. El descenso se confirmó en la última fecha, en el empate 3 a 3 ante el Valencia. Bravo no participó de este encuentro, ni del anterior, al encontrarse concentrado con la selección chilena preparando su participación en la Copa América 2007.

Individualmente, el chileno finalizó quinto en la clasificación del Trofeo Zamora, que premia al portero menos batido de la competición, con 29 goles recibidos en igual número de partidos disputados, además, recibió el premio Teledonosti al mejor jugador realista del curso.

Temporada 2013/14

Comenzó la temporada oficial con victoria ante el Getafe en casa (2 a 0). El 20 de agosto de 2013, Bravo jugó su primer partido en competición europea, lo hizo en la previa de la Liga de Campeones con un triunfo ante el Lion en el Stade de Gerland (0 a 2). Ocho días después, en el partido de vuelta, certificó su pase a la fase de grupos del torneo continental tras vencer nuevamente al equipo francés por el mismo marcador, esta vez en Anoeta.

El 14 de septiembre de 2013, fue elogiado luego de su actuación en un empate sin goles ante el Levante, en especial por sus intervenciones al delantero senegalés Babá. Tres días después disputó su partido oficial número 200 con la camiseta txuri-urdin, lo hizo frente al Shakhtar Donetsk de Ucrania el día de su debut en Champions; sin embargo, no pudo celebrar la efeméride con un triunfo sino que perdió por 0 a 2. Durante las semanas siguientes, Bravo superó en número de partidos a porteros como Juan Bagur (203) o José Ramón Esnaola (207), convirtiéndose de esta manera en el tercer guardameta con más partidos oficiales disputados en la historia del club. Tras superar a Bagur, se convirtió también en el portero no vasco con más encuentros.

El 30 de octubre, detuvo un penalti a Ebert en los minutos finales de un partido ante el Real Valladolid, intervención que evitó la derrota de su equipo. El 27 de noviembre queda eliminado de la Champions tras caer por 4 a 0 en el Donbass Arena frente al Shakhtar. Su situación europea, sin embargo, contrastaba con sus resultados en liga, puesto que en los tres partidos restantes del año consiguió solo triunfos. El equipo finalizó el campeonato en la quinta posición tras derrotar por 1 a 3 al Granada.

Dio inicio al 2014 derrotando por 2 a 0 al Athletic Club en el derbi vasco. El 22 de febrero participa en el triunfo por 3 a 1 frente al Fútbol Club Barcelona. La prensa destacó una intervención del chileno ante un remate de cabeza de Alex Song. Finalizó el campeonato en la séptima posición, clasificándose para Europa League.

F. C. Barcelona

Temporada 2014/15

El 25 de junio de 2014 se hace oficial su traspaso al Fútbol Club Barcelona, en un traspaso estimado de 12 millones de euros, cifra que lo transformó en la cuarta venta más cara en la historia de la Real Sociedad, por detrás de las de Kovacevic, Alonso e Illarramendi. Ya había estado en el punto de mira del club catalán años atrás, por su experiencia en la Liga española y su buena actuación en la Real Sociedad. Debuta el 6 de agosto en un partido de pretemporada contra el Napoli en Ginebra. Su actuación se ve opacada en el minuto 80 debido a un error que costó la derrota del equipo blaugrana, lo que generó duras críticas por parte de la prensa.

Consigue no recibir goles en los tres siguientes encuentros del campeonato, que también terminan con triunfos para su equipo, lo que supone un récord en la historia del club, puesto que nunca se habían ganado los cuatro primeros partidos sin recibir tantos en contra.

El 4 de octubre, una vez finalizado el séptimo partido del campeonato, el chileno alcanza los 630 minutos sin recibir goles en un inicio de Liga, superando el récord histórico de 560 minutos ostentado por Pedro María Artola desde la temporada 77/78. Tras el siguiente partido, que acaba con triunfo por 3 a 0 de su equipo ante el Eibar, consigue extender su registro hasta los 720 minutos, superando a Víctor Valdés (686') como el segundo portero en la historia del club catalán que más tiempo ha estado sin recibir goles en la Liga, quedando sólo por detrás de Miguel Reina (824'). La visita al estadio Santiago Bernabéu para enfrentarse al Real Madrid en la fecha siguiente (9ª) supondría el fin de la imbatibilidad de Bravo, la cual se quedaría en 754 minutos, a setenta del récord absoluto de Reina. Pese a ello, el chileno ratificó su récord de imbatibilidad en un inicio de Liga al ser el único guardameta en la historia de la competición que mantiene su portería en cero durante los primeros ocho partidos.

Después de quince fechas ligueras disputadas, Bravo había recibido siete goles, la segunda mejor marca en la historia de un arquero debutante en un club, solo superada por la de José Molina, quien a esas alturas había recibido seis tantos en la temporada 1995/96, cuando se estrenaba con el Atlético de Madrid.

Terminó la primera vuelta del campeonato con nueve goles en contra, siendo esta la primera vez desde la temporada 1993/94 que un portero recibe menos de diez goles en los primeros diecinueve partidos ligueros. En 2015 consigue superar la marca de 20 partidos invicto establecida por Víctor Valdés, alcanzando los 23 partidos con la portería en cero.

El 22 de marzo participa en el triunfo por 2 a 1 frente el Real Madrid. El diario Marca le concedió al chileno la calificación más alta de su equipo, un 8, además, fue elegido como el mejor jugador de la fecha. El encuentro marcó otros dos hitos en la carrera del portero: por una parte, cumplió su partido número 200 en la primera división española; por el otro, obtuvo su primera victoria frente a los blancos. El 18 de abril paró un penalti a Dani Parejo durante un partido ante el Valencia; su intervención evitó lo que habría significado el empate del equipo ché. Nuevamente sería elegido mejor jugador de la jornada.

En la penúltima fecha se coronó campeón de Liga tras derrotar por la mínima al Atlético de Madrid. Los medios destacaron su actuación, calificando de «sensacional» su intervención a un cabezazo del defensor charrúa Giménez. Tras el alirón, los principales periódicos elogiaron su temporada:

Una vez concluido el campeonato se proclama ganador del Trofeo Zamora con un coeficiente de 0,51 tras 19 goles recibidos en 37 partidos disputados. Su coeficiente es el tercer mejor registro en la historia del trofeo, además, es nombrado mejor portero del curso por la página oficial de la liga. Finaliza la temporada con la consecución del Triplete: Copa más Champions League. Eso sí, en ambas competiciones no disputó minutos.

Temporada 2015/16

Debido a los plazos de su reincorporación a la disciplina del equipo, sólo disputó un partido de pretemporada: frente a la Roma en el Trofeo Joan Gamper, ingresando en el segundo tiempo en reemplazo de Ter Stegen.

Comenzó el campeonato de Liga como titular, manteniendo su portería en cero en los dos primeros partidos. Sin embargo, el 7 de septiembre sufre una lesión durante un entrenamiento con el club, la cual es confirmada oficialmente al día siguiente, tratándose de una lesión en el sóleo de su pierna izquierda. Los plazos de su recuperación le significaron no participar de cuatro partidos ligueros, desde la tercera fecha hasta la sexta, regresando a la titularidad el 3 de octubre frente al Sevilla en el Sánchez Pizjuán.

Temporada 2017/18

El 2 de julio de 2017, en San Petersburgo, Rusia, el titular en el arco suramericano, resultó galardonado guante de oro, después de su excelente desempeño en la copa, en la cual resultó medallista de plata con su selección tras caer en cerrado duelo por 0-1 ante los germanos.[1].


Referencias

Fuentes