Clemente X

Clemente X
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
29 de abril de 1670 - 22 de julio de 1676
Cleggggment X.jpg
PredecesorClemente IX
SucesorInocencio XI
Información personal
Nombre secularEmilio Bonaventura Altieri
TítulosJefe de los Estados Pontificios, Gran Maestre de la Suprema Orden de Cristo
Nacimiento13 de julio de 1590
Roma, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento22 de julio de 1676
Roma, Bandera de Italia Italia
EstudiosDerecho civil, Derecho canónico
Alma máterUniversidad La Sapienza

Clemente X. Fue Papa entre los años 1670 y 1676. Fue elegido Papa a los ochenta años, por lo que dejó buena parte de su poder en manos del cardenal Paluzzi, su sobrino adoptivo. Se enfrentó a Luis XIV de Francia por su regalismo.

Síntesis biográfica

Nació en Roma el 12 de julio de 1590.

Su nombre de nacimiento era Emilio Bonaventura Altieri. Fue hijo de Lorenzo Altieri, perteneciente a una familia de la antigua nobleza romana que había disfrutado de las más altas consideraciones durante varios siglos -ocasionalmente habían realizado alianzas tanto con los Colonna como con los Orsini-, y de su esposa Victoria Delphini, dama de la nobleza veneciana y hermana de Gentile Delphini, gobernador y obispo de Camerino.

Después de sus primeros estudios con preceptores privados, ingresó en la Universidad La Sapienza de Roma, en la que se doctoró en Derecho Civil y Derecho Canónico en 1611.

Elección papal

Al no ponerse de acuerdo en la elección de cualquiera de los candidatos prominentes, los cardenales finalmente, después de un conclave de cuatro meses y veinte días, recurrieron a la vieja costumbre de elegir un cardenal de edad avanzada, coincidiendo en el Cardenal Altieri, un octogenario, que había estado al servicio de la Iglesia por largo tiempo, y a quien Clemente IX, en la víspera de su muerte, había elevado a la dignidad de purpurado.

La razón por la que un prelado de tan trascendentes méritos recibió el título de Cardenal tan tarde en su vida, es porque parece que él había cedido sus intenciones de ser elevado a ese cargo a favor de su hermano mayor. Protestó vigorosamente contra el uso de las ropas papales como cubierta funeraria, pero fue persuadido de aceptar, y en gratitud a su benefactor, asumió el nombre de Clemente X.

Los Altieri pertenecían a la antigua nobleza romana, y debido a que todos, excepto uno de los descendientes hombres, habían escogido la carrera eclesiástica, el Papa, para evitar que el nombre de la familia se extinguiera, adoptó a los Paoluzzi, y casó a uno de ellos con Laura Caterina Altieri, la única heredera de la familia.

Carrera eclesiástica

En pontificados anteriores, el nuevo Papa había tenido cargos importantes, y se le habían confiado misiones delicadas. Urbano VIII le encargó la protección del territorio de Ravenna del desobediente Pontífice Inocencio X, lo nombró nuncio en Nápoles; y se le acreditó una importante participación en el restablecimiento de la paz después de los tormentosos días de Masaniello. Con Alejandro VII, fue nombrado secretario de la Congregación de Obispos y Regulares. Clemente IX lo nombró superintendente de las finanzas del Papa.

Al ser elevado al papado, le dió a su nuevo pariente el cardenal Paoluzzi-Altieri, el tío del esposo de Laura, el cargo de cardenal sobrino, y al paso de los años le confió el manejo de los asuntos, a tal grado que varios romanos críticos decían que se había reservado para sí únicamente las funciones episcopales benedicere et sanctificare (bendecir y santificar), renunciando a favor del Cardenal los deberes administrativos de regere et gubernare (regir y gobernar).

Logros de su papado

Trabajó activa y eficazmente al servicio de la Iglesia. Ya de avanzada edad, aceptó la tiara con renuencia y confió sus asuntos en manos de auxiliares más jóvenes. Dio un edicto en favor de la nobleza comerciante y erigió en obispado la iglesia de Quebec.

Se le debe la construcción de un hospicio para nuevos conversos, las fuentes de la Plaza de San Pedro y del Palacio Altieri, y el embellecimiento del puente de Santángelo. Socorrió al pueblo después del terremoto de 1675 que conmovió a Italia.

Estableció que las mercancías tuvieran que pagar un 3%, hasta las que se dirigían al palacio de los embajadores, los cuales se resistieron, y el Papa tuvo que revocar el decreto para mantener la paz. Expidió las bulas de canonización de San Pedro de Alcántara y de Santa Magdalena de Pazzis.

Muerte

Clemente X murió en Roma el 22 de julio de 1676, en medio de una gran agonía. Fue enterrado en la Patriarcal Basílica Vaticana, en un formidable mausoleo obra de Mattia de Rossi (1664.

Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como De flumine magno (Del gran río), cita que al parecer hace referencia a que cuando nació el río Tíber bajaba muy crecido provocando graves inundaciones.

Canonizados y beatificados por Clemente X

Canonizados

Beatificados

Fuentes