Clinofobia

Revisión del 10:13 19 ago 2018 de Aliannis jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Enfermedad |nombre=Clinofobia |imagen_del_virus=CLINOFOBIA.jpg |tamaño=21kb |descripción=Fobia irracional cuyos afectados sienten un miedo injustificado a dormir o al a...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Clinofobia
Información sobre la plantilla
21kb
Fobia irracional cuyos afectados sienten un miedo injustificado a dormir o al acto de irse a la cama
Clasificación:Fobia

Clinofobia es un miedo anormal, injustificado y persistente a dormir o ir a dormir. El miedo puede presentarse como una respuesta específica a acostarse en la cama o de forma general, a quedarse dormido en cualquier situación.

Datos sobre la enfermedad

La Clinofobia es un miedo anormal, injustificado y persistente a dormir o ir a dormir. Aunque es frecuente encontrar la denominación de “somnifobia” u “oneirofobia” referido a este problema, el término correcto para referirnos a esta condición sería el de clinofobia. Deriva del griego “klinein” (lecho/cama) y “phobos” (fobia, miedo). A pesar de que la clinofobia no es especialmente conocida, es una fobia sorprendentemente común, que afecta a mujeres y hombres de todas las edades en todo el mundo.

Tal y como sucede con el resto de fobias, las personas que sufren clinofobia son en su mayoría conscientes de la irracionalidad o excesividad de la ansiedad que sufren. Sin embargo, no son capaces de controlar las reacciones psicológicas y fisiológicas que se producen en su organismo como respuesta al miedo.

Si la fobia y las reacciones de ansiedad y miedo se mantienen en el largo plazo; la persona afectada podría llegar a tener verdaderos problemas en su funcionamiento físico y psicológico general, pudiendo mermar en gran medida la percepción de su calidad de vida.

Causas de la Clinofobia

Tal y como sucede con otros miedos y fobias, la clinofobia tiene su origen en la historia de aprendizaje de la persona. En este sentido, la Clinofobia puede presentarse cuando se produce una asociación entre la conducta de dormir y algún evento o consecuencia con carga negativa, que produce miedo y/o ansiedad para la persona.

Por ejemplo, un niño que se orina en la cama podría desarrollar clinofobia por la asociación entre esos eventos desagradables y el hecho de estar en la cama e irse a dormir. Del mismo modo, un adulto podría desarrollar esta fobia por consecuencia de otros problemas relacionados con el sueño. Por ejemplo, el síndrome de las piernas inquietas, las pesadillas, etc

La causa más común de la clinofobia se asocia a problemas severos de insomnio. Explicado desde la óptica anterior, la asociación que se produce entre el hecho de irse a la cama y no poder dormir, provocaría en este caso el estado de activación o ansiedad ante dicha conducta y por tanto la evitación de la misma. Además en ocasiones se debe al miedo que sienten a que les ocurra algo mientras están durmiendo (morir, ser atacados, que entre alguien a robar, que haya algún tipo de monstruo o espíritu bajo la cama, orinarse encima…). A pesar de que nunca han vivido uno de estos episodios, los clinofóbicos sienten ese miedo irracional que les impide ir a dormir cuando llega la hora de acostarse. Muchas de estas personas acaban quedándose dormidas en el sofá, sin darse cuenta y rendidas por el sueño y el cansancio.

Síntomas

Miedo a dormir

Los síntomas relacionados con la Clinofobia se presentan generalmente a la hora de ir a la cama y tratar de dormir. Sin embargo a veces, incluso a la idea de dormir o intentar dormir puede provocar en la persona los efectos de la fobia. Aunque la asociación del miedo con dormir pueda ser específica de una situación o evento particular, la fobia puede emerger ante estímulos que en principio son inofensivos, pero que representan de alguna manera el miedo inicial.

El patrón de síntomas que presenta la Clinofobia difiere en gran medida de una persona a otra, a menudo dependiendo del grado de severidad de la fobia en sí misma. Una persona puede solo sentirse nerviosa, incómoda o agitada antes de ir a dormir; mientras que otras personas con casos más severos, pueden llegar a sufrir ataques de pánico y/o ansiedad.

Aunque son pocos los casos, algunas personas han manifestado que durante las crisis no solo se presentan síntomas desagradables, sino que a veces se acompañan de una agudización de sus sentidos, llegando a afirmar haber alcanzado estados alterados de conciencia o un mayor sentido de la realidad.

Los síntomas que se presentan en la Clinofobia proceden de dos vías diferentes. Por un lado, se encuentran los síntomas que se relacionan directamente con la fobia, el sentimiento de miedo y la ansiedad. Pueden incluir tensión muscular, náuseas o mareos, agitación, temblores, hiperventilación, aumento de la frecuencia cardíaca, sensación de sofoco, sequedad de boca, vértigo, sudoración excesiva, incapacidad de hablar o de pensar de manera clara. En los casos más severos, la persona que sufre Clinofobia puede presentar miedo a enloquecer, perder el control, e incluso a morir mientras duerme.

La persona con Clinofobia también presenta síntomas no relacionados directamente con el sufrimiento del miedo, sino con la disminución en la cantidad y/o calidad del sueño que la fobia acaba produciendo.

Tratamiento

La clinofobia es una condición en la que se presentan gran cantidad de síntomas, que pueden estar además asociados tanto al miedo, como a las consecuencias que éste produce en la calidad y/o cantidad del sueño.

Por esta razón, las aproximaciones y tratamientos abarcan diferentes campos de actuación. A continuación se presentan algunas de las herramientas que son más comúnmente empleadas en el tratamiento de la clinofobia:

Psicoeducación: Es fundamental para que la persona pueda comprender qué le está sucediendo. En este sentido, la psicoeducación puede mostrar al paciente cómo funciona la relación entre el miedo y sus manifestaciones.

Técnicas para el manejo de la ansiedad: En la actualidad existen numerosas técnicas de relajación que generan excelentes resultados en el control de la ansiedad, como por ejemplo la respiración diafragmática, el entrenamiento en auto-instrucciones o la relajación muscular progresiva de Jacobson

Desensibilización sistemática: es una de las técnicas mayormente utilizadas en el tratamiento de las fobias específicas, ya que combina las técnicas de relajación con el acercamiento progresivo al objeto de fobia

Fuentes

https://www.lifeder.com/clinofobia/ https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/clinofobia-el-miedo-irracional-y-patologico-a-meterse-en-la-cama/ https://fobias10.com/clinofobia/ https://es.wikipedia.org/wiki/Somnifobia