Clodion

Revisión del 16:08 3 ene 2017 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Escultor» por «Categoría:Escultores»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Clodion
Información sobre la plantilla
Portrait Roi de france Clodion.jpg
Escultor Francés
NombreClaude Michel
Nacimiento1738
Nancy, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento1814
Nancy, Bandera de Francia Francia
ResidenciaNancy, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancés
OcupaciónArtista Plástico
FamiliaresLambert-Sigisbert Adam (tío)
Obras destacadasLa Colonne Vendôme (1806), l´arc de Triomphe, Montesquieu(1873)

Clodion. Su verdadero nombre era Claude Michel, fue el décimo hijo de Tomás Michel, primer escultor del rey de Prusia.

Síntesis biográfica

Clodion nació en Nancy en el año 1738. Por la rama materna estaba emparentado con la familia Adam de escultores. Estas relaciones eran muy comunes entre los artistas franceses de primera línea, entre los cuales se encontraban los escultores. En 1781 se casó con la hija del escultor Agustín Pajou.

Clodion y tres de sus hermanos se trasladaron a París en 1755 y trabajaron bajo la supervisión de su tío, Lambert-Sigisbert Adam, y a la muerte de este en 1759, se trasladaron al estudio de Jean-Baptiste Pigalle. Pero casi de inmediato, Clodion ganó el Premio de la Academia. Siguiendo la costumbre habitual, se trasladó a continuación a Roma para realizar estudios financiados por el Estado, permaneciendo en esta ciudad desde 1762 hasta 1771. Después de 1767, trabajó allí privadamente para Catalina II de Rusia, reconocida francófila y mecenas internacional de las artes. Muere en 1814.

Trayectoria artística

Para cuando regresó a París, estaba dedicado a la producción de muchas obras en pequeña escala inspiradas por los temas más irreverentes de la escultura antigua. No tardó en establecer un taller en el cual contó con la ayuda de su hermano y de unos cuantos artesanos, y que estaba situado en la Place Louis XV (actualmente, Place de la Concorde). Allí crearon una serie de estatuillas, grupos, relieves y jarrones poblados de ninfas, faunos, sátiros y bacantes emplazados en un ambiente gozoso y bucólico.

Se trata de figurillas alegres, encantadoras, delicadamente modeladas y evocadoras de la niñez o de las vuelta a la juventud. La mayoría de ellas fueron realizadas en ese medio de suprema ductilidad que es la terracota, cuyas posibilidades ya había revelado Robert Le Lorrain, (1666-1743) y luego Lalive de Jully se había encargado de ensalzar.
l´arc de Triomphe, obra de Clodion, París, Francia

Sin embargo, recibió encargos oficiales, y la prueba más evidente de su capacidad como escultor en mármol a gran escala es su Montesquieu (versión final de 1873; Instituto, París) realizada por encargo de la Corona.

En 1773 fue elegido miembro de la Academié Royale, pero como jamás pronunció el discurso de admisión que ordena los estatus, no llegó a miembro pleno derecho, aunque en 1793 fue nombrado académico correspondiente. Tanta fue su popularidad alcanzada por su estilo, que después de 1783 pudo darse el lujo de no exponer en el Salón (donde había presiones para que se presentaran piezas menos frívolas), con lo cual no figuró en las muestras, ninguno de sus más brillantes grupos de terracota.

La obra realizada por Clodion antes de la Revolución Francesa fue muy vasta, y a menudo las obras se hacían por duplicado en porcelana y en bronce, a fin de ser incorporadas a objetos tales como candelabros y relojes. El problema es, como no están fechadas, muchas veces resulta difícil distinguir entre sus propias obras y la de sus muchos ayudantes.

Estilo

Clodion fue el primer escultor que hizo de la terracota su medio fundamental. Esto le permitió liberarse de las agotadoras luchas que inevitablemente traían aparejadas la realización y pago de los documentos de grandes dimensiones.

Fuentes

  • Enciclopedia Universal de la Pintura y la Escultura. Madrid: SARPE, t 4, p. 1233.