Clomifeno

Citrato de Clomifeno
Información sobre la plantilla
1251303563-planifen30comp.jpg
Presentación farmacéuticaTabletas
Vía de administraciónOral

El Citrato de Clomifeno es un fármaco derivado del trifeniletileno, de la familia de los estilbenos, diseñado para inducir la ovulación en los tratamientos de fertilidad.

Dosis

El citrato de clomifeno es absorbido rápidamente por vía oral. Se administra en dosis de entre 50-250mg al día, durante cinco días, a partir del día 2, 3, 4 o incluso 5, después de la regla espontánea o inducida. Se comienza con la dosis más pequeña y se va aumentando en 50mg/día por ciclo, hasta conseguir una ovulación. El hecho de comenzar el tratamiento un día u otro no afecta a los resultados. La ovulación se consigue en los días 16-17 del cilco (se puede inducir la ovulación con hCG con folículos de 18-20mm).

Riesgos

El citrato de clomifeno es un fármaco seguro. En ocasiones, puede generar efectos secundarios menores como sofocos, náuseas, vómitos y mareos. Pero, en la mayoría de los casos, es perfectamente tolerado por las pacientes. Sin embargo, este hecho ha favorecido su empleo imprudente en numerosas ocasiones, administrándose sin un adecuado control de los eventos del ciclo, lo cual ha dado lugar a gestaciones múltiples, como consecuencia de la inducción del desarrollo de varios folículos al mismo tiempo por la secreción contínua de FSH. El riesgo de gestación múltiple es de entre 8 y 13%. Para evitarlo, es necesaria una contínua monitorización del ciclo: seguimiento ecográfica del crecimiento folicular, medida de los niveles de estradiol... interrumpiéndose el ciclo de haber más de un folículo preovulatorio.

El clomifeno te puede ayudar a concebir cuando ovulas con irregularidad o no ovulas, particularmente si tienes el síndrome del ovario poliquístico. (Si padeces esta condición y este tratamiento parece no dar resultado en tu caso, el médico también puede recetarte metformina, un fármaco que puede ayudar a que tu organismo responda al clomifeno.) También podrías tomar clomifeno y otros fármacos para la fertilidad antes de ser sometida a un tratamiento con técnicas de reproducción asistida como la fertilización in vitro, con el propósito de estimular la producción de varios óvulos para usar en el procedimiento.

El clomifeno también puede ayudar a los hombres que tienen un desequilibrio hormonal asociado a un recuento bajo de espermatozoides, o a su mala calidad o escasa motilidad (facultad de moverse).

Tratamiento

El clomifeno se toma por lo general en forma de píldora durante un ciclo de cinco días al mes. Te ayuda a aumentar la producción de las hormonas que provocan la ovulación (folitropinas), lo cual aumenta la capacidad de tus ovarios para producir uno o más óvulos maduros, dependiendo de la frecuencia con que normalmente ovules.

Después de finalizar un ciclo de clomifeno, el hipotálamo (la parte de tu cerebro que regula las funciones básicas como la temperatura) libera lutropinas (LH), que le instruirán a tus ovarios para que liberen uno o más óvulos maduros hacia las trompas de Falopio. Si un óvulo se encuentra con un espermatozoide sano en camino hacia el útero, tendrás una buena posibilidad de concebir.

Duración del tratamiento

Si tu periodo es regular, comenzarás a tomar clomifeno entre tres y cinco días después de iniciar tu ciclo menstrual mensual y continuarás tomándolo aproximadamente cinco días. (Para calcular cuándo comenzará tu próximo ciclo menstrual, utiliza nuestra calculadora de la ovulación.)

Si tu periodo es irregular o está ausente, el médico se asegurará primero de que no estés embarazada e inducirá luego la menstruación recetándote un medicamento llamado Provera (acetato de medroxiprogesterona), para que puedas empezar a tomar clomifeno.

Muy probablemente ovules de cinco a 12 días después de tomar la última píldora. El médico te controlará detenidamente y con frecuencia para saber si tus ovarios se están preparando para liberar un óvulo. La mayoría de las mujeres hacen entre tres y seis ciclos de tratamiento como mucho (puede llevarte un mes o dos de terapia con fármaco para que comiences a ovular con regularidad). La probabilidad de quedar embarazada no aumenta si tomas el fármaco durante mucho más tiempo, de modo que si no tienes éxito después de tres ciclos, el médico quizás te aumentará la dosis o sugerirá otro tratamiento.

Porcentajes de éxito

Los fármacos para la fertilidad estimulan la ovulación con bastante eficacia: alrededor del 80 por ciento de las mujeres ovulan, por lo general dentro de los primeros tres meses de tratamiento. De aquellas que ovulan, el 40 por ciento quedan embarazadas (hay que tener en cuenta que hay otros factores que afectan la posibilidad de quedar embarazada, desde tu edad a la velocidad y agilidad de los espermatozoides de tu pareja). Hay muy poca información disponible sobre la tasa de nacimientos de bebés en relación a los tratamientos con estos fármacos para la fertilidad, pero algunos estudios ubican este número en un 30 a 60 por ciento.

Enlaces externos