Clotilde del Carmen Rodríguez López

Revisión del 17:23 28 feb 2020 de Yoana GT (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Clotilde Antonia del Carmen Rodríguez y López
Información sobre la plantilla
Clotilde del Carmen.jpg
Eminente poetisa cienfueguera, demostró gran afición al estudio, dedicándose a la enseñanza, siendo la primera maestra que con la más espontánea generosidad gratuitamente, enseñó la instrucción primaria a los niños cienfuegueros.
NombreClotilde Antonia del Carmen Rodríguez y López
Nacimiento3 de junio de 1829
Cienfuegos
Fallecimiento15 de abril de 1881
Cienfuegos
Residenciacasa ubicada entre las calles De Clouet y Santa Clara
NacionalidadCubana
Otros nombresLa hija del Damují
CiudadaníaCubana
PadresAntonio José Rodríguez
Obras destacadasProducciones poéticas, Efusiones del alma, César, comedias como: Fe, Esperanza y Caridad, Aprieta pero no ahogues,Una noche en el campo y El Velorio de la Caridad

Clotilde Antonia del Carmen Rodríguez y López.Poetisa cienfueguera, se dedicó a la enseñanza, siendo la primera maestra que con la más espontánea generosidad gratuitamente, enseñó la instrucción primaria a los niños cienfuegueros. Autora de la bandera de Cienfuegos, que bordó para que el general Germán Barrios la llevase a los campos de batalla.

Síntesis biográfica

Eminente poetisa, nació en Cienfuegos el 3 de junio de 1829, en la casa ubicada entre las calles De Clouet y Santa Clara, propiedad de su padre Antonio José Rodríguez, natural de Cádiz, en esta edificación se encuentra una tarja dedicada en su honor, ubicada en la parte superior de la pared, después de más de treinta años de ser dueño de la propiedad, la vende a Tomás Terry y Adams, para 1883, se conocía como Centro Mercantil.

Propiedad dedicada a Clotilde del Carmen.jpg


Desde sus primeros años demostró gran afición al estudio, dedicándose a la enseñanza, siendo la primera maestra que con la más espontánea generosidad gratuitamente, enseñó la instrucción primaria a los niños cienfuegueros, así como a sus once hermanos. Su natural inteligencia le hizo estudiar el inglés y el francés, aficionada a la pintura y al dibujo, pero por lo que demostraba más interés era por la poesía. Muy modesta, nunca quiso publicar sus versos, y en contra de su voluntad, en 1864, su discípulo José C. Delgado, imprimió un tomo de sus producciones poéticas titulado Efusiones del alma. Escribió, en verso, un drama titulado; Cesar y varias comedias de costumbres cubanas entre las cuales merecen especial mención: Fe, Esperanza y Caridad, Aprieta pero no ahogues, Una noche en el campo y El Velorio de la Caridad.

Autora de la bandera de Cienfuegos, que bordó para que el general Germán Barrios la llevase a la revolución, falleció en la ciudad el 15 de abril de 1881, fue sepultada en el nicho número 41 de la segunda fila de la izquierda en Cementerio General de la ciudad. En las fiestas para celebrar el primer Centenario de la Fundación de la Colonia Fernandina de Jagua, se erigió un busto a su memoria en el ángulo Sur Oeste, del Parque Martí.

Busto de Clotilde del Carmen ubicado en el Parque Martí del municipio de Cienfuegos.jpg

Fuentes