Cobra escupidora de Mozambique

Revisión del 00:51 1 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cobra escupidora de Mozambique
Información sobre la plantilla
Naja mossambica.jpg
Otros nombresCobra de Mozambique.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Familia:Elapidae
Género:Naja

Cobra escupidora de Mozambique (Naja mossambica. Especie de cobra de la familia Elapidae. Conocida también con el nombre de cobra de Mozambique, fue descrita por primera vez por el naturalista alemán, Peters, en el año 1854.

Distribución geográfica

La distribución geográfica de la especie la podemos encontrar en los siguientes países africanos: Angola, Botsuana, Malaui, Mozambique, Somalia, Namibia, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabue.

Hábitat

Cobra escupidora de mozambique.jpg

Vive en termiteros o grietas de las rocas. Toma el sol durante el día y caza por la noche. Se yergue con rapidez y escupe; también puede picar, aunque su veneno raramente causa la muerte.

Características

  • Tamaño: Llega a medir hasta un 1.29 cm los machos y un 1.27 cm las hembras. Se han encontrado ejemplares de un 1.50 cm de longitud.
  • Coloración: Puede ser de color rojo marronáceo, rosado o rojo anaranjado. A menudo tiene franjas o manchas en la garganta.
  • Veneno: Lo que hace en realidad la serpiente es expulsar bruscamente el aire de los pulmones al tiempo que una contracción muscular hace brotar el veneno por la base de los colmillos. El veneno es arrastrado por la corriente de aire, en forma de gotas, en dirección a los ojos de sus víctimas. Escupe desde cualquier posición, elevada o en el suelo, y, a menudo va para los ojos. Si no se trata, su veneno puede causar ceguera.

Alimentación y reproducción

La dieta fundamental de esta especie es de anfibios, serpientes, aves, huevos, pequeños mamíferos, e insectos. La reproducción es ovípara, la hembra desova entre 10 y 22 huevos en verano.

Cobra escupidora de mozambiquee.jpg

Datos curiosos

Considerada como la serpiente más peligrosa después de la mamba, la cobra a veces finge su muerte para evitar abuso sexual. Algunas cobras pueden fingir que están muertas al convulsionar, permaneciendo completamente estáticas hasta que la amenaza haya pasado. La capucha de una cobra se compone de colgajos de piel unidos a sus largas costillas. El veneno de la cobra sintética se usa en analgésicos y medicamentos para la artritis. La cobra real produce suficiente neurotoxina para matar a un elefante con una sola mordida.

Fuentes