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Don Salvador Rionda y el [[marqués]] se trasladaron a la Ciudad de [[Camagüey]] haciéndose acompañar por Don Ramón Diez de Ulzurrun, hermano del marqués que fungía como superintendente del ferrocarril de la manatí sugar company, además gran conocedor en materia de ferrocarriles ya que había sido jefe en los ferrocarriles del norte en [[España]] y desde su arribo y desde su arribo a Cuba se ocupaba de los asuntos concernientes al ferrocarril de la Compañía en la ciudad de Camagüey se dirigieron a las oficinas generales de ferrocarriles donde el señor Horacio J. Rubens los atendió y puso bajo sus ordenes un oficial de ferrocarriles que los condujo al taller principal de “Garrido” lugar donde radicaba el coche “Mambí” No 99 en aquel momento.  
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Don Salvador Rionda y el [[marqués]] se trasladaron a la [[Ciudad]] de Camagüey haciéndose acompañar por Don Ramón Diez de Ulzurrun, hermano del marqués que fungía como superintendente del ferrocarril de la manatí sugar company, además gran conocedor en materia de ferrocarriles ya que había sido jefe en los ferrocarriles del norte en [[España]] y desde su arribo y desde su arribo a Cuba se ocupaba de los asuntos concernientes al ferrocarril de la Compañía en la ciudad de Camagüey se dirigieron a las oficinas generales de ferrocarriles donde el señor Horacio J. Rubens los atendió y puso bajo sus ordenes un oficial de ferrocarriles que los condujo al taller principal de “Garrido” lugar donde radicaba el coche “Mambí” No 99 en aquel momento.  
  
 
Allí pudieron apreciarlo y quedaron maravillados con el mismo, ya que poseía electricidad por dinamo y baterías, baño con agua a presión con aire del mismo [[tren]], dormitorio, comedor y salón de estar además contaba con campanas, ventiladores y plataforma de observación, además con un sistema de calefacción con vapor de la locomotora para cuando se viajara a los Estados Unidos.  
 
Allí pudieron apreciarlo y quedaron maravillados con el mismo, ya que poseía electricidad por dinamo y baterías, baño con agua a presión con aire del mismo [[tren]], dormitorio, comedor y salón de estar además contaba con campanas, ventiladores y plataforma de observación, además con un sistema de calefacción con vapor de la locomotora para cuando se viajara a los Estados Unidos.  

última versión al 09:24 27 ago 2020

Coche Salón Manatí No 13
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Coche3.gif
Comedor del coche

Coche Salón Manatí No 13:coche de ferrocarril utilizado en el Municipio Manatí por Eduardo Diez de Ulzurrun y Alonso, Marqués de San Miguel de Aguayo en el año 1920.

Breve reseña

En el año 1918 luego de retornar de España producto de un viaje privado el Marqués Don Eduardo Diez de Ulzurrun y Alonso, Marqués de San Miguel de Aguayo y Ejecutivo de la Manatí Sugar Company, traía una idea fija sobre un modo de transportación que habían adoptado en la Península Ibérica los grandes industriales poseedores de grandes empresas distantes unas de otras y que era el modelo de actualidad y comodidad para la época en sistema de transportes que consistía en adquirir un coche de Ferrocarril privado que contara con todas las comodidades, o sea, como si viajase con su propia casa.

Así se lo hizo saber a Don Salvador Rionda y de la Torriente superintendente general de la Manatí sugar company, además exponiéndole las ventajas que este coche ofrecería para visitar en Cuba sus seis (6) centrales azucareros diseminados por el país como lo eran en Francisco y el Elia en el suroeste de la provincia de Camagüey, el Céspedes en el centro de esa misma provincia y la Vega y Tuinucú en el centro de la provincia de las Villas, planteándole que dicho coche radicaría en Manatí por ser el ingenio de mayor capacidad y que poseía modernos talleres de ferrocarril para la atención y mantenimiento de dicho coche.

Además expuso como otras ventajas que en dicho coche se podría transportar a los Estados Unidos si fuese necesario ya que cuba, en aquella época, contaba con servicios de buques feries de La Habana a Cayo Hueso y a Nueva Orleans y viceversa.

Fortaleciendo su planteamiento añadiendo que ya el Señor Horacio S. Rubens Presidente de los ferrocarriles de Cuba poseía uno para su uso exclusivo denominado “Mambí No 99, coche que ocasionalmente se le facilitaba a presidentes de la república.

Después de haber efectuado consultas con sus ejecutivos los cuales aprobaron afirmativamente la adquisición del coche Don Salvador Rionda le expuso al Marqués su curiosidad por ver el coche del presidente de los ferrocarriles de cuba ya que dicho coche radicaba en la ciudad de Camagüey que era donde radicaba la casa matriz de los ferrocarriles en cuba, además ya él había recibido referencias de que en los Estados Unidos los grandes empresarios y magnates se habían hecho construir coches de este tipo, lo cual parece resultar una modalidad, no solo de los ricos europeos, si no también de los magnates americanos.

Una visita a Camagüey

Don Salvador Rionda y el marqués se trasladaron a la Ciudad de Camagüey haciéndose acompañar por Don Ramón Diez de Ulzurrun, hermano del marqués que fungía como superintendente del ferrocarril de la manatí sugar company, además gran conocedor en materia de ferrocarriles ya que había sido jefe en los ferrocarriles del norte en España y desde su arribo y desde su arribo a Cuba se ocupaba de los asuntos concernientes al ferrocarril de la Compañía en la ciudad de Camagüey se dirigieron a las oficinas generales de ferrocarriles donde el señor Horacio J. Rubens los atendió y puso bajo sus ordenes un oficial de ferrocarriles que los condujo al taller principal de “Garrido” lugar donde radicaba el coche “Mambí” No 99 en aquel momento.

Allí pudieron apreciarlo y quedaron maravillados con el mismo, ya que poseía electricidad por dinamo y baterías, baño con agua a presión con aire del mismo tren, dormitorio, comedor y salón de estar además contaba con campanas, ventiladores y plataforma de observación, además con un sistema de calefacción con vapor de la locomotora para cuando se viajara a los Estados Unidos.

A su regreso a Manatí tanto Don Salvador Rionda como el Marqués contaron a sus funcionarios de las ventajas que ofrecía este coche privado y que con el mismo se podrían trasladar hasta los Estados Unidos.

Luego de reuniones con sus ejecutivos y con la aprobación general de todos sus funcionarios tanto en Cuba como en los Estados Unidos se decidió que Don Ramón Diez de Ulzurrun y Alonso hermano del marqués y superintendente de ferrocarriles de la Manatí Sugar Company se trasladara a los Estados Unidos con vistas a ordenar la construcción del coche.


Viaje a los estados unidos

Don Ramón Diez de Ulzurrun superintendente de ferrocarriles de la Manatí sugar company se trasladara a New – Cork con el fin de obtener informaciones de las fábricas de vagones ferroviarios que construían estos coches obteniendo información sobre las siguientes compañías:

• Magon Can Corporation.

• Gregg Can Company.

• American Can & Fondry Company.

• Pullman Can & Manufacturin Company.

Luego de indagaciones y comparaciones con expertos y consultas de precio, etc. Le informo a Don Salvador que había decidido optar por la fabrica “Pullman Can & Manufactutin Company” ya que era una de las dos fabricas especializadas en la época que construían este tipo de coches además era famosa porque había construido incluso el coche presidencial del presidente Calles de México.

Recibiendo luz verde para la adquisición y con los poderes de que estaba embestido ordeno la construcción del mismo con una sobria decoración interior al estilo español y que todos sus elementos técnicos respondieran a los adelantos de la época, como a la vez estuviera regida su construcción por los reglamentos de la (Master Can Builders) maestros fabricantes de carros y la (Asociaron American Railwan) Asociación Americana de Ferrocarriles, ya que así podría circular por las vías de los Estados Unidos.

LLegada y recibimiento del coche

El coche llega a Manatí desde la fabrica en New – Cork, vía Cayo Hueso y por buque Ferri a La Habana y de allí a Las Tunas por vías de los ferrocarriles de Cuba de Las Tunas a Manatí fue arrastrado por una locomotora de la compañía que lo espero en Las Tunas.

Coche Salón Manatí No 13

A su llegada a Manatí se exhibió frente a la casa de Don Salvador Rionda o sea en la puerta sur – este del central al lado del taller de locomotoras donde todos los funcionarios y ejecutivos fueron invitados a visitarlo en su interior y los curiosos del pueblo solo pudieron observarlo en su exterior.

El mismo contaba con una regia decoración española al parecer atendiendo a las raíces de Don Salvador Rionda y de la Torriente que era hispano – cubano contaba con un flamante baño con ducha, bañera y retrete, cómodo dormitorio con camas cameras, cómoda con luna y lámparas grandes y de noche y ventiladores, comedor con pantry, cocina y sala de estar con cómodos butacones, además en una cabeza del coche contaba con una plataforma de observación (portal)

Luego de la exhibición fue trasladado para la casa cochera que se había construido especialmente para el mismo en el ala nor – este del central donde un señor de apellido Duran, mayordomo de la señora Ada del Monte lo atendía en su conservación cuando no estaba de viaje.

Los viajes del coche

A finales del año 1920 el coche viajo e visita de Don Salvador y el Marqués a los centrales “Francisco” y “Elia”, al “Céspedes” y al “Tuinucú” y “La Vega”.

A los 205 primeros viajaba por las líneas de los ferrocarriles de Cuba, por el ramal Manatí – Bayazo y en la estación de Santa Lucía entraba al “Ella” y de allí por líneas particulares viajaba al “Francisco”, “Céspedes” lo hacía por la línea central de los ferrocarriles de Cuba quedándole el central a ½ km de la estación, además tenía por medio de líneas privadas de la compañía enlace con la estación de “San Rafael” de los ferrocarriles del norte de Cuba a 6 km de distancia.

Al “Tuinucú” corrían por líneas del ferrocarril de Cuba y entrando por el ramal de Sancti Spíritus llegaban a “Tuinucú” a 5 km de la estación de Zaza del Medio.

A “La Vega” lo hacían corriendo el coche por líneas de los ferrocarriles de Cuba hasta la estación del pueblo de Guayos colindante con el batey y luego corrían por carrilera privada.

Efectuaron además varios viajes a los Estados Unidos arrastrándolo una locomotora de la compañía hasta Las Tunas donde era tomado por el tren de viajeros No 2 Santiago de Cuba – Habana, ya en La Habana se montaba en uno de los buques feries y se trasladaba bien a Nueva Orleans si iban a viajar a la costa del pacifico o vía Cayo Hueso si iban a viajar a la Costa Atlántica, ya en los Estados Unidos, como el coche estaba homologado por el código de reglas (M.C.B) y (A.R.A) reuniendo todos los requisitos para correr por las líneas de ese país era arrastrado por trenes de distintas compañías ferrocarrileras en dependencia donde se dirigieran.

Así desde el año 1920 trascurrió la vida del coche, al abandonar el Marqués el central Manatí y morir su hermano Don Ramón se le perdió un poco de interés al coche, además ya se había inaugurado la carretera central y las comodidades en el transporte tanto internas como a los Estados Unidos con el empleo de modernos aviones para la época al parecer echaron a un lado el coche y es así como en el año 1935 guardaron el coche en la cochera y solo era atendido por el señor Duran mayordomo de la señora Ada del Monte para limpiarlo y darle mantenimiento a su mobiliario.

El asalto al coche

En el año 1951 luego de permanecer por espacio de 16 años en su cochera solo recibiendo el mantenimiento y la limpieza del señor Duran el coche fue asaltado donde se tomaron vajillas, losas y enseres que posteriormente se recuperaron, esto causó un desagravio en la familia Rionda, además ya se le había perdido interés, ya no resultaba una novedad y los años de gloria ya habían pasado.

La determinación

A principios del año 1952 Don Salvador en reunión con Mrs Jack Malone a la sazón presidente de la compañía le propuso desmantelar el coche ya que no reportaba utilidad ninguna, al contrario, anualmente había que abonar una iguala de peaje a los ferrocarriles de Cuba y a los occidentales de Cuba por si el coche corriera por sus vías, a lo cual Jack Malone luego de discutirlo con el ejecutivo de la compañía estuvo de acuerdo, desmantelamiento que se llevaría a cabo de inmediato.

Don Salvador le dio instrucciones a su esposa Ada del Monte la cual se ocupaba de los menesteres del coche y esta a su vez instruyo al administrador general auxiliar Domingo Isasi Batlle para desmontar el mobiliario en general y trasladarlo al almacén de útiles bajo la custodia de Agustín Rius Ajo, Jefe del almacén.

Así mismo se desmontaron los elementos eléctricos, baterías, el generador, los ventiladores, lámparas, baño, etc. Guardándose en los talleres de locomotoras de Idelfonso de la Hoz Jefe del Taller de coches y carros al cuidado de Jesús Bango García encargado del taller.

Desenlace final

Luego de haberse desmantelado el interior del coche en su totalidad con todas sus cosas de valor se situó en una carrilera del patio sur de su taller de coches y carros permaneciendo allí por espacio de tiempo prolongado y es así como entre 1953 y 1954 por ordenes del administrador auxiliar Domingo Isasi Batlle se desmantela el chasis y la carrocería del coche extrayéndosele además gran cantidad de tubería que constituían sus sistema de calefacción para venderse como chatarra y es así como aquel pomposo coche que en una época llego a contar hasta con una casa cochera para su protección. Murió a la intemperie desmantelado para chatarra a la edad de 34 años de haber sido fabricado. Pero no murió el “Coche Pullman” o Coche del Marqués” como lo llamaban, murió así el “Coche Salón Manatí No 13” que fue su verdadero nombre.

Fuente