Cocina de Chipre

Revisión del 16:59 17 jul 2017 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Categoría: Gastronomía por países» por «Categoría:Gastronomía por país»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cocina de Chipre
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Relacionada con las cocinas griega y turca. Es considerada una de las cocinas mediterráneas debido a la posición geográfica de la isla.

La gastronomía de Chipre local es netamente mediterránea, pero la influencia del Medio Oriente le da un giro único. Ejemplo de ello son las “mezedes”. Se trata de unos 20 platos distintos con productos regionales: aceitunas verdes y negras, papas con salsa de ajo, vegetales en limón, queso halloumi (mezcla de queso de cabra y oveja) caracoles en salsa de tomate, pulpo en vino tinto, etcétera. Todo se acompaña con pan y ensaladas. Otra delicia local muy popular es el “hiromeri”, cerdo ahumado salado y marinado en vino.

Platos

  • La cocina de Chipre destaca por la intensidad de su aroma, su color y su sabor. Posee además una importante cualidad, su capacidad para preparar platos capaces de complacer a todos lo paladares. Tenemos el populargyr, una torta de pan rellena de carne de cordero o cerdo muy económica y fácil de encontrar en cualquier establecimiento, hasta los platos de mayor tradición como la "moussaka", un pastel de carne picada con berenjenas y queso gratinado. Esta isla posee toda una gama de alimentos, técnicas culinarias y presentaciones que no dejarán al viajero indiferente.
  • Unos de los platos más representativos de la comida chipiotra son los llamados "mezzes". Este singular plato puede considerarse una representación de la cocina del país pues puede estar compuesto por hasta 30 comidas diferentes. Los comensales irán viendo como pequeños platos, cada uno con una opción distinta, van llenando la mesa de variadas degustaciones. Uno de los sabores más típicos y que mejor podría definir la gastronomía de Chipre es su queso "halloumi". Su sabor es diferente al de cualquier otro que se haya probado. En su elaboración se prensa con menta, lo que le aporta un toque único que hace posible que por sí solo el "halloumi", tanto crudo como a la brasa o incluso frito, sea uno de los platos principales de la carta de cualquier restaurante.

Productos del Mar

Los productos del mar se podrían considerar los máximos exponentes de los platos chipriotas más importantes. Cualquier tipo de pescado asado en parrillas de leña y acompañado de un aderezo de limón, puede resultar todo un manjar. El pulpo al vino o las originales croquetas de cangrejo son algunos de los numerosos ejemplos de platos en los que alimentos y técnicas culinarias se combinan a la perfección. Otro plato típico son los pescados pequeños fritos.

Para acompañar estos platos se ofrecen numerosas posibilidades. Las aceitunas, los caracoles con tomate, el "koupepia", un plato de arroz con carne, o las variadas salsas como la "tzantziki", elaborada con pepino y yogur, son sólo algunas de las opciones. No obstante, en Chipre existe una guarnición por excelencia, la naranja. Cualquier plato puede sorprender al visitante con un acompañamiento elaborado con esta fruta, cuya presencia es inevitable en todos los banquetes.

Postre

En lo referente al postre hay que destacar el bourekia (un buñuelo de queso de cabra fresco, aromatizado con canela y azahar), el galatopoureko (un pastel de masa filo, relleno de crema) o katäif (un dulce de almendra y miel, con forma cilíndrica y baño de almíbar), además de fruta fresca como la manzana, naranja, cerezas, sandía, etc..

Vino

Asimismo, Chipre tiene una tradición de casi 4.000 años en la producción del vino. La isla ya los proveía a los faraones, griegos y romanos. Nombres como el “Commandaria” —cuyo origen data de las épocas de las cruzadas— y el “Zavania”— un fuerte aguardiente a base de uva que puede llegar hasta 99% de alcohol— son bebidas muy valoradas en el país y el mundo.

Sin embargo, no sólo destacan las bebidas alcohólicas. El “airani” hecho a base de yogur, es bastante refrescante. Mientras que el “soumada” (bebida caliente a base de almendras) y el café chipriota, brindan el calor y energía necesarios para la montaña. El café se pide “sketo” (sin azúcar), “metrio” (medio) o “glyko” (dulce), y siempre se sirve con un vaso de agua.

En el pasado estos sabores han sido alabados por viajeros y poetas. Hoy en día son los médicos y especialistas los que recomiendan la dieta local por su bajo colesterol y alto contenido vitamínico.



Fuentes

http://lamardehuellas.blogspot.com/2014/04/la-gastronomia-de-chipre.html