Cocodrilo americano

Cocodrilo americano
Información sobre la plantilla
260px
Especie de cocodrílido que vive en Florida, algunas islas del Mar Caribe y varias zonas costeras del golfo de México y el océano Pacífico.
Clasificación Científica
Nombre científicoCrocodylus acutus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Crocodilia
Familia:Crocodylidae
Hábitat:Habita en agua dulce, salobre y salada.

Cocodrilo Americano (Crocodylus acutus). Suele confundirse con el Alligator, pero éste último es un animal poco emparentado con el anterior, más próximo a los caimanes como el yacaré overo. Casi se extingue por completo debido a la caza. Al ser incluido en la Ley de Especies en Peligro de Extinción, se prohibió su caza y su hábitat fue protegido.

Se ha recuperado de manera dramática y dejó de figurar en la lista de especies en peligro en 1987. Dado que las poblaciones de cocodrilo se han recuperado mejor de lo esperado, se ha vuelto a permitir su caza y la recolección de huevos y ha emergido una industria multimillonaria en el sur de los Estados Unidos.

Otros nombres

Al Cocodrilo Americano también se le llama “Cocodrilo Narigudo” y “Cocodrilo de Tumbes”. En inglés se le conoce por “American Crocodile”. En los Estados Unidos, a pesar que la especie no es muy común, es usual llamarle “Crocodile”. Su presencia se ha visto reducida al Lago Enriquillo, donde se considera existe la reserva más grande de esta especie. Algunos estudios estimaban en 500 especímenes la población del Lago Enriquillo en los años ochenta. En la actualidad, se calculan menos de 250.

Características

El Cocodrilo Americano es uno de los cocodrilos grandes, de longitud puede alcanzar los seis metros. Reportes no confirmados elevan esta medida un metro adicional. En el presente son raros los ejemplares en la naturaleza que sobrepasan los cinco metros de longitud.

Un espécimen adulto alcanza entre 4 y 6 metros y llega a pesar hasta media tonelada. Posee hocico largo y estrecho. Su dorso es de color verde oliváceo y su parte ventral es grisácea a blanca.

Preparan sus nidos cerca de cuencas de agua. Incuban sus huevos durante 80 días. A poco de haber nacido, a los 4 o 5 días, las crías comienzan a cazar.

Los zorros, mapaches y pizotes son los principales depredadores de huevos de cocodrilo. Son reptiles muy evolucionados y con sentidos bien desarrollados. Sus ancestros datan del Período Triásico hace unos 200 millones de años al igual que los de las tortugas, los dinosaurios y otros reptiles. Inicialmente eran terrestres y de contextura ligera, aunque pronto evolucionaron y en el Cretáceo llegaron a medir hasta 12 metros o 40 pies.

Esta especie está en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y a la caza indiscriminada. Para tratar de revertir esta situación, se han establecido zoocriaderos con fines de reintroducción, repoblación, ecoturismo y educación ambiental. En República Dominicana han desaparecido casi por completo, incluyendo en la Laguna de Saladillo al Noroeste del territorio.

Distribución

Cocodrilo americano (Crocodylus acutus)

El Cocodrilo Americano (Crocodylus acutus) es natural de las Américas. Este reptil habita en agua dulce, salobre y salada. Su distribución comprende el sur del Golfo de México, las Antillas Mayores, excepto Puerto Rico, y las costas de América Central y América del Sur en el Caribe hasta Venezuela. En el Pacífico habita en la costa de América Central y el norte de América del Sur hasta Tumbes. En los Estados Unidos sólo lo encontramos al extremo sur de la Florida, hasta Vero Beach en el Atlántico y Tampa en el Golfo.

Alimentación

La alimentación de Crocodylus acutus cuando es pequeño se basa de invertebrados. Según adquiere tamaño la dieta también incluye peces, ranas, tortugas, aves y pequeños mamíferos. Los adultos continúan comiendo lo mismo ampliando la dieta a incluir aves y mamíferos grandes.

Reproducción

El nido de Crocodylus acutus puede ser un hueco escarbado en la arena o tierra, o una acumulación de material vegetal preparado por la madre sobre la tierra. Al menos en ciertos lugares, la madre selecciona un lugar en la playa próximo a un depósito de agua salobre sin mucha corriente. En el sur de la Florida una nidada promedio consiste de unos 38 huevos; en Belice el promedio es de 22 huevos (Platt y Thorbjarnarson. 2000.). Es posible que más de una hembra ponga en un mismo nido. La incubación toma unos dos meses. Algunas madres ayudan a los recién nacidos a salir del nido, y algunas madres defienden el nido, no siendo la dedicación igual en todas las madres.

Peligro a las personas

El Cocodrilo Americano es mucho más agresivo que el Aligátor Americano. Hasta los pequeñuelos son peligrosos, ya que su tendencia no es huir, sino de morder. Los monstruosos adultos comen de todo y con esa agresividad pueden ser un problema, aunque debemos aclarar que esta especie no incluye en su alimentación a seres humanos, como es el caso con su pariente el Cocodrilo de Mar.

Fuentes