Coctel de frutas

Macedonia de Frutas
Información sobre la plantilla

Macedonia es una mezcla de variadas frutas pebanadas en pequeños trozos, aderezada con azúcar, licor o zumo de frutas, se toma como postre en muchos países. Además es llamada como: ensalada de frutas, ensalada o coctel de frutas en México o tutti frutti en Chile, entre otros.

Historia

Gastronómicamente esta mezcla frutal proviene de la creación político-militar de Alejandro Magno (356-323 a. C.), el Imperio macedónico, marco histórico y geográfico en el que alternaron razas y culturas, idiomas y tradiciones, legados religiosos y estilos artísticos, tributarios unos y otros de diversas fuentes vernáculas. Este «cóctel» de pueblos y naciones sirvió de modelo para que, durante el siglo XVIII, se empezara a utilizar en Francia el nombre propio «Macedonia» (Macédoine, en francés) para referirse a un conjunto de elementos heterogéneos en cualquier ámbito, no solo el culinario. en la actualidad la macedonia de frutas forma parte de la gastronomía de muchos lugares del mundo, como España, Francia, Italia y Latinoamérica.

Sus varientes

En dependencia del país la preparación de la macedonia es variada. Por ejemplo en Argentina se combina la ensalada de frutas con helado, generalmente con sabor a vainilla, pero también se puede aderezar con zumo de naranja, yogur, crema de leche, helado, azúcar (o edulcorante) o algún licor (principalmente Cointreau). Así va variando su preparación desde platos fríos a calientes como en Francia donde la macedonia de vegetales (macédoine de légumes en francés) es un plato caliente que consiste en vegetales servidos con mantequilla, o una ensalada servida fría (hors d'oeuvre) de vegetales, siempre cortados en forma de dados.

Ingredientes para macedonia cubana

  • 1 piña
  • 2 mangos
  • 3 guayabas
  • 1/2 melón
  • 4plátanos
  • 1/2 fruta bomba
  • 20 naranjas
  • 1 guanábana

Preparación

Se prepara una buena cantidad de jugo de naranja y se coloca en una jarra aparte, por otro lado se pica las frutas en pequeños trocitos y se vierten en el jugo de naranja. Se bate para mezclar bien y se le agrega azúcar a gusto.

Fuentes