Coelophysis

Coelophysis
Información sobre la plantilla
Coelop.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Pterosauria
Familia:Coelophysidae

Coelophysis. Especie de dinosaurio descubierto en 1881 en los Estados Unidos.

Coelophysis

El Coelophysis, significa forma hueca. Aunque era casi tan alto como un hombre, su compresión ligera le permitía moverse con agilidad y rapidez. Pequeños reptiles, anfibios e insectos voladores eran sus víctimas. En 1947, una expedición realizó un descubrimiento sorprendente en el estado norteamericano de Nuevo México. En una propiedad llamada Ghost Ranch se encontraron cientos de esqueletos suyos. El hallazgo tuvo un interés excepcional porque los había de diferentes tamaños y edades. Según los científicos, es una prueba de que estos dinosaurios vivieron en grandes grupos. Parece que toda la manada murió al mismo tiempo. Esto indica que su muerte se debió a alguna catástrofe, como una inundación, que pudo haberles cogido desprevenido. Con una altura similar a la del ser humano, se movía con rapidez sobre sus delgadas patas traseras.

Historia

El celofisis fue descubierto en 1881 por David Baldwin en estratos del Triásico al suroeste de Estados Unidos. Fue nombrado por el célebre paleontólogo estadounidense Edward Drinker Cope en 1889. Estos primeros fósiles, pobremente preservados, no permitían dar una idea completa del aspecto del animal. Luego de este dinosaurio se lograron conseguir más fósiles que cualquier otra especie. Miles de restos de celofisis, incluyendo lechos de huesos, colección de muchos fósiles de la misma especie en un lugar, fueron hallados en Ghost Ranch (Rancho Fantasma), Nuevo México, Estados Unidos en 1947, esos dinosaurios fueron llamados Rioarribasaurus al principio, pero luego ese nombre fue descartado cuando 100 esqueletos de celofisis se encontraron en Arizona, Nuevo México, y quizás Utah. Restos de adultos y juveniles aparecieron juntos con la particularidad de existir dos tipos de adultos: robustos [[gráciles - estas dos formas pudieran representar a machos y hembras de la misma especie.

Características

Aunque para nuestra escala moderna es un animal muy grande, con 3 metros de longitud, se trataba de un dinosaurio realmente pequeño para su época. Hoy en día, algunos paleontólogos afirman que el Coelophysis tenía plumas en sus patas.

Las largas mandíbulas tenían dientes puntiagudos y aserrados. Se trataba de un gran corredor. Muy delgado. El Coelophysis vivió en el periodo Triásico.

Percepción errónea

Durante mucho tiempo se pensó que el celofisis era caníbal, basado en especímenes juveniles encontrados dentro de las cavidades abdominales de algunos ejemplares del rancho del fantasma. Sin embargo, Rob Gay demostró, en 2002, que estos hallazgos fueron malinterpretados, varios "celofisis juveniles" eran en realidad pequeños reptiles Crurotarsi, como por ejemplo Hesperosuchus, y esto descarta cualquier evidencia para apoyar el comportamiento caníbal en los celofisisos. El estudio de Gay fue corroborado en 2006 en una investigación subsecuente. La evidencia es muy pobre y se necesitan más contenidos estomacales para poder demostrar esta teoría.

Fuentes