Cognición

Cognición
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Cognición. Las personas poseen capacidades o habilidades mentales que les permiten razonar y resolver problemas, actuar de forma racional para conseguir objetivos, ver cosas, reconocerlas y dotar de significado a lo que se ve, formar imágenes mentales de las cosas, hablar, comprender el lenguaje y comunicarse, inventar cosas nuevas, diseñar cosas útiles, crear cosas bellas. La ciencia que estudia cómo se desarrolla todo esto en las personas se llama ciencia cognitiva.

Definición

El concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros. El enfoque cognitivo ha insistido sobre cómo los individuos representan el mundo en que viven y cómo reciben información, actuando de acuerdo con ella. Se considera que los sujetos son elaboradores o procesadores de la información.

Procesos cognitivos

Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes, lo que explica el porqué se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas, incluyendo la neurología, psicología, filosofía y ciencias de la información, tales como la inteligencia artificial y la Gestión del conocimiento.

La cognición esta íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como: mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres superiores, aunque estas características también las compartirían algunas entidades no biológicas, según lo propone la inteligencia artificial.

En las primeras etapas de desarrollo del concepto se creía que la cognición era una característica solamente humana pero con el desarrollo de la etología y la Inteligencia Artificial se discute la validez de tal argumento.

Percepción

Es la necesidad general que tiene el hombre para adaptarse a su medio y hacer frente con efectividad a las exigencias de la vida.

En la búsqueda de conducta adaptativa, la manera como el individuo adquiere conocimiento acerca de su medio tiene gran importancia. La adquisición de tal conocimiento requiere extraer información del vasto conjunto de energías físicas que estimulan los sentidos del organismo. Únicamente a los estímulos que tienen trascendencia informativa, es decir, que dan origen a algún tipo de acción reactiva o adaptación del individuo se les debe denominar información. Percepción es el proceso de extracción de información.

Aprendizaje

Adquisición de un nuevo comportamiento, consecutivo a un entrenamiento particular. Como este término designa situaciones tan diversas como aprender a andar o a desempeñar un oficio, la adquisición de hábitos de limpieza o alimenticios, etc., parece imposible formular una teoría única y plenamente satisfactoria de este fenómeno. El aprendizaje constituye un cambio adaptativo observado en el comportamiento del organismo. Resulta de la interacción de éste con el medio. Es inseparable de la maduración fisiológica y de la educación.

Memoria

Persistencia del pasado. Los seres humanos dan mucho valor a la memoria. Y es que, sin ella, la vida es imposible. El acostumbramiento, el hábito, el aprendizaje, la educación, se fundan en ella. Todos los seres vivos, incluso los animales más inferiores, tienen memoria.

La memoria fija las experiencias vividas, las informaciones recibidas, y las restituye. Se puede distinguir la memoria inmediata, la diferida y muchas otras formas de memoria; hay tantas como órganos sensoriales: memoria visual, auditiva, táctil. Hay que distinguir tres niveles jerárquicos en la memoria: el más elemental, sensomotor, sólo concierne a las sensaciones y a los movimientos, es común al animal y al ser humano; el más elevado, exclusivo del hombre que vive en sociedad, se caracteriza por el relato lógico: es la memoria social; por último, entre estos dos niveles, se encuentra la memoria autística, que toma sus materiales de las sensaciones y de las situaciones vividas, pero obedece solamente a las leyes del inconsciente. Es la que proporciona los elementos del sueño y, en los enfermos mentales, del delirio: el pasado no es reconocido como tal, sino que es vivido como presente.

La memoria sensomotriz es propia de los animales y de los niños muy pequeños. La memoria autística aparece aproximadamente a la edad de tres años. En efecto, en esta época de la vida, se observa una indiferencia del pasado y el presente, de lo real y de lo imaginario. El niño toma sus sueños por realidades.

No existe una región específica de la memoria: toda la corteza interviene en la evocación de los recuerdos, que no se sabe cómo ni dónde se conservan.

Pensamiento

Conjunto de los fenómenos psíquicos. La meditación del filósofo, el razonamiento del matemático, la ensoñación del adolescente o la reacción psicomotriz del niño que acaba de hacerse daño, son pensamientos que responden a problemas particulares; tienden a adaptar al individuo a una situación real (busca de la madre por el niño deseoso de consuelo) o hipotética (sueños de Perrette, en la fábula de La Fontaine).

Se distingue un pensamiento despierto, realista, orientado hacia la adaptación al mundo exterior, y un pensamiento aurístico u onírico, regido por las necesidades afectivas. El primero, obediente a los principios racionales formados en el curso del desarrollo y en contacto con la realidad, está socializado; se expresa, en el lenguaje, por la proposición (juicio) o la palabra (ideas, concepto).

El segundo, que escapa a las leyes de la lógica y es desocializado, emplea, sobre todo, representaciones simbólicas, cargadas de valor afectivo; se encuentra en los esquizofrénicos, pero aparece, también, en los sueños del hombre normal. En términos generales, el pensamiento oníroco (o autístico) contiene los fenómenos reprimidos por la conciencia despierta. Es un pensamiento privado, que se satisface con el símbolo y no requiere el uso del lenguaje, pues no está destinado a ser comunicado. Por el contrario, el pensamiento despierto, socializado, está íntimamente ligado al lenguaje hablado.

El lenguaje y el pensamiento están íntimamente ligados y se influyen recíprocamente: uno y otro se desarrollan de modo paralelo, y el trastorno de uno repercute en el otro, sobre todo en el caso de la esquizofrenia.

Inteligencia

Aptitud de comprender las relaciones que existen entre los elementos de una situación, y de adaptarse a esta a fin de realizar los fines propios. Durante largo tiempo, se creyó que sólo la actividad conceptual y lógica del hombre, elaborada a base del lenguaje, era inteligente, mientras que los otros comportamientos adaptativos eran resultado de la actividad instintiva. Pero, desde principios del siglo XX, se ha establecido de manera cierta la existencia de otras formas de inteligencia. No hay una especie de inteligencia, de grado variable, sino, probablemente, varias clases de inteligencia que varían según los seres y las especies. Se ha propuesto distinguir, al menos, tres grandes tipos de inteligencia:

  • Inteligencia abstracta o conceptual: caracterizada por la aptitud de utilizar el material verbal y simbólico.
  • Inteligencia práctica: prefiere lo concreto, cuando hay que manipular objetos.
  • Inteligencia social: implica la comprensión de los seres humanos y la facilidad a entenderse con ellos.
La inteligencia es el principal instrumento de adaptación, que permite superar el instinto, comprender las relaciones existentes entre los elementos de una situación e inventar el medio de lograr los propios fines. El lenguaje sirve a la inteligencia, pero no siempre la refleja.

Fuentes