Colección El Navegante

Colección El Navegante
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El Navegante. Colección de un total de 10 Software Educativos creados para la enseñanza Secundaria Básica donde se trabajan temas sobre las asignaturas impartidas en la misma.

El navegante

En el año 2002 un colectivo de docentes de los Institutos Superiores Pedagógicos en Cuba creó la colección “El Navegante”, que incluye diferentes software educativos para el trabajo tanto de los estudiantes como de los profesores en la profundización de las diferentes materias que se imparten en los grados de 7mo, 8vo y 9no.

Qué software componen la colección

  • GeoClío:
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En este software aparecen los contenidos que se abordan en el programa de 8vo grado relacionados con la “Historia Moderna y Contemporánea” distribuidos en 12 subtemas y 60 epígrafes. Se caracteriza por la integración de diversos conocimientos de Geografía, Artes, Literatura e Historia. Desde los textos se propicia un enfoque ideológico de personalidades históricas (Fidel Castro, José Martí, V.I.Lenin, Che Guevara, entre otros) que exponen sus criterios e interpretaciones de procesos históricos y luchas trascendentales de la Época Moderna y Contemporánea. Presenta 6 módulos: Contenidos, Ejercicios, Juegos, Biblioteca, Resultados y Profesor. Se brindan un total de 178 ejercicios con igual cantidad de retroalimentaciones reflexivas, 4 juegos: Parchís, Descubre la imagen, Crucigramas y Localiza y aprende. Dentro de la Biblioteca existen 624 palabras con 250 significados ilustrados, 227 fotos y 25 vídeos con sus comentarios, además de 17 presentaciones de PowerPoint. El profesor tiene acceso a 15 temas de actualización bibliográfica. Brinda servicios informáticos de búsqueda, impresión, copia de textos e imágenes a otras aplicaciones. Por ser un sistema abierto permite la actualización de las bases de preguntas y juegos.

  • Por los senderos de mi patria:Historia de Cuba
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Este software corresponde a la asignatura Historia de Cuba de 9no grado. En él se integran los contenidos referentes a la Historia de Cuba, Literatura, Geografía de Cuba, Educación Musical, Apreciación Artística y Cívica con un enfoque histórico, para que los estudiantes puedan entender el proceso de surgimiento y desarrollo de la nacionalidad y la nación cubana en todos sus aspectos. Presenta 6 módulos: Contenidos, Ejercicios, Juegos, Biblioteca, Resultados y Profesor. En Contenidos se abordan 4 grandes temas, 59 subtemas, 53 epígrafes y 224 hipervínculos. Se presentan 237 ejercicios con 194 retroalimentaciones reflexivas y 3 juegos: Descubre la imagen, Parchís y Crucigramas. En el módulo Biblioteca se pueden encontrar 200 palabras, 105 significados ilustrados, 176 fotos y 19 vídeos comentados, además de 19 temas musicales y 30 mapas de cuba. Aparecen 12 temas de actualización que pueden ser consultados por los docentes. Brinda servicios informáticos de búsqueda, impresión, copia de textos e imágenes a otras aplicaciones. Por ser un sistema abierto permite la actualización de las bases de preguntas y juegos.

  • Rainbow:
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Este software corresponde a la asignatura Inglés que se imparte en los tres grados de la Educación Secundaria Básica. Se trabaja sobre la base de tres conceptos básicos: “Vocabulario”, “Gramática” y “Funciones comunicativas”, que se integran para lograr la comunicación tanto oral como escrita. Estos temas están divididos a su vez en 59 subtemas con 53 epígrafes y 2234 hipervínculos. Presenta 452 ejercicios con igual cantidad de retroalimentaciones reflexivas y 5 juegos: Sopa de letras, Parchís, Crucigrama, Karaoke y Descubre la imagen. En la Biblioteca aparecen 1256 palabras con sus significados, con 410 de ellas ilustradas, 301 fotos y 18 vídeos comentados. Aparecen 18 temáticas de actualización para los docentes. Brinda servicios informáticos de búsqueda, impresión, copia de textos e imágenes a otras aplicaciones. Por ser un sistema abierto permite la actualización de las bases de preguntas y juegos.

  • El fabuloso mundo de las palabras:
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Este producto corresponde a la asignatura Español y Literatura de la Educación Secundaria Básica. Para su estudio se organizaron 5 temas según el enfoque comunicativo: “Comprensión”, “Gramática”, “Ortografía”, “Construcción” y “Lectura” divididos a su vez en 108 subtemas con 154 epígrafes y 2234 hipervínculos. Dentro del módulo Ejercicios encontramos un total de 1644 ejercicios con 802 retroalimentaciones reflexivas, además de 59 textos para poner 1012 tildes, entre ellos se destaca el análisis sintáctico algoritmizado para los niveles 8vo y 9no. Cuenta con 6 juegos: Parchís, Adivinanzas. Las cartas ortográficas, Completa y gana, Crucigramas y Descubre la imagen. En la Biblioteca aparecen 525 palabras con sus significados, de las cuales 214 son ilustradas, 50 fotos y 11 vídeos comentados, 28 tareas extradocentes, 10 tutores y 38 curiosidades. Aparecen 19 temáticas de actualización para los docentes. Brinda servicios informáticos de búsqueda, impresión, copia de textos e imágenes a otras aplicaciones. Permite la actualización de las bases de preguntas y juegos por ser un sistema abierto.

  • Encuentro con el pasado:
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Este software corresponde a la asignatura Historia Antigua y Medieval que se imparte en 7mo grado. Aborda el análisis de la evolución que va teniendo la enseñanza de las diferentes épocas históricas. Cuenta con 6 módulos: Contenidos, Ejercicios, Juegos, Biblioteca, Resultados y Profesor. Dentro de los contenidos pueden encontrarse 2 grandes temas: “Historia Antigua” e “Historia Medieval”, 10 subtemas, 70 epígrafes y 115 hipervínculos. Posee un total de 211 ejercicios con igual cantidad de retroalimentaciones reflexivas y 4 juegos: Descubre la imagen, Parchís, Clío y Encesta y aprende. En la Biblioteca existen 221 palabras con 13 significados ilustrados, 252 fotos y 20 vídeos, todos con un comentario asociado. Los profesores tienen acceso a tres temas de actualización bibliográfica, además brinda servicios de búsqueda, impresión, copia de textos e imágenes a otras aplicaciones informáticas. Por ser un sistema abierto permite la actualización de las bases de preguntas y juegos.

  • Aprende construyendo:
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El contenido se corresponde con el plan de estudios de la asignatura Educación Laboral 9no grado, además se incluyen los temas de: Construye con papel, con plástico y mecanismos, los que se consideran necesarios pues amplían la concepción de la asignatura y ofrecen una solución a la carencia de medios técnicos en los talleres docentes. Se muestran aspectos relacionados con el proceso constructivo de artículos, la representación de los mismos, la planificación del trabajo y ejecución de las operaciones tecnológicas donde se emplean distintos materiales, instrumentos, herramientas y dispositivos. Los contenidos se agrupan en dos grandes temas: “Talleres” y “Dibujo Básico”, divididos a su vez en 13 subtemas y 64 epígrafes. Ofrece 364 ejercicios con 194 retroalimentaciones reflexivas y 5 juegos: Parchís, Crucigramas, Descubre la imagen, Click Pic, y SuperBrain. En la Biblioteca aparecen 535 palabras con sus significados, de ellas 271 ilustradas, 362 fotos y 30 vídeos comentados, 15 tutores. Aparecen 15 temas de actualización para los docentes. Brinda servicios informáticos de búsqueda, impresión, copia de textos e imágenes a otras aplicaciones. Por ser un sistema abierto permite la actualización de las bases de preguntas y juegos.

  • Elementos matemáticos:
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Este software desarrolla contenidos de Matemática correspondientes a los tres grados de la Educación Secundaria Básica, agrupados en 4 grandes temáticas: “Estadística”, “Aritmética”, “Álgebra”, “Geometría”. La Estadística se identifica con el procesamiento de datos numéricos y su interpretación, la Aritmética con el significado de los números, números con signos y el dominio de los números racionales, el Álgebra con el lenguaje de las variables, igualdades, proporcionalidad, función y ecuación, así como la Geometría con el mundo de las figuras planas, igualdad y proporciones en las figuras, circunferencia y círculo, los cuerpos y sus magnitudes. El producto brinda 1138 ejercicios con 2500 retroalimentaciones reflexivas y 3 juegos: Parchís, Crucigramas y Rompecabezas. La Biblioteca cuenta con 300 palabras definidas, 83 fotos y 11 vídeos comentados, además de 25 animaciones y 38 tutores. Aparecen 13 temas de actualización para los docentes y proporciona servicios informáticos de búsqueda, impresión y copia de textos e imágenes a otras aplicaciones. Permite la actualización de las bases de preguntas y juegos por ser un sistema abierto.

  • EducArte:
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Corresponde a la asignatura Educación Artística que se imparte en los tres grados de la Educación Secundaria Básica. Presenta 6 temas: “Manifestaciones artísticas”, “Lenguaje sonoro”, “Lenguaje visual”, “Teatro”, “Danza” y “Cine” divididos en 15 subtemas con 28 epígrafes. Presenta 313 ejercicios con 180 retroalimentaciones reflexivas y 4 juegos: Texto escondido, Sopa de letras, Juego de tablero y Acróstico. Dentro de la Biblioteca aparecen 300 palabras con sus significados, de ellas 280 ilustradas, hay además 289 fotos y 94 vídeos comentados y 101 apoyos auditivos. Aparecen 20 temas de actualización para los docentes. Brinda servicios informáticos de búsqueda, impresión, copia de textos e imágenes a otras aplicaciones. Por ser un sistema abierto permite la actualización de las bases de preguntas y juegos.

  • La naturaleza y el hombre:
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Aborda los contenidos de las asignaturas Biología, Física, Química y Geografía que se imparten en los tres grados de la Educación Secundaria Básica, agrupados en 3 grandes temas que se dividen en 98 subtemas con 184 epígrafes. Está dirigido al estudio de los objetos, fenómenos y procesos de la naturaleza con un enfoque integrador del sistema de conocimientos, posibilita formar en los escolares una concepción dialéctica y científica sobre el universo y el papel que le corresponde al hombre en la conservación y transformación de la naturaleza. Posee 238 ejercicios con igual cantidad de retroalimentaciones reflexivas. En la Biblioteca aparecen 839 palabras con sus significados, 1124 fotos y 28 vídeos comentados, 70 animaciones y 16 laboratorios virtuales. Para el docente existen 12 temas de actualización bibliográfica. Brinda servicios informáticos de búsqueda, impresión, copia de textos e imágenes a otras aplicaciones. Por ser un sistema abierto permite la actualización de las bases de preguntas y juegos.

  • Informática Básica:
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Este software aborda los contenidos de Informática de 7mo y 8vo grados. Presenta 5 temas: “La informática avanza”, “Sistema Operativo”, “Los procesadores de texto”, “Las páginas Web” y “Presentaciones multimedia”, los cuales están divididos en 14 subtemas y 94 epígrafes. Posee un total de 138 ejercicios con igual cantidad de retroalimentaciones reflexivas y 5 juegos: Descubre la imagen, Entrenador de ratón, Entrenador de teclado, Crucigramas y Parchís. En la Biblioteca existen 343 palabras, 166 de ellas con significados ilustrados, 207 fotos y 17 vídeos comentados y 54 tutores. Aparecen 23 temas de actualización para los docentes. Posee servicios informáticos de búsqueda, impresión, copia de textos e imágenes a otras aplicaciones. Como sistema abierto posibilita la actualización de las bases de preguntas y juegos.

Condiciones previas para su uso

  • Los productos software que se usarán deben estar instalados.


  • El profesor debe conocer la estructura de la colección del nivel o del producto en particular y las posibilidades que brinda a alumnos y profesores.


  • Debe precisarse si el software cuenta con la información necesaria (selección de textos e imágenes y su posible transferencia a un documento). Esto se garantiza en las colecciones.


  • Saber trabajar con las aplicaciones de apoyo (Paint, Word, PowerPoint).

Otros softwares educativos

  • Tran- Tran. (Educación Vial)
  • La demanda del pueblo de Cuba
  • Encarta 2000
  • Enciclopedia Todo de Cuba
  • Enciclopedia de la Naturaleza. (Geografía. Biología, Química. Física), *Enciclopedia del cuerpo humano. (Biología)
  • Enciclopedia de las Ciencias. (Matemática, Física, Química, Ciencias Naturales)
  • Himnos y Marchas. (Educación Artística)
  • Agilógica (Matemática, Física y Español)
  • Ajedrez.

Fuente