Colibrí de Arica

Colibrí de Arica
Información sobre la plantilla
Picaflor de arica.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoEulidia yarrellii
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Apodiformes
Familia:Trochilidae

Colibrí de Arica. Es el ave más pequeña de Chile y uno de los picaflores más pequeños de mundo, se distribuye en el centro-oeste de América del Sur, es considerada como una especie vulnerable a la extinción.

Nombres alternativos

  • Picaflor de Arica (Eulidia yarrellii)
  • Estrellita chilena
  • Colibrí hada de cara rosada

Descripción

Mide de 80 a 90 mm de largo en el caso de los machos, y de 70 a 80 mm de largo en el caso de las hembras. Su peso es de entre 2 a 3 gramos.

Presenta un claro dimorfismo sexual, los machos se caracterizan por un parche en la garganta de un color púrpura iridiscente con tonalidades azules, mientras que las hembras son completamente blancas desde la garganta a abdomen.

El macho tiene la cabeza y dorso de color verde oliva metálico. Las partes inferiores son en general blanquecinas, aunque los costados tienden a tener un tono ocráceo o acanelado. También en la zona de los hombros suele haber un tinte verdoso. La garganta es de un color púrpura iridiscente con tonalidades azules, aunque comúnmente se ve de un color negruzco.

Las alas son de color negro sucio al igual que la cola. El pico es corto (1.5 cm), negro y levemente curvado.

La hembra es similar al macho aunque no tiene el púrpura iridiscente de la garganta. Además, las zonas inferiores son de un blanco más intenso aunque también tiende a tomar un tono acanelado u ocráceo hacia los flancos y subcaudales. La cola es más corta que la del macho y no es ahorquillada.

El picaflor de Arica se caracteriza por emitir una vocalización muy suave. Tanto el macho como la hembra emiten unos trinos muy finos que recuerdan el sonido de cigarras.

Alimentación

Se alimenta básicamente del néctar de flores. La complementa con pequeños arácnidos, insectos y larvas.

Reproducción

Se reproduce a fines de agosto o comienzos de septiembre. Sobre alguna rama pequeña, construye un nido en forma de copa, hecho de fibras vegetales, plumas y lanas. La postura es de dos huevos blancos, ovalados, de 11 x 6 mm de ancho. El período de incubación es de 16 a 19 días.
Pollos de picaflor de Arica en el nido

Distribución

El hábitat de este colibrí son los matorrales a lo largo de los valles fluviales en las regiones desérticas. Vive principalmente en altitudes por debajo de los 750 mnsnm, pero en ocasiones se lo ha encontrado por encima de los 2000 msnm.

Conservación

Eulidia yarrellii está catalogada como una «especie en peligro crítico».

La destrucción del hábitat es un problema que ha venido ocurriendo desde hace décadas en los valles de la región de Arica y Parinacota, específicamente en los valles productivo de la zona como el valle de Azapa, el remplazo de la vegetación nativa por cultivos agrícolas ha dejado a esta especie endémica con muy poco sitios idóneo para ella. Existen numerosos registros de territorios de picaflor de Arica que han desaparecido después de la transformación de parches de vegetación nativa en cultivos agrícolas.

Se ha logrado conservar sólo pequeños parches remanentes de vegetación nativa adecuada. También son riesgosos el efecto de las fumigaciones de plaguicidas para combatir a la mosca de la fruta, y la competencia con otra especie de colibrí más agresivo: el de cola hendida peruano (Thaumastura cora), el cual invadió el hábitat del colibrí de Arica sólo en las últimas décadas del siglo XX.

Fuentes