Colibrí rutilante

Colibrí rutilante o colibrí chillón o colibrí verde mayor
Información sobre la plantilla
Colibrirutilante1.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoColibri coruscan
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Apodiformes
Familia:Trochilidae
Género:Colibri
Colibí rutilante (Colibri coruscan). Especie de ave apodiforme de la familia trochilidae, distribuida por buena parte del oeste y el norte de América del Sur.

Descripción

El colibrí chillón, como también se le conoce, es una especie nectarívora. Mide de pico a cola 14 cm, pico relativamente largo y algo curvado. Tiene un color verde metálico con parche azul-violeta en el centro del vientre, y desde la garganta hacia la lista auricular. Su cola es medianamente larga, rectangular y ligeramente horquillada, de color azul metálico y banda subterminal oscura. Durante todo el día, los machos cantan casi sin parar su fuerte chip, chip, chip,..., posados en ramas elevadas.

Esta especie de colibrí parece incansable. Son agresivos y atacan a otros colibríes en defensa de su territorio. A menudo, una de estas aves se instala junto a una rica fuente de alimento, por ejemplo, un arbusto lleno de flores o un comedero para colibríes y espanta una y otra vez a los demás colibríes que quieren alimentarse allí. Las peleas entre dos machos de esta especie suelen producir la rápida huida de uno de estos, pero en ocasiones dos aves se enfrentan durante un rato prolongado. Entonces es posible ver cómo extienden, como si fueran “orejas”, las plumas azul violeta que tienen a ambos lados de la cabeza. Los combates son animados por una rápida serie de inconexos y metálicos chillidos y por duras notas drrr!. Y así, entre un combate y otro y entre un zumbido de actividades, pasa el día del colibrí chillón.

Habitat

Es un ave característica de hábitats semiabiertos, siendo altamente territorial, agresiva y dominante sobre colibríes de menor tamaño.

Su hábitat natural son las selvas lluviosas, selvas nubosas y vegetación secundaria, aunque también puede ser visto fácilmente en zonas urbanas, en varios jardines y terrazas, donde haya flores.

Ambiente urbano

Éste es un colibrí grande y resistente, común en áreas cultivadas y transformadas por los seres humanos. Es una de las pocas especies de clima frío que se adapta a los ambientes urbanos, donde vive en parques y jardines. Por ejemplo, en los alrededores de Bogotá, una comunidad local de colibríes en un sitio con bosque nativo, bien conservado, puede tener entre 10 y 13 especies viviendo juntas.

Mientras que dentro de la ciudad de Bogotá, en zonas alejadas de los cerros, sólo es posible registrar un máximo de 3 especies, de las cuales la única común es esta especie de colibrí.

Nidificación

Esta especie nidifica de mayo a septiembre al norte, oeste y centro de los Andes de Colombia. El nido tiene forma de taza y está compuesto por material vegetal suave, decorado en el exterior por líquenes y ramas.

Se encuentra atado a ramas colgantes en arbustos, o se localiza en grietas de rocas. La incubación dura entre 17-18 días, es realizada solo por la hembra y el período de cría dura entre 20-22 días.

Alimentación

Colibrí alimentándose

Se alimenta solo, visitando una variedad de flores, incluyendo muchas exóticas y ornamentales, como Castilleja, Centropogon, Clusia, Echeveria, Lantana, Elleanthus, Erythrina, Eucalyptus, Guzmania, Inga, Salvia, Siphocampylus y Puya. También se alimenta en los alrededores de grupos de flores de Inga edulis, Iochroma, Abutilon, Hibiscus, Agave sobre las cuales mantiene una estrecha vigilancia. Captura mosquitos y forrajea desde el nivel del suelo hasta el dosel. Otras especies reportadas como parte de la dieta de este colibrí son Puya rauhii. Es una especie polinizadora de Salvia haenkei.

Distribución

Su distribución comprende las regiones andinas desde Venezuela y Colombia hasta el norte de Chile y Argentina; sin embargo, también existen registros que demuestran que vive también en Guyana, norte de Brasil, Ecuador y Perú.

Migración

Uno de los rasgos más intrigantes de esta especie son las migraciones locales que aparentemente realiza. En los alrededores de Bogotá, por ejemplo, los cantos y despliegues tienen lugar sobre todo entre los meses de abril y diciembre, correspondiendo a la temporada de reproducción de esta especie.

Pero ya en diciembre, las aves empiezan a desaparecer de sus territorios de anidación. Aunque unos pocos ejemplares permanecen en estos lugares todo el año, el grueso de la población se va y no regresa sino hasta el año siguiente, nuevamente en abril. Todavía no se sabe con certeza a dónde van estos colibríes. Sin embargo, se tienen indicios de que bajan a regiones cercanas de clima templado.

Fuentes