Colimbo ártico

Colimbo ártico
Información sobre la plantilla
Colimboartico.jpeg
Este colimbo es de tamaño mediano entre sus parientes. Llega a medir de 58 a 73 cm. de longitud; las alas alcanzan una envergadura de 130 cm.; el peso máximo de unos 3.4 Kg. Los machos son más grandes que las hembras.
Clasificación Científica
Nombre científicoGavia arctica
Reino:Animalia
Clase:Gaviiformes
Orden:Ave
Familia:Gaviidae
Hábitat:Hemisferio Norte

Colimbo ártico (Gavia arctica). Especie de ave gaviforme de la familia Gaviidae propia el Hemisferio Norte.

Distribución

Habita en de todo el Hemisferio Norte. En primavera y verano cría en América del Norte y Eurasia. Durante esta temporada se le ve en Alaska, Siberia, Finlandia, norte de Gran Bretaña, y otras regiones árticas y semiárticas. Se ausenta de Groenlandia. Migra para invernar al Sur.

Alimentación

Se basa de peces. A los pichones también le ofrecen invertebrados acuáticos.

Otros nombres

También se le llama “Gavia Ártica”. En inglés se le conoce por “Arctic Loon” y “Black-throated Diver”.

Reproducción

Al igual que los otros colimbos, el Colimbo Ártico anida una vez por año. Construye el nido, una acumulación de material vegetal, próximo al agua en las orillas y las islas de los lagos. La nidada consiste de dos huevos, es posible que sean de uno a tres, color castaño oscuro o verdes. Muchos huevos se pierden debido a las fluctuaciones en el nivel del agua.

Cuando sube el nivel, por poco que sea, muchas veces el agua llega hasta los huevos, arruinándolos. Cuando el nivel baja, los padres que apenas pueden caminar, no logran llegar hasta el nido. La incubación toma unos 30 días y es efectuada por los dos padres. Los pichones son nidífugos, como los paticos, y al segundo día están en el agua. Vuelan por primera vez a los 60 días.

Otra causa seria en la perdida de los nidos son los depredadores que se comen los huevos; las zorras y martas, entre otros maníferos, y los cuervos y posiblemente las gaviotas. Si la nidada se pierde durante la incubación, es posible que la pareja vuelva a tratar de criar esa misma temporada. La mortalidad en los pichones es también considerable. La mitad de aquellos que nacen mueren antes de abandonar el nido.

Variedad de especies

Fuentes